Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

MI JUBILACIÓN RESPONDE

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

¿Para qué me sirven las cotizaciones del subsidio para mayores de 55 años?

La ayuda para mayores de 52 años es la única prestación no contributiva que cotiza para la jubilación del beneficiario

Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir

Imprimir
¿Para qué me sirven las cotizaciones del subsidio para mayores de 55 años?

© Olu Eletu - www.unsplash.com

3,9 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 55%
  • 4 22%
  • 3 0%
  • 2 0%
  • 1 22%

18 votos

28317 visualizaciones

 [Actualización: la ayuda para mayores de 55 años ha sido sustituida en 2019 por la ayuda para mayores de 52 años]

Con independencia de las responsabilidades familiares, se reconoce un subsidio por desempleo a los trabajadores que en la fecha del agotamiento de la prestación contributiva o de alguna otra modalidad de subsidio por desempleo hayan cumplido 55 años. También es posible acceder al derecho cuando se acrediten las condiciones para acceder al subsidio de desempleo en ciertas situaciones (no acceder a la prestación contributiva por no acreditar cotización suficiente, beneficiarse del derecho extinguida una prestación contributiva previa, ser emigrante retornado, liberado de prisión o beneficiario de una pensión de incapacidad que es revisada) y se acredite la edad mencionada.

Condiciones de acceso al subsidio

  • Siempre hay que acreditar la carencia de rentas del futuro beneficiario.
  • La cotización por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de toda su vida laboral en cualquier régimen de la Seguridad Social, incluidas las contribuciones realizadas en otros países de la Unión Europea o en país con el que exista convenio bilateral que reconozca dichas cotizaciones.
  • Debe acreditarse en el momento de la solicitud que se cumplen todos los requisitos para acceder a la pensión de jubilación, salvo la edad. No solo es preciso que no haya cumplido la edad ordinaria de jubilación, sino que tampoco se podrá beneficiar del subsidio si cumple las condiciones de edad y el resto de las exigencias para beneficiarse de cualquier otra modalidad, incluida la anticipada. El esquema de cómputo de cotizaciones para alcanzar los requisitos de carencia de la pensión de jubilación es el mismo que para el acceso a esta prestación. Igualmente se aplica la teoría del paréntesis en el plazo de carencia específica, es decir, se aplican interrupciones al plazo valorado, cuando existen intervalos en los que no se pudo cotizar por circunstancias de infortunio o ajenas a su voluntad como, por ejemplo, por encontrarse en la situación de desempleo.
  • Además, debe estar en alguna de estas situaciones de desempleo: a) haber agotado una prestación contributiva por desempleo; b) ser emigrante retornado (cuando se ha trabajado un mínimo 12 meses en el extranjero desde su última salida de España) sin derecho a prestación contributiva por desempleo; c) ser liberado de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses; d) haber sido declarado plenamente capaz o incapaz parcial como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, incapacidad absoluta o total para la profesión habitual; e) estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de cotización, siempre que hayan cotizado, al menos, 3 meses.

El reconocimiento de cotizaciones durante su percepción

La entidad gestora tiene obligación de cotizar por la contingencia de jubilación de forma exclusiva para el subsidio para mayores de 55 años.

La base de cotización será el tope mínimo de cotización vigente cada mes. Las cotizaciones realizadas se valorarán para la determinación futura de la base reguladora y el porcentaje aplicable a esta en el cálculo de la pensión de jubilación. En ningún caso, podrán tener validez a los efectos de acreditar el período mínimo de cotización que, por otro lado, ya debe quedar probado para acceder al propio subsidio.

La posible firma de un convenio especial

En muchas ocasiones, durante el cobro de este subsidio se firma convenio especial con la Seguridad Social con el objetivo de completar dicha cotización mínima y mantener durante el tiempo de disfrute las anteriores bases de cotización con el fin de evitar la reducción del importe de la pensión de jubilación futura.

Se regula una modalidad de convenio especial dirigida a los trabajadores perceptores del subsidio por desempleo con derecho a cotización por la contingencia de jubilación. La base de cotización de dicho convenio por contingencia de jubilación estará constituida por la diferencia entre la base de cotización elegida por el interesado de acuerdo con los límites establecidos legalmente y aquella por la que cotice el servicio público de empleo.  

Valoración del artículo

3,9 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 55%
  • 4 22%
  • 3 0%
  • 2 0%
  • 1 22%

18 votos

28317 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter

Deja tu comentario

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de hacer uso del servicio de Comentarios, dejándonos tu opinión personal. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Comentarios

Cargando...

Susi faus 08 de noviembre de 2019 | 18:20
Tengo 57 actualmete tengo una pension de viudedad de 513 euros mensuales,,tengo 25 años cotizados deje de cotizar en 2002,mi pregunta es la siguiente...¿tengo derecho cuando tenga 65 años a cobrar mi pension aparte de la de videdad?...muchas gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 11 de noviembre de 2019 | 05:45

Estimada Susi.


Efectivamente, la pensión de viudedad es compatible con la propia de jubilación.

Un cordial saludo.

Jose Manuel 02 de noviembre de 2019 | 19:47
Hola tengo 52 años estoy cobrando la ayuda 430 € HASTA QUE ME JUBILE, Y LAS COTIZACIONES 125%, MI PREGUNTA ES; SI A LA HORA DE JUBILARCE QUE SE MIRA MAS LAS COTIZACIONES ALTAS O LOQUE HAS COBRADO EN LOS AÑOS COTIZADOS, COMO YO 430 €, YO HE ESCUCHADO SIEMPRE QUE LOS AUTONOMOS ANTES DE JUBILARCE UNOS AÑOS ANTES EMPIEZAN A COTIZACIONES MAS ALTAS PARA LA HORA JUBILARCE LE SUBA LA PAGA MAS UN SALUDO Y GRACIAS
Instituto BBVA de PENSIONES 04 de noviembre de 2019 | 05:31

Estimado José Manuel.


Ha de partir de que, desde que se cumplen 47 años, los autónomos dejan de tener disponibilidad para determinar su base de cotización.


Dicho ello, las cotizaciones realizadas sobre el 125% de la base mínima de cotización sirven para determinar la base reguladora sobre la que se calculará la cuantía de la pensión a través de la aplicación del porcentaje correspondiente.


En ese sentido, dicha base reguladora se configura teniendo en cuenta las cotizaciones mensuales desde la más moderna a la más antigua -es decir, independientemente de la cuantía- para el periodo que en cada caso corresponda según el régimen transitorio establecido al efecto.

Un cordial saludo.

juana manuela quero juarez 02 de noviembre de 2019 | 15:54
Estoy cobrando la ayuda desde el mes de Agosto, habiendo trabajado y cotizado durante los primeros 6 meses. Cuando tenga que hacer mi dec.de renta, las cotizaciones realizadas por la seg. social, me permitirán deducirlas en la misma?
Instituto BBVA de PENSIONES 04 de noviembre de 2019 | 05:24


 Estimada Juana.

A priori entendemos que no.


No obstante, dado que se trata de una consulta casi netamente fiscal, le recomendamos asesoramiento especializado en materia fiscal como del que puede proveerle la AEAT.

Un cordial saludo.

Francisco 30 de octubre de 2019 | 14:02
Buenas tardes,creo que me he explicado mal.Mi pregunta es al hacer el calculo para la incapacidad permanente cogen los últimos 8 años, mi pregunta es ,¿ sirven para esos 8 años las cotizaciones que estoy haciendo con el subsidio mayores de 52 años?, espero esta vez haber sido mas explicito, muchas gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 03 de noviembre de 2019 | 17:48

Estimado Antonio.


Entendemos que sí en tanto este subsidio cotiza para el cómputo de la base reguladora.

Un cordial saludo.

Francisco 29 de octubre de 2019 | 12:19
Muchas gracias por su respuesta,pero aun no logro saber en caso de que me concedan la incapacidad permanente total , que seria para siempre, es decir me jubilaria con ella. Mi pregunta es: ¿estas cotizaciones valen para el calculo de la pension por incapacidad permanente?
Instituto BBVA de PENSIONES 30 de octubre de 2019 | 12:41

 Estimado Francisco.


Si accede a la prestación de incapacidad, no podrá ser beneficiario de esta ayuda especial.


A su vez, si durante el grado de incapacidad que le es reconocido le permite realizar una actividad laboral, las cotizaciones desarrolladas en el mismo computarán a efectos del derecho de opción entre la continuación en incapacidad (renombrada como jubilación) y la jubilación en sentido estricto llegada la fecha de edad ordinaria de jubilación.

Un cordial saludo.

Francisco 27 de octubre de 2019 | 10:36
Buenos dias. Queria saber si el subsidio de 52 cotiza para incapacidad permanente total (jubilacion).
Instituto BBVA de PENSIONES 28 de octubre de 2019 | 20:55

Estimado Francisco.


Durante la percepción del subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 52 años la entidad gestora (SEPE o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación.


Se tomará como base de cotización el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento.

Un cordial saludo.

Montserrat 10 de octubre de 2019 | 16:52
Buenas tardes, tengo cotizados los 15 años mínimos y los 6 de desempleo. Mi pregunta es, al tener más de 55 y acabarse el paro, he ido a solicitar al sepe la ayuda de los 430 y me han dicho que al tener los últimos años cotizados a media jornada, la ayuda es de la mitad, o sea de 200 y pico, hasta que me jubile. puede ser así?. Gracias.
Instituto BBVA de PENSIONES 11 de octubre de 2019 | 08:58

Estimada Montserrat.



Uno de los cambios normativos operados sobre esta ayuda es la de que la cuantía se perciba íntegramente con independencia de la jornada, abandonándose la regla anterior de percepción de la ayuda en proporción a las horas realizadas.

Además, en cuanto a la carrera de cotización, en la cotización al desempleo no se distingue entre trabajadores a tiempo completo o parcial, dado que se aplica la regla de un día trabajado, un día cotizado. Por ello, entendemos que, a priori, no debería ejecutarse tal reducción.

Un cordial saludo.

ISABEL 10 de octubre de 2019 | 13:23
Tengo otra duda. En el informe de mi vida laboral aparecen nada menos que 429 días de pluriempleo/pluriactividad. Estuve trabajando en una empresa que, de la noche a la mañana desapareció. Llevé el asunto a los tribunales y me dieron la razón, además de acogerme al pago por parte del FOGASA. Esa empresa aparece, con fecha de alta y baja, en el informe de VL, pero no constan los días cotizados. Hablamos del año 1990. He sabido que debería haber presentado esa sentencia judicial a la Tesorería de la SS, pero, al no hacerlo en su momento. Ya estuve en la oficina de la SS y me dijeron que el tema había caducado pero, me han comentado que aún puedo presentar los documentos cuándo poco antes de jubilarme ¿Qué plazo tendría para presentar la sentencia? ¿seis meses? ¿un año?
Instituto BBVA de PENSIONES 03 de noviembre de 2019 | 17:31

 Estimada Isabel.


A nuestro entender, el criterio que le ha sido comunicado por la TGSS es el correcto. No obstante, le recomendamos que procure asesoramiento procesal especializado si desea una nueva posible opinión de contraste.

Un cordial saludo.

Roberto 10 de octubre de 2019 | 12:18
Creo que estais creando confusion con esto que el subsidio no de 52 no computa para acreditar periodos de carencia.Cualquier persona que este cobrando el subsidio de 52 ya ha cotizado sus 15 años por lo que ya tiene derecho a j.contributiva y ya tiene acreditado sus 2 años de carencia especifica,si no quien accediera al subsidio a los 52 años y se jubilara a los 67 no tendria derecho a jubilacion ya que en estos 15 años cobrando el subsidio le faltarian esos dos .Estoy en lo cierto?
Instituto BBVA de PENSIONES 11 de octubre de 2019 | 08:56

Estimado Roberto. Muchas gracias por su apreciación.


Efectivamente, al requerirse 15 años de cotización para acceder a este subsidio, se está cumpliendo simultáneamente con el requisito del periodo de carencia genérico para el acceso a la jubilación ordinaria.


La cuestión es que surgen constantes dudas en torno a cuál es el impacto sobre la base reguladora de esa cotización que, si bien alcanza el 125%, lo es por la base mínima y, por ende, sobre la cuantía final de la pensión a tenor de la baja cotización en la parte final de la carrera laboral. Razón ésta por la que en muchas ocasiones, durante el cobro de este subsidio se firma convenio especial con la Seguridad Social con el objetivo de completar dicha cotización mínima y mantener durante el tiempo de disfrute las anteriores bases de cotización con el fin de evitar la reducción del importe de la pensión de jubilación futura.


Por todo ello nos vemos en la necesidad de aclararlo cuando se nos pregunta al respecto.

Gracias nuevamente por su apreciación, la cual tendremos en cuenta en adelante. Un cordial saludo.

ISABEL 03 de octubre de 2019 | 12:42
Buenos días: Tengo una duda con respeto a este tema del subsidio para mayores de 55, en mi caso. No acabo de entender el párrafo "En ningún caso, podrán tener validez a los efectos de acreditar el período mínimo de cotización que, por otro lado, ya debe quedar probado para acceder al propio subsidio" La página de la SS, por su parte, dice "el período de determinación de la base reguladora (BR) no puede retrotraerse al momento en que cesó la obligación de cotizar? Si cobrando el subsidio no se cotiza a la SS ¿cotizas como BR pero no te cuentan el tiempo que has percibido el citado subsidio". Son las expresiones "en ningún caso" y "no puede retrotraerse" las que me confunden. Muchas gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 10 de octubre de 2019 | 06:40

Estimada Isabel.


Efectivamente, lo señalado quiere decir que, de cara a la acreditación de los periodos de carencia genérica y específica de la jubilación, las cotizaciones que realiza la Entidad Gestora, no computan a tal efectos. En otras palabras, que para el periodo mínimo de cotización de 15 años, las cotizaciones por el subsidio para mayores de 52 años no se tienen en cuenta (sí, en cambio, en lo relativo a la base reguladora y porcentaje o para el caso de la jubilación parcial).


En cuanto a la segunda cuestión, ello quiere decir que los meses computables para la determinación de la base reguladora son los inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante (solicitud de jubilación).

Un cordial saludo