Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

MI JUBILACIÓN RESPONDE

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

¿Puedo desgravar en la renta las cuotas del convenio especial con la Seguridad Social?

Las cuotas destinadas al convenio tienen la consideración de gastos fiscalmente deducibles

Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir

Imprimir
¿Puedo desgravar en la renta las cuotas del convenio especial con la Seguridad Social?

© www.rawpixel.com - www.unsplash.com

2 votos

5 valoración media

1106 visualizaciones

El convenio especial con la Seguridad Social es un acuerdo que se suscribe de forma voluntaria entre trabajadores que se encuentran en determinadas circunstancias (generalmente aquellos que dejan de cotizar voluntaria o involuntariamente) y la Seguridad Social. Los primeros se comprometen a abonar la cuota que corresponda a la base por la que decidan seguir cotizando.

El convenio especial permite generar o ampliar derechos respecto a determinadas prestaciones, como jubilación, viudedad, servicios sociales o prestaciones por enfermedad común. Aunque existen diferentes tipos de convenios especiales, la mayoría de los que suscriben uno son trabajadores que se encuentran cercanos a su jubilación y que tras quedarse en paro quieren seguir cotizando con el objetivo de acreditar los requisitos mínimos de acceso a la pensión contributiva o bien no quieren ver penalizada la cuantía de la misma al ver reducidas o eliminadas las bases de cotización de los años previos a causar el derecho.

Otros convenios especiales son:

  • Convenio especial de los emigrantes españoles e hijos de estos retornados. Convenio especial para los emigrantes españoles e hijos de estos que trabajen en el extranjero y seglares, misioneros y cooperantes.
  • Convenio especial de trabajadores que reduzcan la jornada por cuidado de un menor, minusválido o familiar.
  • Convenio especial de trabajadores contratados a tiempo parcial.
  • Convenio especial de trabajadores perceptores del subsidio de desempleo con derecho a cotización por la contingencia de jubilación.
  • Convenio especial para trabajadores que cesen en las prestaciones de servicios o actividades.
  • Convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia R.D. 615/2007.

Requisitos para poder suscribir el convenio general

El plazo máximo para adherirse al mismo terminará pasado un año desde que haya cesado la obligación de cotizar, y se exigirá que el trabajador aporte al menos 1.080 días cotizados en los doce años inmediatamente anteriores a la baja en el Régimen de la Seguridad Social de que se trate.

¿Cuál es el coste mensual de suscribir un convenio especial?

La cuota dependerá de la base de cotización elegida. A la misma se le aplicará el tipo único de cotización del 28,3% y se ajustará la cuantía resultante al 94%. Por ejemplo, para una base de cotización de 1.000 euros resultaría una cuota mensual de 266,02 euros.

El convenio especial en el IRPF

Las cotizaciones efectuadas al Convenio Especial de la Seguridad Social se encuentran incluidas entre los gastos deducibles a que se refiere el artículo 19.2 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, al determinar el rendimiento neto del trabajo.

Por tanto, las cuotas tendrán el tratamiento de gastos fiscalmente deducibles de los rendimientos del trabajo, pudiendo resultar este tipo de rendimientos negativos si el contribuyente no obtiene por este concepto ingresos íntegros que superen las cuotas abonadas.  

Valoración del artículo

2 votos

5 valoración media

1106 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter

Deja tu comentario

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de hacer uso del servicio de Comentarios, dejándonos tu opinión personal. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Comentarios

Cargando...

Jorge Izura 08 de diciembre de 2018 | 17:58
Hola he suscrito un convenio especial con la seguridad social 4 meses en 2018. Mi pregunta,¿envía la seguridad social las aportaciones realizadas , durante el año en curso al interesado ; de cara a realizar la declaración de hacienda?. Saludos y gracias .
Instituto BBVA de PENSIONES 08 de diciembre de 2018 | 19:22

Estimado Jorge,

lo desconocemos. Profundizaremos en ello y trataremos de abordarlo en el blog a la mayor brevedad posible. En cualquier caso, le recomendamos consultar en la Seguridad Social.

Reciba un cordial saludo.

LOLA 11 de agosto de 2018 | 22:39
Voy a cotizar en Convenio Especial Ordinario (voluntario) durante varios años, a fin de poder alcanzar pensión de jubilación. NO tengo ya rentas del trabajo, luego las cuotas del CE me van a generar rendimientos del trabajo negativos anuales. La pregunta es: ¿en declaración conjunta con mi cónyuge, que lógicamente es la que haremos el próximo año, esos rendimientos negativos reducen sus rendimientos del trabajo? Es decir: ¿las cuotas del CE se compensan en declaración conjunta aunque el cotizante no tenga rendimientos del trabajo propios? Gracias, un saludo
Instituto BBVA de PENSIONES 12 de agosto de 2018 | 19:07

Estimada Lola,

El contribuyente que realiza pagos de cuotas a la seguridad social por convenio especial, puede deducir el importe de estas cuotas satisfechas durante el ejercicio como gasto dentro del rendimiento del trabajo. Si en su caso, realiza declaración conjunta, puede incluirlas.  

Reciba un cordial saludo.

Pilar 08 de junio de 2018 | 10:22
Buenos días. Estoy cotizando en convenio especial 01 de la Seguridad social y no tengo ingresos propios. Las cuotas pagadas, se pueden deducir en la declaración conjunta? . Si es así, donde incluirlas?
Instituto BBVA de PENSIONES 08 de junio de 2018 | 11:29

Estimada Pilar,

sí, serían gastos deducibles, computables en la casilla 0012. Rendimientos del trabajo. Cuotas satisfechas a la Seguridad Social.

Le recomendamos en cualquier caso que consulte personalmente en la Agencia Tributaria.

Reciba un cordial saludo.

Jose Antonio Cantero Sosa 05 de junio de 2018 | 13:43
Resulta que he estado pagando cuotas a la Seguridad Social de un Convenio Especial que acorde durante varios años y no los he declarado como gastos en la Renta. Puedo hacer una declaracion rectificativa por cada uno de los años no declarado.
Instituto BBVA de PENSIONES 05 de junio de 2018 | 15:07

Estimado Jose Antonio,

le recomendamos que consulte con la Agencia Tributaria las posibilidades de rectificar esta situación.

Reciba un cordial saludo.

Jorge 30 de mayo de 2018 | 09:30
Hola buenos días ,lo primero felicitaros por la buena información que dáis. Mi pregunta , tengo 52 años y me va a dar una "ayuda" por 6 meses ,es el subsidio por insuficiencia de cotización que ronda los 430€.¿Puedo suscribir de forma particular un convenio especial con la seguridad social,de cara a la jubilación?.¿Es compatible?. Saludos y gracias.
Instituto BBVA de PENSIONES 30 de mayo de 2018 | 10:59

Estimado Jorge,

el convenio no sería incompatible con el subsidio. Para poder suscribir el convenio deberá acreditar al menos 1.080 días de cotización en los últimos 12 años y además no deberá haber pasado más de un año desde que cesaron sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Reciba un cordial saludo.

LUIS ALBINO 15 de mayo de 2018 | 11:51
Hola buenas tardes. gracias de antemano. El año 2017 estube cobrando 426 euros del paro de larga duración de mayores de 55, y tuve un convenio con la SS y pagar hasta mi base de cotizacion anterior, que tenis de 2600 euros, me jubile el 15/11/2017. Mi pregunta es si puedo desgrabarme la cuota a la ss en mi declaracion de la renta, no tube ingresos que me generaran el pago de dicha cuota. Se me paso comentar que tambien rescate un plan de pensiones por valor de 11000 Euros, estos dos ingresos se consideran como rendimientos del trabajo?
Instituto BBVA de PENSIONES 15 de mayo de 2018 | 13:58

Estimado Luis,

el rescate del plan de pensiones tiene la consideración de rendimientos del trabajo. El convenio especial podría incluirse como gastos deducibles de los rendimientos del trabajo.

Reciba un cordial saludo.

LUIS ALBINO 14 de mayo de 2018 | 14:33
Hola buenas tardes. gracias de antemano. El año 2017 estube cobrando 426 euros de el paro de larga duración de mayores de 55, y tuve un convenio con la SS y pagar hasta mi base de cotizacion anterior, que tenis de 2600 euros, me jubile el 15/11/2017. Mi pregunta es si puedo desgrabarme la cuota a la ss en mi declaracion de la renta, no tube ingresos que me generaran el pago de dicha cuota.
Instituto BBVA de PENSIONES 14 de mayo de 2018 | 16:36

Estimado Luis,

entendemos que podría desgravarlo, dado que parece que en 2017 tiene rendimientos del trabajo. Le recomendamos en cualquier caso consultar en la Agencia Tributaria.

Reciba un cordial saludo.

Jesús 28 de abril de 2018 | 09:59
Buenos días. Exactamente, ¿donde se incorporan las cantidades abonadas en el convenio especial? Gracias.
Instituto BBVA de PENSIONES 28 de abril de 2018 | 11:56

Estimado Jesús,

en el apartado de rendimientos del trabajo, en la ventana emergente de la casilla 002, Gastos Deducibles, Seguridad Social y otros.

Reciba un cordial saludo.

LORENA 24 de abril de 2018 | 14:03
Buenos días, cobro una pensión del extranjero, resido en España y tengo suscrito un convenio especial con la seguridad social ¿puedo incluir estas cuotas como gasto deducible?
Instituto BBVA de PENSIONES 24 de abril de 2018 | 15:04

Estimada Lorena,

el convenio especial es deducible como gasto de los rendimientos del trabajo. Si declara la pensión en España, lo hará como rendimientos del trabajo, por lo que lo entendemos deducible. Consulte no obstante en la Agencia Tributaria.

Reciba un cordial saludo.

MARIA CANDELAS LOPEZ 22 de abril de 2018 | 22:10
Buenas tardes, Estoy cotizando al convenio especial, pero no tengo ingresos propios. ¿Puede mi cónyuge deducirse mis aportaciones en su declaración de la renta? Gracias por su atención. María
Instituto BBVA de PENSIONES 22 de abril de 2018 | 23:18

Estimada María Candelas,

no, los gastos deducibles de los rendimientos del trabajo no son traspasables a una tercera persona.

Reciba un cordial saludo.