Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

Pensiones públicas de Jubilación en Canadá: The Canada Pension Plan (CPP)

Contrariamente a lo que podría parecer, The Canada Pension Plan (CPP) no es un plan de pensiones de capitalización individual, si no una pensión contributiva de reparto cuyo importe está basada en los ingresos medios del trabajador durante toda la vida laboral. Esta Pensión CPP complementa la red de seguridad mínima que representa la pensión pública no contributiva del Seguro de Vejez -OAS ( The Old Age Security pension) , pensión que cuyo derecho se genera por residencia en Canadá.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Compartir

Imprimir
Pensiones públicas de Jubilación en Canadá: The Canada Pension Plan (CPP)

@jasonhafso - www.unsplash.com

4,7 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 82%
  • 4 12%
  • 3 0%
  • 2 6%
  • 1 0%

16 votos

11590 visualizaciones

La pensión de jubilación del Plan de Pensiones de Canadá (CPP) es una prestación vitalicia sujeta a impuestos, que reemplaza parte de los ingresos de los trabajadores cuando se jubilan. Es una pensión de reparto: las pensiones de los jubilados se pagan con las cotizaciones de los trabajadores activos en cada momento. Estas son sus principales características:

Elegibilidad: Requisitos para tener derecho a cobrar la Pensión CPP

Para tener derecho una pensión de jubilación del Plan de Pensiones de Canadá (CPP) se deberá tener al menos 60 años y haber realizado al menos una contribución (cotización) válida al CPP.

Las contribuciones válidas pueden provenir del trabajo realizado en Canadá o como resultado de recibir créditos por un excónyuge o expareja de hecho al finalizar la relación.

Es posible compatibilizar un trabajo remunerado con la percepción de una pensión de jubilación CPP, sin reducir el importe de la pensión, es decir, cobrando el 100% de pensión al que se tiene derecho.

Además, se podría aumentar el importe de pensión percibido mediante la prestación CPP post-jubilación, si se cumplen ciertas condiciones. Si se continúa trabajando mientras se recibe la pensión de jubilación CPP y la persona tiene menos de 70 años, puede continuar cotizando al CPP. Cada año que contribuya al Plan de Pensiones de Canadá se traducirá en una prestación complementaria post jubilación que aumentará el importe de su pensión.

Automáticamente se le paga esa prestación al año siguiente y la continuará recibiendo el resto de su vida.

El trabajador puede optar por detener sus contribuciones post- jubilación cuando cumpla los 65 años. En cualquier caso, sus contribuciones CPP cesarán automáticamente cuando cumpla 70 años, incluso si todavía está trabajando.

¿Cuándo se empieza a cobrar la pensión de jubilación CPP?

La edad ordinaria para comenzar a percibir la pensión de jubilación CPP son 65 años. Sin embargo, se puede comenzar a recibir desde los 60 años o demorar el inicio de su cobro hasta los 70 años.

Si se solicita cobrar la pensión anticipadamente antes de los 65 años, la pensión disminuirá un 0,6 % por cada mes de adelanto (7,2 % anual), hasta una reducción máxima del 36 % si comienza a cobrar los 60 años.

Si se retrasa el inicio de cobro de la pensión más allá de los 65 años, la prestación aumentará un 0,7 % por cada mes de demora (o un 8,4 % por año), hasta un aumento máximo del 42 % si comienza a los 70 años (o después). No existe ningún beneficio por demorar más allá de los 70 años el comienzo de cobro de la pensión. La cantidad máxima mensual que un pensionista puede recibir se alcanza cuando cumple 70 años.

Solicitud de pagos de pensión retroactivos

Si se solicita después de cumplir 65 años, se puede obtener pagos retroactivos (adicionales) de la pensión de jubilación CPP hasta por 11 meses. La fecha de inicio que una persona elija para comenzar a recibir su pensión afectará al importe que recibirá cada mes. No se dan pagos retroactivos para una pensión de jubilación CPP que se solicite antes de los 65 años.

Importe de la Pensión Pública de jubilación The Canada Pension Plan (CPP)

El importe de la pensión de jubilación CPP a percibir depende de varios factores:

  • la edad a la que se decide empezar con su cobro

  • cuánto y durante cuánto tiempo se ha cotizado al CPP

  • Los ingresos promedio del beneficiario a lo largo de la vida laboral

 

Para 2022, el importe máximo mensual que podría recibir un beneficiario de la pensión a la edad de 65 años son $1,253.59 (dólares canadienses (*)). El importe mensual promedio de pensión de jubilación para nuevos jubilados (a los 65 años) ascendía a $779.32 en enero de 2022.

(*) 1 dólar canadiense= 0,73 euros (a 6 de abril de 2022).

Cotizaciones al The Canada Pension Plan (CPP)

Las cotizaciones al CPP se basan en los ingresos del trabajador. Salvo unas pocas excepciones, toda persona mayor de 18 años que trabaje en Canadá (exceptuando los que trabajen en Quebec) y gane más del $3500 anuales debe cotizar al Plan de Pensiones de Canadá (CPP).

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, estos pagan la mitad de las cotizaciones requeridas y su empleador paga la otra mitad. Los autónomos asumen la totalidad de la cotización que les corresponde.

Se cotiza únicamente sobre los ingresos anuales situados entre una base de cotización mínima ($3,500) y una base máxima ($64,900 en 2022). Estos importes sujetos a cotización son llamados ingresos pensionables.

El tipo de cotización aplicado sobre esos ingresos pensionables es del 11,4 % ( que se desglosa en un 9,9 % para el CPP base u original, y 1,5 % para la mejora del CPP que comenzó a implementarse gradualmente el 1 de enero de 2019). La base máxima de cotización para el CPP se actualiza cada año en función de los incrementos en el salario promedio en Canadá.

Los autónomos cotizan íntegramente por un tipo del 11,4%. Sus contribuciones se basan en sus ingresos netos (después de los gastos). Si durante el año el trabajador autónomo aportó en exceso o ganó menos del ingreso mínimo establecido, le serán devueltas sus cotizaciones cuando presente su declaración del impuesto sobre la renta.

La cuota máxima de cotización al CPP base para empleadores y empleados en 2022 es de $3,499.80 (en total $6.999,60). Para trabajadores por cuenta propia, la cuota máxima es de $6.999,60.

Otras pensiones y prestaciones públicas del sistema Canada Pension Plan (CPP)

Además de la pensión de jubilación del CPP, también se puede generar derecho para cobrar otras prestaciones del CPP. Estas otras pensiones son los siguientes:

1.  Prestaciones por Discapacidad

Las pensiones por discapacidad del Plan de Pensiones de Canadá (CPP) consisten en una prestación mensual que puede recibir si se tienen menos de 65, se han realizado suficientes contribuciones ( cotizaciones) al CPP, se tiene una discapacidad mental o física que regularmente impide a la persona realizar cualquier tipo de trabajo remunerado, se tiene una discapacidad a largo plazo y de duración indefinida o que probablemente determine la muerte.

Existen las siguientes prestaciones por discapacidad:

  • Pensión de invalidez CPP

    Se concede a aquellos menores de 65 años que no estén recibiendo una pensión de jubilación CPP. No es posible recibir una pensión de invalidez CPP y una pensión de jubilación CPP al mismo tiempo. La pensión de invalidez CPP se convierte automáticamente en una pensión de jubilación CPP cuando el beneficiario cumpla 65 años.
  • Prestación por incapacidad CPP posterior a la jubilación

    Si se está recibiendo la pensión de jubilación CPP, se tiene menos de 65 años, y la persona tiene una discapacidad grave y prolongada
    , puede generar derecho a una prestación por discapacidad posterior a la jubilación CPP, en caso de que acredite suficientes cotizaciones al CPP. El importe de esta prestación de incapacidad se agrega al importe mensual de pensión de jubilación CPP. El beneficiario recibirá esta prestación de incapacidad hasta que cumpla los 65 años.
  • Prestación de los niños (Children’s Benefit)

    Se trata de una prestación mensual para hijos dependientes (menores de 18 años o entre 18 y 25 años que siguen estudiando a tiempo completo) de personas que reciban una prestación por discapacidad del CPP.

 2.  Prestaciones por muerte y supervivencia

Pensión de viudedad CPP (CPP survivor's pension)

La pensión de viudedad del Plan de Pensiones de Canadá (CPP) es una prestación mensual pagada al cónyuge legal o pareja de hecho del contribuyente fallecido.

Si la persona beneficiaria ya está recibiendo una pensión de viudedad CPP cuando comienza a recibir su pensión de jubilación CPP, o viceversa, se combinan las dos pensiones en un pago único. El cálculo para combinar las dos pensiones sigue reglas específicas y puede no ser igual a la suma de las 2 pensiones.

Prestación de los niños (orfandad)

Se trata de una prestación mensual para hijos a cargo (menores de 18 años o entre 18 y 25 años y que continúen estudiando a tiempo completo) de los contribuyentes del CPP que hayan fallecido.

Indemnización por muerte (Death Benefit)

La prestación por fallecimiento del Plan de Pensiones de Canadá (CPP) es un pago único, pagadero a los herederos u otras personas elegibles, en nombre de un contribuyente del CPP fallecido.

Pensiones de jubilación y otras pensiones públicas del Plan de Pensiones de Canadá (CPP) - Importes medios y máximos mensuales de enero a diciembre de 2022

 

Más Información:

The Canada Pension Plan (CPP)

Calculadora canadiense de ingresos por jubilación

Las Pensiones públicas de jubilación no contributivas en Canadá: el Seguro de Vejez

Valoración del artículo

4,7 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 82%
  • 4 12%
  • 3 0%
  • 2 6%
  • 1 0%

16 votos

11590 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter