Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

MI JUBILACIÓN RESPONDE

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

¿Qué es la incapacidad permanente parcial y cómo influye en mi trabajo?

Solventamos las dudas y especificaciones de la incapacidad permanente parcial para los trabajadores y porcentajes de incapacidad afectados.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir

Imprimir
¿Qué es la incapacidad permanente parcial y cómo influye en mi trabajo?

4,1 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 58%
  • 4 11%
  • 3 11%
  • 2 0%
  • 1 17%

17 votos

20419 visualizaciones

Con anterioridad a explicar qué es la incapacidad permanente parcial y cómo incide en la actividad desarrollada por el trabajador es necesario saber qué es la incapacidad permanente.

¿Qué es la incapacidad permanente?

La incapacidad permanente es la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento médico prescrito, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves.

Estas reducciones anatómicas o funcionales han de ser susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas. Dichas reducciones han de disminuir o de anular la capacidad laboral del trabajador. No obstará a tal calificación la posibilidad de que el trabajador recupere su capacidad laboral, siempre que dicha posibilidad se estime médicamente como incierta o a largo plazo.

La incapacidad permanente ha de derivarse de una situación de incapacidad temporal, salvo en una serie de supuestos, por ejemplo, cuando afecte a quienes carecen de protección por incapacidad temporal:

- Por encontrarse en una situación asimilada a la de alta que no comprenda dicha protección.

- En los supuestos de asimilación a trabajadores por cuenta ajena, en los que se dé la misma circunstancia, bien en los casos de acceso a la incapacidad permanente desde la situación de no alta.

Hay que tener presente que cuando las citadas reducciones existentes en la fecha de afiliación del interesado en la Seguridad Social no impiden la calificación de la situación de incapacidad permanente cuando se trate de personas con discapacidad y con posterioridad a la afiliación tales reducciones se agravan.

La incapacidad permanente, cualquiera que sea su causa determinante, se clasifica en los siguientes grados: incapacidad permanente parcial, incapacidad permanente total, ambas para la profesión habitual, incapacidad permanente absoluta para todo trabajo, y gran invalidez.

La incapacidad permanente parcial

Se entiende por incapacidad permanente parcial para la profesión habitual la que, sin alcanzar el grado de total, ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para dicha profesión, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma.

Se entiende por profesión habitual, en caso de accidente, sea o no de trabajo, la desempeñada normalmente por el trabajador al tiempo de sufrirlo.

En caso de enfermedad común o profesional, es aquella a la que el trabajador dedicaba su actividad fundamental durante los doce meses anteriores a la fecha en que se inició la incapacidad temporal de la que deriva la incapacidad permanente.

Requisitos de la incapacidad permanente parcial

1. El rendimiento normal para la profesión habitual ha de encontrarse disminuido en un porcentaje no inferior al 33%. No es necesario establecer el porcentaje de reducción de una manera precisa, basta con que pueda inferirse que superar el referido porcentaje.

La incapacidad permanente parcial se define bajo dos límites:

- El límite mínimo, alcanzar, al menos, un 33% de capacidad.

- El límite máximo, se establece en la incapacidad permanente total, en relación con el concepto de tareas fundamentales para la profesión habitual. En el grado de incapacidad permanente parcial se han de poder realizar dichas tareas fundamentales.

Por tanto, se ha de averiguar si el trabajador puede llevar a cabo o no tales tareas fundamentales con el objetivo de determinar si se está ante un grado parcial o total de la incapacidad.

2. La disminución de capacidad puede implicar un menor rendimiento, tanto cuantitativo como cualitativo. Basta que el trabajador tenga que invertir más tiempo en desarrollar su trabajo.

 

Valoración del artículo

4,1 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 58%
  • 4 11%
  • 3 11%
  • 2 0%
  • 1 17%

17 votos

20419 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter

Deja tu comentario

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de hacer uso del servicio de Comentarios, dejándonos tu opinión personal. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Comentarios

Cargando...

Octavio 15 de octubre de 2019 | 17:29
Estoy acogido a un convenio especial con la S.Social, por el que mi empresa debe seguir cotizando hasta que cumpla 63 años. Ahora tengo 61 años, desempleado , con enfermedad común. En la Seguridad Social me han comunicado , que si me conceden la pensión de invalidez permanente total cualificada, el convenio especial se cancela automáticamente. ¿Si me concedieran la Incapacidad Permanente Parcial, podría cobrar la indemnización y mantener el convenio especial con la Seguridad Social. Gracias y saludos.
Instituto BBVA de PENSIONES 21 de octubre de 2019 | 07:50

Estimado Octavio.


Tal opción no sería posible, pues la normativa referida al convenio especial establece que éste quedará extinguido por adquirir el interesado la condición de pensionista por jubilación o de incapacidad permanente en cualquiera de los Regímenes del Sistema de Seguridad Social, sin hacerse previsiones específicas sobre los diferentes grados de incapacidad.

Un cordial saludo.

Miguel 15 de octubre de 2019 | 15:00
Hola tengo una discapacidad del 33%,por causa d 3 hernia discal , estoy trabajando pero con dolor en la espalda me gustaría saber qué tengo que hacer para que me concedan una incapacidad tengo 40años y llevo 10en mi empresa con este dolor..
Instituto BBVA de PENSIONES 21 de octubre de 2019 | 07:48

Estimado Miguel.


Si cumple los requisitos de cotización necesarios, puede instar, en el momento que desee, el procedimiento para la evaluación y, en su caso, reconocimiento de incapacidad permanente en alguno de sus grados. Y ello tanto por sí mismo como por su representante legal ante la Dirección Provincial correspondiente del INSS.

Un cordial saludo.

John 02 de octubre de 2019 | 08:16
En el año 2018 tuve un accidente laboral, calificado como riesgo de trabajo. Perdí la vista de un ojo, tuve incapacidad temporal, el IMSS me dio de alta para que me reincorporara a mi trabajo, mientras realizaba el tramite de IPP, estuve trabajando 2 meses, cuando presente al trabajo la IPP por dos años con un porcentaje del 40%, mi empresa me mando a mi casa a descansar ya no me reubico en alguna actividad laboral y mis recibos de nomina me están llegando con la leyenda de falta injustificada. Y la empresa ya no me esta pagando mi nomina, y tampoco me reubico en mi trabajo por la perdida de la vista de un ojo. Mi pregunta es la empresa esta actuando mal. La empresa me debe de estar pagando mi nomina ya que fue la empresa misma que ya no me reubico en alguna actividad según mis capacidades por el accidente. La empresa me tiene que pagar la diferencia en el pago de la IPP y mi sueldo mensual. Y esta situación se da por entendido un despido injustificado. La empresa ya me tiene que liquidar y también pagarme la indemnización por la perdida de mi ojo. La IPP termina en el 2020. Me pueden asesorar cual es el proceso a seguir. Gracias por su atención.
Instituto BBVA de PENSIONES 21 de octubre de 2019 | 07:47

 Estimado John.


Efectivamente, en el supuesto que plantea parecen concurrir diversos tipos de irregularidades en el comportamiento empresarial, al menos tal y como Ud. lo describe.


No obstante, nuestro ámbito de actuación, a tales efectos, no nos permite ahondar en el análisis más allá de lo señalado, por lo que le recomendamos procure ayuda legal de cara a reconducir tales situaciones.

Un cordial saludo.

EDGAR 28 de septiembre de 2019 | 01:45
HOLA BUENAS TARDES. TUVE UN ACCIDENTE DE TRABAJO PERDI CASI TODA LA MANO DERECHA , ME DIERON UNA IPP DEL 49% POR DOS AÑOS, ME DIERON DE ALTA Y ESTOY EN MI TRABAJO , ME RE UBICARON, MI PREGUNTA ES QUE PASARA DESPUÉS DE LOS DOS AÑOS DE PENSION QUE TENGO? PODRIA GANAR LA PENSION DE POR VIDA? CABE MENSIONAR QUE AUNQUE ESTE EN EL TRABAJO DE OFICINA Y ANTES ESTABA EN PRODUCCION, SE ME DIFICULTAN MUCHAS COSAS , YA LLEVO 1 AÑO Y 8 MESES DE PENSION, ME FALTA 4 AÑO PERO NO SE QUE PASARA
Instituto BBVA de PENSIONES 21 de octubre de 2019 | 07:45

Estimado Edgar.


Efectivamente, puede optar a una pensión vitalicia (es decir, pasar de la incapacidad permanente total a una superior) o bien esperando a la fecha de revisión que se dictaminará en la resolución de concesión o bien, dado que está trabajando, instando un nuevo procedimiento.


En ese sentido, siempre es recomendable que, si se opta por esta segunda opción, se dote de un acervo probatorio lo más extenso posible para justificar por qué el grado de incapacidad del que es beneficiario no es suficiente tuitivo en relación a su situación.

Un cordial saludo.

Jose 14 de septiembre de 2019 | 10:15
Buenas... En junio, el inns resolvió a favor mía una incapacidad permanente en grado total revisable a los 2 años por accidente de trabajo. 33% de discapacidad para mi puesto habitual. La empresa dnd TRABAJO, inmediatamente me EXTINGUIÓ EL CONTRATO aplicandome el artículo 49 del estatuto de los trabajadores, porque el inns le notifico también que no se prevee que vaya a ver mejoría. Según el convenio al que pertenecemos, en unos de sus artículos, dice que la empresa acoplara al personal que presente una capacidad disminuida ocasionada x un accidente o enfermedad laboral, en un puesto acorde a esas disminución. Actualmente estoy con la pensión del 55% de mi base cotizadora... Mi pregunta es la siguiente: en caso de que el inns me revise y me quite la pensión x mejoria, tendría derecho a la incorporación a mi puesto de trabajo con la aplicación del art. 49 e. t. ?.. Comento esto porque el artículo 48 e.t. se refiere a una suspensión del contrato y el 49 e. t. a una extinción del mismo... En cuanto a las indemnizaciónes, tengo que reclamar al seguro de accidente de la empresa una cuantía recogida en mi contrato laboral y convenio, esa es la única indemnización a la que tengo derecho?
Instituto BBVA de PENSIONES 02 de octubre de 2019 | 05:44

Estimado José.

Para estos casos, si el trabajador no recupera su puesto de trabajo, se estaría incurriendo en un despido improcedente (incluso aunque en su momento se hubiese entregado un finiquito) y, por tanto, habría que indemnizar al empleado según las reglas del mismo.

Adicionalmente, según comenta, podría estar dándose un incumplimiento de convenio, de modo que lo más aconsejable sería ejercitar judicialmente el cumplimiento de esa previsión -si es que le es efectivamente aplicable- y, en su defecto, la exigencia de la indemnización por despido improcedente (o, si le es preferible esta segunda cuestión, reclamar exclusivamente la misma). Un cordial saludo.

Nieves García 11 de septiembre de 2019 | 01:33
sufrí accidente laboral hace diez meses, estuve de baja tres meses approx pero pedí el alta aunque seguí acudiendo a la rehabilitación con la mutua durante tres o cuatro meses más. Actualmente noto que estoy empeorando por la misma lesión. Mis preguntas son : Si volviese a estar de baja por esa razón ¿se considera recaída por ese accidente laboral dado que desde mi incorporación al trabajo han pasado más de seis meses? ¿o se contaría desde que me dio el alta el rehabilitador de la mutua? En caso de no mejorar ¿podría solicitar la IP parcial? Puesto que mi contrato no es indefinido, si acabase el mismo estando de baja ¿qué organismo sería el reconocedor y el pagador? ¿la mutua o el INSS? Gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 02 de octubre de 2019 | 05:43

Estimada Nieves.



A priori, ya que la normativa señala que se considerará que existe recaída en un mismo proceso cuando se produzca una nueva baja médica por la misma o similar patología dentro de los 180 días naturales siguientes a la fecha de efectos del alta médica anterior, estos 6 meses se computarían dese el alta solicitada y no desde la finalización del tratamiento en la mutua.


En cuanto a su segunda pregunta, para que le sea reconocida una incapacidad permanente parcial ha de serle acreditado de manera administrativa que su afección le ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal profesión habitual.

Finalmente, si mientras se encuentra en IT se procede a la finalización de su contrato, aunque la IT se extingue, sigue desplegando sus efectos económicos, de modo que el pago del subsidio continuará siendo realizado por la Entidad Gestora, Mutua Colaboradora o empresa autorizada que lo viniera haciendo.

Un cordial saludo.

Sharon Rodriguez 08 de agosto de 2019 | 01:24
Tuve un riesgo de trabajo y me dieron mi IPP provisional de 4 %, revaloración en el 2021. ¿qué pasa conmigo durante éste tiempo?, ¿me bloquean la nómina, me van a correr, es necesario reubicarme? ¡Gracias!
Instituto BBVA de PENSIONES 16 de agosto de 2019 | 08:22

Estimada Sharon.

No sabemos que significa la IPP al 4%. Si se trata de una parcial, usted puede continuar trabajando sin problemas, en el mismo puesto de trabajo, ya que puede desarrollar las actividades principales.

Un cordial saludo 

cindy 24 de julio de 2019 | 02:28
Tengo incapacidad parcial por dos años y la empresa donde labor o me dio de baja del seguro digo conservando mis derechos por la pensión mi pregunta es al darme de baja la empresa significa que ya no tengo trabajo o que pasa en este caso?la pensión ae termina en mayo del 2020 y medicina del trabajo volverá a revisarla. Fue accidente en trayecto.
Instituto BBVA de PENSIONES 31 de julio de 2019 | 09:48

Estimada Cindy.

Supongo que usted tiene una IP Total revisable. Su contrato estaría suspendido durante 2 años y en el caso de que mejorase y dejase de tener derecho a la pensión podría volver a su puesto de trabajo.

Un cordial saludo 

Ezequiel 23 de julio de 2019 | 21:00
Hola sufrí una amputacion de mi pulgar de la mano derecha hasta ahora todo va bien hoy me dijieron que me hiban a tramitar ipp que según para pagarme mi dedo en que consistiría
Instituto BBVA de PENSIONES 30 de julio de 2019 | 18:11

Estimado Ezequiel.

En el caso de la IPP se tiene derecho a una indemnización de 24 meses de la base de la IT, que se cobra una sola vez.

Un cordial saludo 

Diego 16 de julio de 2019 | 22:53
Buena tarde, sufrí un accidente de trayecto y el imss me determino una IPP del 48%, me dicen el imss que no puedo pedir indemnización global por que es provisional por dos años, que corresponde pensión. Me he reintegrado a mi trabajo en el mismo puesto y con el mismo salario ya que soy del departamento de diseño y no realizo actividades fisicas. ¿aplica el pago de pensión ya que estoy ganando lo mismo? ¿se notificara a mi patrón la ipp y el tendrá que reubicarme aun cuando puedo desempeñarme en el mismo puesto?
Instituto BBVA de PENSIONES 22 de julio de 2019 | 10:17

Estimado Diego.

Si después de 2 años ya no tiene derecho a la IP, tendrá que volver a su mismo puesto de trabajo con las mismas condiciones.

Un cordial saludo