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Pensiones: Tu nómina incluirá información sobre la aportación de tu empresa a la Seguridad Social

Habrá un margen de seis meses para adoptar la medida

Tiempo de lectura: 3 minutos

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Pensiones: Tu nómina incluirá información sobre la aportación de tu empresa a la Seguridad Social

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La nómina de los trabajadores incorporará una información de relevancia para los mismos: se incluirá la aportación por parte de la empresa o empresario a la Seguridad Social en favor de éstos, según lo publicado en el BOE con fecha 11/11/2014 por parte del Ministerio de Empleo.

Esta nueva directriz, que entra en vigor con fecha 12/11/2014 viene a dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 104.2 de la Ley General de la Seguridad Social sobre actuación, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.

¿Qué implica esta nueva norma?

Mediante esta nueva directriz, los trabajadores verán reflejado en su recibo de nómina, junto con el desglose de todas las retribuciones y retenciones, la cuantía total de las cotizaciones a la Seguridad Social, indicando por separado la parte de la misma que corresponde al trabajador y la que corresponde a la empresa.

Recibo nómina BOE

Hasta la fecha, solo aparecía en la nómina la aportación del trabajador para financiar las pensiones, las ayudas por desempleo y las acciones de formación profesional que financia el Estado.

Esta información viene a completar la proporcionada hasta ahora, en la que los trabajadores podían ver la base de cotización y el tipo de retención que se correspondían a la propia aportación de los mismos. De esta forma, tendrán información también de lo aportado por la empresa o empleador, esto es, el 28,3% por contingencias comunes; el 5,5% en contratos indefinidos por desempleo (6,7% en caso de trabajadores temporales, independientemente de si tiene jornada completa o a tiempo parcial); la cotización para el Fondo de Garantía salarial (0,2%); y Formación Profesional (0,6%).

La entrada en vigor de esta medida se produce con carácter inmediato, si bien las empresas dispondrán de un plazo máximo de 6 meses para adecuar la información que ofrecen en sus nóminas a esta nueva exigencia.  

Accede al documento del BOE con ejemplo de desglose de nómina

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