Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

MI JUBILACIÓN RESPONDE

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

Tribuna de María Teresa Morón: Profesionalización. Clave en la ayuda a domicilio

Los servicios de Ayuda a domicilio tienen como objetivo permitir a las personas mayores permanecer en su domicilio, proporcionando atención personal y/o doméstica, con el propósito de promover su independencia y autonomía.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Compartir

Imprimir
Tribuna de María Teresa Morón: Profesionalización. Clave en la ayuda a domicilio

@nathanfertig - www.unsplash.com

4,5 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 84%
  • 4 0%
  • 3 0%
  • 2 7%
  • 1 7%

13 votos

197 visualizaciones

Se trata de mejorar su seguridad y autonomía previniendo efectos como la depresión y el deterioro cognitivo al permanecer en el propio entorno el mayor tiempo posible.

Cuatro son las características principales de los servicios prestados por las empresas de Ayuda a domicilio:

  • Profesionalidad. Trabajadores titulados y con experiencia contrastada.
  • Personalización. Adaptación y seguimiento de los servicios a las condiciones de cada usuario.
  • Flexibilidad. Posibilidad de contratación desde una hora o en días puntuales.
  • Comodidad. Gestión de los trabajadores transparente para el usuario.

De todas ellas, una destaca por encima del resto: la PROFESIONALIDAD.

Hay pocas cosas más importantes que el cuidado de nuestros seres queridos en aquellos momentos de la vida en la que muestran mayor dependencia ya sea por edad o por enfermedad. 

El grado de responsabilidad que conlleva requiere que sea una tarea desempeñada por personal que posea cualidades, conocimientos y experiencia, necesarios por múltiples razones fácilmente reconocibles: paciencia, cariño, vocación de servicio, dotes organizativas, facilidad de comunicación, capacidad de reacción ante situaciones imprevistas, comprensión tanto de la persona dependiente como de las personas a su alrededor, etc...

Muchas de estas cualidades son inherentes a las personas que han optado por dedicarse a algo tan bonito como cuidar de otro ser humano, y otras requieren unos conocimientos que los profesionales han adquirido mediante la inversión de tiempo y dinero en su formación. Tanto unas como otras merecen un reconocimiento en forma de trato humano y laboral adecuado.

Es paradójico que sea precisamente en un sector tan sensible como el cuidado de las personas que más queremos donde se producen, más a menudo de lo deseable, irregularidades: cuidadores sin contrato, sueldos bajos, contratos por menos horas de las trabajadas, contratos en categorías inadecuadas, y así un largo etcétera…

La alta incidencia de la economía sumergida en este sector como en cualquier otro no beneficia a nadie.

En el plano macro, por la no recaudación de impuestos o cuotas a la seguridad social, con la consecuente merma para la economía.

En el plano más específico y especialmente delicado, en dos aspectos.

A los trabajadores que no reciben una seguridad laboral y una retribución justa, dificultando la atracción de los mejores profesionales.

A los usuarios, que trasladan una responsabilidad, en el mejor de los casos, a una persona desmotivada por no estar siendo justamente tratada, y en el peor, a una persona no capacitada que va a tener dificultades en prestar una atención adecuada o no va a saber reaccionar ante una situación comprometida.

Es por eso por lo que desde TU BIENESTAR defendemos la profesionalización de la Ayuda a domicilio. Los servicios de Ayuda a domicilio han de ser prestados por profesionales titulados y con experiencia contratados en el Régimen general de la Seguridad Social, bajo el Convenio colectivo de Ayuda a domicilio, tras un riguroso proceso de selección, entrevista personal y confirmación de referencias/experiencia.

Ello permitirá contar con profesionales cualificados con titulación como requisito indispensable (auxiliar de ayuda a domicilio, auxiliar de enfermería, auxiliar de geriatría o certificados de profesionalidad de atención sociosanitaria, …), que facilite la definición y exigencia del cumplimiento de procedimientos homogéneos bajo parámetros de calidad establecidos.

 (*)Mª Teresa Morón Gómez. Directora Tu Bienestar Madrid. Licenciada en Económicas. 20 años de experiencia en Entidades Financieras, principalmente en las áreas de tecnología, con foco en la definición de la Estrategia y Gestión de IT, así como la Gestión de Proyectos en entornos multinacionales. Actualmente, dedicada a contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, liderando el establecimiento en Madrid de Tu Bienestar Servicios de Ayuda a domicilio. Diseño y prestación de servicios profesionales de Ayuda a domicilio.

(**) Exención de responsabilidad por opiniones de terceros Las opiniones y pareceres firmados por personas independientes dentro de este site se realizan a título personal, sin que BBVA ni cualquiera de las empresas del Grupo tengan que compartir necesariamente la totalidad o parte de las mismas.    

Valoración del artículo

4,5 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 84%
  • 4 0%
  • 3 0%
  • 2 7%
  • 1 7%

13 votos

197 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter

Deja tu comentario

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de hacer uso del servicio de Comentarios, dejándonos tu opinión personal. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Comentarios

Cargando...

No hay comentarios aún