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Mitos y leyendas sobre la alimentación

Evita caer en falsos tópicos en un tema tan importante como la alimentación

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Mitos y leyendas sobre la alimentación

© Sharon Chen - www.unsplash.com

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Especialmente cuando se acerca el verano, las ganas de lucir tipo en la playa o en la piscina hacen que variemos nuestra dieta con el objetivo de perder esos kilos de más. El problema es cuando cometemos errores derivados de falsas creencias relacionadas con la alimentación que afectan a nuestra salud. Conozcamos algunos de ellos:

Para adelgazar más rápido, dejo de desayunar o me salto alguna comida - ERROR

El desayuno es la comida más importante y la que aporta la energía necesaria para enfrentarnos al día que comienza. El sistema digestivo se va regulando y tiene sus propios horarios. Si te saltas una comida, estás privando a tu cuerpo de la energía que necesita y tiende a almacenar reservas en forma de grasa. Pero si comemos unas cinco veces al día, el cuerpo siempre tendrá energía nueva disponible para poder funcionar. De esta forma, no almacenará grasas y el metabolismo será más eficiente. Además, evita que nos dé un ataque de hambre que nos obligue a picar entre horas.

El pan engorda - ERROR

El pan es un alimento rico en hidratos de carbono, sobre todo almidón, que proporciona al organismo la energía que necesita. Además aporta minerales y vitaminas, y apenas tiene grasa. También contiene fibra y es una fuente de proteínas vegetales. El pan, por tanto, es muy sano y debemos incluirlo en nuestra dieta. Lo que engorda no es el pan, sino los ingredientes que lo acompañan: salsas, mantequilla, embutidos, carnes grasas, etc. Sin embargo, un bocadillo vegetal con lechuga, tomate, queso y huevo cocido es sano y nutritivo.

Los productos integrales adelgazan - ERROR

Los cereales integrales aportan más fibra y minerales, pero su contenido energético es el mismo. Es decir, contienen las mismas calorías que un producto que no sea integral. La fibra es saciante y puede ayudar a controlar el peso, porque evita que comamos más cantidad de otros alimentos y contribuye a regular el tránsito intestinal. Su consumo es recomendable, pero no en grandes cantidades.

Los complementos alimenticios o zumos sustituyen comidas - ERROR

En ningún caso, un suplemento alimenticio puede sustituir una comida ya que, como su propio nombre indica, son productos que complementan nuestra dieta cuando tenemos carencia de algún mineral o vitamina; pero no es un alimento en sí mismo. Y tampoco un zumo de frutas o verduras. Los zumos frescos son sanos, pero no constituyen una comida completa y equilibrada. Además, los zumos industriales contienen mucho azúcar.

Los productos light son más sanos y adelgazan - ERROR

El término light se utiliza para referirse a un producto que ha reducido o eliminado, como mínimo, un 30 % las calorías totales del producto de referencia. Esto significa que el producto light aporta menos calorías, pero sigue teniendo. Es decir, si tomamos doble o triple ración de queso light estaremos ingiriendo más calorías que si consumiéramos una porción del queso original.

Todas las grasas engordan - ERROR

No se puede meter en el mismo saco las grasas saturadas de la bollería industrial y las grasas insaturadas que proceden del pescado azul, los frutos secos o el aceite de oliva, que deben formar parte de nuestra dieta. Procura también eliminar la grasa visible de las carnes y disminuir el consumo de embutidos.

Beber agua durante la comida engorda - ERROR

El agua no aporta calorías y, por tanto, no engorda; independientemente de cuándo se tome.

En resumen, no existen las dietas milagro. Lo que engorda no es un alimento en concreto, sino consumir más energía de la que gastamos. Por tanto, además de comer con moderación, debemos llevar una dieta sana y saludable. Sin olvidar realizar ejercicio de manera periódica.  

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07 de enero de 2019

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