Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

MI JUBILACIÓN RESPONDE

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

¿Para qué me sirven las cotizaciones del subsidio para mayores de 55 años?

La ayuda para mayores de 52 años es la única prestación no contributiva que cotiza para la jubilación del beneficiario

Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir

Imprimir
¿Para qué me sirven las cotizaciones del subsidio para mayores de 55 años?

© Olu Eletu - www.unsplash.com

3,9 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 47%
  • 4 33%
  • 3 0%
  • 2 0%
  • 1 19%

21 votos

30436 visualizaciones

 [Actualización: la ayuda para mayores de 55 años ha sido sustituida en 2019 por la ayuda para mayores de 52 años]

Con independencia de las responsabilidades familiares, se reconoce un subsidio por desempleo a los trabajadores que en la fecha del agotamiento de la prestación contributiva o de alguna otra modalidad de subsidio por desempleo hayan cumplido 55 años. También es posible acceder al derecho cuando se acrediten las condiciones para acceder al subsidio de desempleo en ciertas situaciones (no acceder a la prestación contributiva por no acreditar cotización suficiente, beneficiarse del derecho extinguida una prestación contributiva previa, ser emigrante retornado, liberado de prisión o beneficiario de una pensión de incapacidad que es revisada) y se acredite la edad mencionada.

Condiciones de acceso al subsidio

  • Siempre hay que acreditar la carencia de rentas del futuro beneficiario.
  • La cotización por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de toda su vida laboral en cualquier régimen de la Seguridad Social, incluidas las contribuciones realizadas en otros países de la Unión Europea o en país con el que exista convenio bilateral que reconozca dichas cotizaciones.
  • Debe acreditarse en el momento de la solicitud que se cumplen todos los requisitos para acceder a la pensión de jubilación, salvo la edad. No solo es preciso que no haya cumplido la edad ordinaria de jubilación, sino que tampoco se podrá beneficiar del subsidio si cumple las condiciones de edad y el resto de las exigencias para beneficiarse de cualquier otra modalidad, incluida la anticipada. El esquema de cómputo de cotizaciones para alcanzar los requisitos de carencia de la pensión de jubilación es el mismo que para el acceso a esta prestación. Igualmente se aplica la teoría del paréntesis en el plazo de carencia específica, es decir, se aplican interrupciones al plazo valorado, cuando existen intervalos en los que no se pudo cotizar por circunstancias de infortunio o ajenas a su voluntad como, por ejemplo, por encontrarse en la situación de desempleo.
  • Además, debe estar en alguna de estas situaciones de desempleo: a) haber agotado una prestación contributiva por desempleo; b) ser emigrante retornado (cuando se ha trabajado un mínimo 12 meses en el extranjero desde su última salida de España) sin derecho a prestación contributiva por desempleo; c) ser liberado de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses; d) haber sido declarado plenamente capaz o incapaz parcial como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, incapacidad absoluta o total para la profesión habitual; e) estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de cotización, siempre que hayan cotizado, al menos, 3 meses.

El reconocimiento de cotizaciones durante su percepción

La entidad gestora tiene obligación de cotizar por la contingencia de jubilación de forma exclusiva para el subsidio para mayores de 55 años.

La base de cotización será el tope mínimo de cotización vigente cada mes. Las cotizaciones realizadas se valorarán para la determinación futura de la base reguladora y el porcentaje aplicable a esta en el cálculo de la pensión de jubilación. En ningún caso, podrán tener validez a los efectos de acreditar el período mínimo de cotización que, por otro lado, ya debe quedar probado para acceder al propio subsidio.

La posible firma de un convenio especial

En muchas ocasiones, durante el cobro de este subsidio se firma convenio especial con la Seguridad Social con el objetivo de completar dicha cotización mínima y mantener durante el tiempo de disfrute las anteriores bases de cotización con el fin de evitar la reducción del importe de la pensión de jubilación futura.

Se regula una modalidad de convenio especial dirigida a los trabajadores perceptores del subsidio por desempleo con derecho a cotización por la contingencia de jubilación. La base de cotización de dicho convenio por contingencia de jubilación estará constituida por la diferencia entre la base de cotización elegida por el interesado de acuerdo con los límites establecidos legalmente y aquella por la que cotice el servicio público de empleo.  

Valoración del artículo

3,9 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 47%
  • 4 33%
  • 3 0%
  • 2 0%
  • 1 19%

21 votos

30436 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter

Deja tu comentario

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de hacer uso del servicio de Comentarios, dejándonos tu opinión personal. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Comentarios

Cargando...

Roberto 10 de octubre de 2019 | 12:18
Creo que estais creando confusion con esto que el subsidio no de 52 no computa para acreditar periodos de carencia.Cualquier persona que este cobrando el subsidio de 52 ya ha cotizado sus 15 años por lo que ya tiene derecho a j.contributiva y ya tiene acreditado sus 2 años de carencia especifica,si no quien accediera al subsidio a los 52 años y se jubilara a los 67 no tendria derecho a jubilacion ya que en estos 15 años cobrando el subsidio le faltarian esos dos .Estoy en lo cierto?
Instituto BBVA de PENSIONES 11 de octubre de 2019 | 08:56

Estimado Roberto. Muchas gracias por su apreciación.


Efectivamente, al requerirse 15 años de cotización para acceder a este subsidio, se está cumpliendo simultáneamente con el requisito del periodo de carencia genérico para el acceso a la jubilación ordinaria.


La cuestión es que surgen constantes dudas en torno a cuál es el impacto sobre la base reguladora de esa cotización que, si bien alcanza el 125%, lo es por la base mínima y, por ende, sobre la cuantía final de la pensión a tenor de la baja cotización en la parte final de la carrera laboral. Razón ésta por la que en muchas ocasiones, durante el cobro de este subsidio se firma convenio especial con la Seguridad Social con el objetivo de completar dicha cotización mínima y mantener durante el tiempo de disfrute las anteriores bases de cotización con el fin de evitar la reducción del importe de la pensión de jubilación futura.


Por todo ello nos vemos en la necesidad de aclararlo cuando se nos pregunta al respecto.

Gracias nuevamente por su apreciación, la cual tendremos en cuenta en adelante. Un cordial saludo.

ISABEL 03 de octubre de 2019 | 12:42
Buenos días: Tengo una duda con respeto a este tema del subsidio para mayores de 55, en mi caso. No acabo de entender el párrafo "En ningún caso, podrán tener validez a los efectos de acreditar el período mínimo de cotización que, por otro lado, ya debe quedar probado para acceder al propio subsidio" La página de la SS, por su parte, dice "el período de determinación de la base reguladora (BR) no puede retrotraerse al momento en que cesó la obligación de cotizar? Si cobrando el subsidio no se cotiza a la SS ¿cotizas como BR pero no te cuentan el tiempo que has percibido el citado subsidio". Son las expresiones "en ningún caso" y "no puede retrotraerse" las que me confunden. Muchas gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 10 de octubre de 2019 | 06:40

Estimada Isabel.


Efectivamente, lo señalado quiere decir que, de cara a la acreditación de los periodos de carencia genérica y específica de la jubilación, las cotizaciones que realiza la Entidad Gestora, no computan a tal efectos. En otras palabras, que para el periodo mínimo de cotización de 15 años, las cotizaciones por el subsidio para mayores de 52 años no se tienen en cuenta (sí, en cambio, en lo relativo a la base reguladora y porcentaje o para el caso de la jubilación parcial).


En cuanto a la segunda cuestión, ello quiere decir que los meses computables para la determinación de la base reguladora son los inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante (solicitud de jubilación).

Un cordial saludo

José 26 de septiembre de 2019 | 23:51
Buenas noches, tengo 56 años y 35 cotizados en Régimen General, hace un año y medio que se me acabó el paro y tengo un piso de mi propiedad alquilado y obtengo una renta de 500 eur mensuales y no tengo mas ingresos. Tendría derecho a la ayuda para mayores de 55 años?
Instituto BBVA de PENSIONES 04 de octubre de 2019 | 05:31

Estimado José.


Si ha cumplido los requisitos de haber agotado las ayudas previas de desempleo, los periodos de cotización exigidos y la carencia de rentas en los términos en los que han sido establecidos por la normativa, estaría en disposición de acceder a ellos.


Ahora bien, ha de tener en cuenta que las rentas por capital inmobiliaria computan a efectos del límite de ingresos que el individuo puede percibir sin que ese último requisito sea vea incumplido.

Un cordial saludo.

ANTONIO MORENO 23 de septiembre de 2019 | 12:37
Hola buenos días, tengo casi 61 años y llevo 7 con la ayuda de mas 52 desde el 2012 con algunas interrupciones, por mal entendimiento me tuvieron unos 6 meses sin nada, yo hice las revisiones correspondientes, tengo cotizados en SUIZA 5 años y cuatro meses en Liechtenstein. Con estos datos ¿podría solicitar la jubilación anticipada a los 63 años? . El simulador al no tener en cuenta los datos que he estado en el extranjero me dice que la jubilación será a los 66 y 7 meses y 902€, pero si la solicito antes casi no cobraré nada, ¿se podría incrementar la cotización cobrando el subsidio de + de 52 años hasta que la solicite a los 63?. Saludos gracias anticipadas
Instituto BBVA de PENSIONES 28 de octubre de 2019 | 15:22

 Estimado Antonio.



Una vez cumplidos los requisitos para el acceso a la pensión de jubilación española a través de las cotizaciones en España, las que se han realizado en el otros países europeos pueden tener un doble y alternativo propósito: o bien causar acceso a prestaciones en esos otros países o bien ser integradas en la base reguladora de la pensión española.

En este segundo caso, si se reúnen todos los requisitos para acceder a la pensión de jubilación de acuerdo con la legislación española, se determina el importe de la pensión de acuerdo con la normativa española, teniendo en cuenta todas las cotizaciones, como si el solicitante hubiese realizado todas las cotizaciones al sistema español de Seguridad Social (se aplican las reglas sobre la determinación de la base reguladora y porcentajes aplicables de acuerdo con la legislación española). Así, si es preciso computar períodos de seguro que se han realizado fuera de España, entonces se tienen en cuenta los períodos cotizados en España que más se les aproxime en el tiempo, actualizándolos de acuerdo con el IPC.


En todo caso, aunque este es el modo de cálculo de la pensión teórica, debe efectuarse asimismo el cálculo de la pensión a prorrata de acuerdo con los períodos cumplidos en España antes del hecho causante en comparación con el total de períodos cumplidos en todos los Estados. Si en este caso, el cálculo es más favorable para el pensionista que la santificación de la pensión general, debe reconocerse este segundo importe.

Un cordial saludo.

Lola González Trujillo 20 de septiembre de 2019 | 17:13
Señores: En relación a mi consulta del 2 septiembre, en relación con las cotizaciones en el subsidio para mayores de 52 años, la siguiente frase de su respuesta: Por el contrario, estas cotizaciones no se computan para acreditar el periodo mínimo de cotización de la pensión de jubilación ordinaria que, de acuerdo con el art. 274.4 LGSS, ha debido quedar acreditado en el momento de la solicitud de dicho subsidio de desempleo. Por favor, me la pueden aclarar Gracias LOLA
Instituto BBVA de PENSIONES 04 de octubre de 2019 | 05:08

Estimada Lola.


Lo señalado quiere decir que, de cara a la acreditación de los periodos de carencia genérica y específica de la jubilación, las cotizaciones que realiza la Entidad Gestora, no computan a tal efectos.

En otras palabras, que para el periodo mínimo de cotización de 15 años, las cotizaciones por el subsidio para mayores de 52 años no se tienen en cuenta (sí, en cambio, en lo relativo a la base reguladora y porcentaje o para el caso de la jubilación parcial).

Un cordial saludo. 

Mónica 12 de septiembre de 2019 | 10:36
Buenos dias.Soy Monica.Tengo 60 años.Cotize 6 años y 11 meses hasta el año 2009 que deje de trabajar.No cobre nunca ninguna ayuda.Los ingresos familiares, o sea el sueldo de mi marido es de 1700 euros.Tengo derecho a la ayuda permanente para mayores de 52 años?? Tengo entendido que cambio la ley y solo tienen en cuenta los ingresos del solicitante; es asi??.Muchas gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 20 de septiembre de 2019 | 00:47

Estimada Mónica

El salario percibido por su cónyuge no es relevante a efectos de esta prestación, ya que requisito de carencia de rentas -75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias- se aplica sólo sobre las del potencial beneficiario.

Un cordial saludo. 

Armando 11 de septiembre de 2019 | 12:51
Hola. Es normal que todavía a dia de hoy en el simulador de la seguridad social . La cotizacion por el subsidio es de 1050 euros.? GRACIAS
Instituto BBVA de PENSIONES 20 de septiembre de 2019 | 00:46

Estimado Armando.

  Efectivamente, ya que uno de los principales cambios normativos introducidos en este subsidio es que pasa a cotizarse por el 125% de la base mínima, debería haberse actualizado ya esa dicha cuestión.

 Un cordial saludo.

José 05 de septiembre de 2019 | 18:37
Hola, me gustaría saber si el mínimo de cotización vigente estando cobrando el subsidio de +55 es igual para todos o depende de la categoría profesional de la cual se ha trabajado con anterioridad. Gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 20 de septiembre de 2019 | 00:45

Estimado José.

 A priori, la norma general del subsidio no recoge especificaciones concretas en función de cuestiones como la categoría profesional. Sin embargo, se mantienen vigentes las reglas específicas de jubilación anticipada para trabajos de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre. 

Un cordial saludo. 

fernando bilbao campis 03 de septiembre de 2019 | 13:19
Tengo 55 años y 7 meses. Cotizados por cta ajena 24 años y medio de los cuales los ultimos 12 por encima del tope para maxima jubilacion. 24 de estos años como ferroviario con un coeficiente de reduccion para la jubilacion de 1 año cada 10. Es decir, casi 2 y medio. Caso de irme al paro y consumir los 2 años correspondientes me encontraria con 57 años y medio. Si desde ese momento hasta mi jubilacion percibiera la ayuda de mas de 55 años, a que edad podria jubilarme y cual seria aprox la cuantia de mi pension de jubolacion?. Gracias por su atencion.
Instituto BBVA de PENSIONES 04 de octubre de 2019 | 04:10

Estimado Fernando.

En caso de jubilación anticipada involuntaria (que entenderemos que es la que concurriría en tanto sólo a través de reestructuraciones empresariales, despidos, etc., puede accederse a la prestación contributiva de desempleo que menciona) los requisitos establecidos por la norma para el acceso a la misma son dos: haber cotizado al menos 33 años y tener una edad, como máximo, 4 años inferior a la que le correspondería en términos ordinarios. Así, según los datos que aporta, alcanzaría los 65 años en 2029, año para el cual, por un lado, se exige una cotización mínima de 38 años y medio para poder acceder a la jubilación ordinaria a los 65 años y, por el otro, en caso contrario, lo sería los 67.


Aplicando el coeficiente reductor, su edad de jubilación, se reduciría aproximadamente en dos años medio, es decir, quedando la edad ordinaria de jubilación, aproximadamente, en 62 años y medio o en 64 años y medio.


Llegados a este punto sería ahora cuando se aplicaría el límite máximo de reducción por jubilación anticipada: en el primero escenario, 58 años y medio y, en el segundo, 60 años y medio. En cuanto a la cuantía de la pensión de jubilación, se necesitarían de otros muchos datos para poder determinarla (esencialmente, las diferentes bases de cotización), de modo que le recomendamos que acuda al simulador BBVA o al del SEPE. No obstante, sí señalarle que se le aplicaría un coeficiente reducir de la cuantía de la pensión del 1,875% por cada trimestre adelantado (en caso de adelantar los cuatro años sería del 30% -1,875% x 16 trimestres-).

Por último, recordarle que los datos y estimaciones aquí presentados son aproximaciones meramente orientativas.

Un cordial saludo.

Lola González Trujillo 02 de septiembre de 2019 | 11:47
Señores: El subsidio para mayores de 55 años, el periodo y bases cotizadas, computan/cuentan, a efectos de pensión de jubilación futura? Que apartados del subsidio no se tienen en cuenta, a nivel de pensión de jubilación? Gracias.
Instituto BBVA de PENSIONES 20 de septiembre de 2019 | 00:27

Estimada Lola.

 La nueva ayuda para mayores de 52 años lo hace por el 125% de dicha base mínima. Las cotizaciones efectuadas tendrán efecto para el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación y porcentaje aplicable a aquella en cualquiera de sus modalidades, así como para completar el tiempo necesario para el acceso a la jubilación anticipada. Por el contrario, estas cotizaciones no se computan para acreditar el periodo mínimo de cotización de la pensión de jubilación ordinaria que, de acuerdo con el art. 274.4 LGSS, ha debido quedar acreditado en el momento de la solicitud de dicho subsidio de desempleo.

Un cordial saludo.