Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

MI JUBILACIÓN RESPONDE

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

¿Qué es la incapacidad permanente total para la profesión habitual?

En las próximas líneas te explicamos en qué consiste el grado de incapacidad permanente total para la profesión habitual

Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir

Imprimir
¿Qué es la incapacidad permanente total para la profesión habitual?

4,2 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 58%
  • 4 25%
  • 3 5%
  • 2 2%
  • 1 8%

36 votos

23805 visualizaciones

La incapacidad permanente

La incapacidad permanente es la situación del trabajador por la que, tras haber estado sometido al tratamiento prescrito, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyen o anulan su capacidad laboral.

No obsta a tal calificación la posibilidad de recuperación de la capacidad laboral, si dicha posibilidad se estima médicamente como incierta o a largo plazo.

La incapacidad permanente, cualquiera que sea su causa, se clasifica en los siguientes grados: incapacidad permanente parcial, incapacidad permanente total, ambas para la profesión habitual, incapacidad permanente absoluta, y gran invalidez.

La incapacidad permanente total

La incapacidad permanente total para la profesión habitual es aquella que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de dicha profesión, siempre que pueda dedicarse a otra distinta.

Los Tribunales han establecido una serie de criterios para calificar la incapacidad permanente como total.

Criterios para calificar la incapacidad permanente como total:

  • La valoración de la incapacidad permanente "ha de realizarse atendiendo fundamentalmente a las limitaciones funcionales derivadas de los padecimientos del trabajador.
  • Han de ponerse en relación las limitaciones funcionales resultantes con los requerimientos de las tareas que constituyen el núcleo de la concreta profesión.
  • La aptitud para el desempeño de la actividad laboral habitual, de un trabajador, implica la posibilidad de llevar a cabo todas o las fundamentales tareas de la misma, con profesionalidad y con unas exigencias mínimas de continuidad, dedicación, rendimiento y eficacia.
  • No es obstáculo a la declaración de tal grado de incapacidad el que el trabajador pueda realizar otras actividades distintas, más livianas o sedentarias, o incluso pueda desempeñar tareas menos importantes o secundarias de su propia profesión habitual o cometidos secundarios o complementarios de ésta.

¿Cuál es la profesión habitual?

La norma entiende por profesión habitual, en caso de accidente, sea o no de trabajo, la desempeñada normalmente por el trabajador al tiempo de sufrirlo.

En caso de enfermedad común o profesional, es aquella a la que el trabajador dedicaba su actividad fundamental durante los doce meses anteriores a la fecha en que se inició la incapacidad temporal de la que deriva la incapacidad permanente.

Los Tribunales han señalado que la profesión habitual no es la que coincide de forma esencial con la labor específica que se desarrolla en un determinado puesto de trabajo, sino que es aquella que el trabajador está cualificado para desempeñar y a la que la empresa le haya destinado o pueda destinar en movilidad funcional.

La incapacidad permanente se declarará tras una valoración conjunta de las actividades que caracterizan a dicha profesión habitual.

En este sentido, los Tribunales sostienen que en la resolución de una demanda de incapacidad no solamente se han de tener presentes las funciones o tares concretas que el trabajador desarrollaba, sino todas las que integran objetivamente la profesión.

Valoración del artículo

4,2 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 58%
  • 4 25%
  • 3 5%
  • 2 2%
  • 1 8%

36 votos

23805 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter

Deja tu comentario

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de hacer uso del servicio de Comentarios, dejándonos tu opinión personal. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Comentarios

Cargando...

Susana Fernández 08 de enero de 2020 | 13:29
Hola buenas tengo 46 años y una incapacidad permante para la empresa en qie trabajaba y yn 55 por ciento para el resto y una discapacidad del 43 por ciento en qie puedo trabajar
Instituto BBVA de PENSIONES 19 de enero de 2020 | 19:29

Estimada Susana.

El reconocimiento de una incapacidad permanente total inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de su profesión habitual, pudiendo dedicarse a todas aquellas actividades distintas a éstas (e, igualmente, no asimilables).

Un cordial saludo. 

Jose Barragan Martos 30 de diciembre de 2019 | 00:30
Mas o menos m a qedado claro pero con la emfermedad q tengo nose si m van a dar la pension y la dependencia
Instituto BBVA de PENSIONES 16 de enero de 2020 | 17:22

Estimado José.

Desgraciadamente, nos es imposible realizar un cálculo probabilístico (incluso poseyendo eventualmente más datos) sobre los procesos de valoración de su estado físico a que se vería sometido en aras a la concesión tanto de una hipotética ayuda a la dependencia como al reconocimiento de un posible determinado grado de incapacidad labora.

 Un cordial saludo.

Andrés ramirez 06 de diciembre de 2019 | 20:30
Imss me otorgó incapacidad permanente parcial mi pregunta es la empresa tiene la obligación de liquidar me o finiquitar me? Solicite mi pensión y me la negaron por estar sin registrado en el IMSS mi incapacidad vence en enero 30 2020 y cumplí 60 años el 30 nov 2019 si necesitan más datos con gusto los propircionare
Instituto BBVA de PENSIONES 09 de diciembre de 2019 | 07:45

Estimado Andrés.


En ningún caso la empresa está obligada a extinguir el vínculo laboral con fruto del reconocimiento de algún grado de incapacidad.


Dicho ello, no entendemos la aparente contradicción entre el reconocimiento de la pensión y la posterior mención a que ésta le fue denegada.

Un cordial saludo.

Àngels Llorens Garcia 04 de diciembre de 2019 | 14:28
Tengo una incapacidad total para mi profesión habitual, revisable en 2 años, mi profesión era enfermera de un servicio de ambulancias. Mi pregunta es si puedo trabajar como enfermera en otro tipo de puesto, como por ejemplo en una consulta médica. Gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 23 de diciembre de 2019 | 06:55

Estimada Ángels.


La percepción de una pensión de incapacidad permanente total es incompatible con el desempeño de un puesto de la misma categoría o grupo profesional, siendo compatible con otro tipo de actividad laboral en la misma empresa o en otra distinta.

Un cordial saludo.

Jesús 03 de diciembre de 2019 | 16:22
Buenas tardes. Tengo 55 años, tras operación de desprendimiento de retina en el año 2014 la visión en el ojo derecho es menos a 0.1 (agudeza), el el izquierdo tengo una agudeza de 0.8 . Trabajo como Dierector de departemento técnico de empresa instaladora de climatización. ¿Con esto datos tendría derecho a incapacidad permanente total? Tengo cotizados 26 años. Gracias.
Instituto BBVA de PENSIONES 14 de diciembre de 2019 | 05:17

Estimado Jesús.


Aunque le agradecemos la información suministrada, lamentablemente nos es imposible realizar un cálculo probabilísitico previo sobre el posible resultado de un proceso de solicitud de incapacitación.

Un cordial saludo.

Carlos 02 de diciembre de 2019 | 10:14
En primer lugar, quiero dar las gracias por el servicio que prestais. Mi caso es el siguiente: tengo un discapacidad reconocida de 36% por quemaduras de tercer grado desde hace 47 años, la misma edad que tengo actualmente, las quemaduras se produjeron con siete mese de edad. Las consecuencias de las quemaduras fueron graves y mi pie izdo. es un muñón y el derecho me falta 2 de los 5 dedos, el cuarto y quinto metatarsiano, y mas de 30 intervenciones para mejora y calidad de vida. Recientemente he ido a pasar otra revisión medica para ver si me pueden dar mayor calidad de vida, ya que los dolores y las heridas cada vez son mucho más frecuentes, y me dicen que la única vía que me queda es la de la amputación del pie izdo. Hasta ahora, he ido desarrollando mi actividad profesional (Comercial) en mayor o menor medida, pero actualmente me ya me cuesta mucho caminar, y en principio no estaría dispuesto a dicha amputación ya que no me garantizan que vayan a desaparecer dichos dolores. La pregunta sería, si puedo solicitar la ipt para mi trabajo habitual y que posibilidades tengo de conseguirla. Gracias de antemano por vuestra respuesta. Un saludo.
Instituto BBVA de PENSIONES 14 de diciembre de 2019 | 04:48

Estimado Carlos, en primer lugar, muchas gracias a Ud. por el reconocimiento a nuestra labor.


Dicho ello, y entrando en la materia que nos señala, está legitimado legalmente y, además, presenta un cuadro médico que le habilitan a solicitar el inicio de un proceso de incapacitación.


No obstante, incluso ante la descripción que nos plantea, nos es imposible realizar un cálculo probabilístico previo al respecto de si le será concedida o no, y, en su caso, en qué grado, una eventual incapacidad permanente. Ello dependerá del análisis que realice el Equipo de Valoración de Incapacidades competente.

Un cordial saludo.

Paz 23 de noviembre de 2019 | 19:33
Buenas tardes,mi hermano lleva en el paro más de 5 años, tiene 52 y una enfermedad en el hígado que le imposibilita hacer cualquier tipo de trabajo, era conductor de camiones. Puede solicitar la incapacidad permanente total si cumple los requisitos de años cotizados a la SS aunque lleve un tiempo largo sin trabajar? Gracias!
Instituto BBVA de PENSIONES 24 de noviembre de 2019 | 06:16

Estimada Paz.


Efectivamente, se encuentra legitimado a solicitar dicha incapacidad, si bien ha de tener en cuenta, en relación a los datos que señala sobre cotización, que deberá haberlo hecho, como regla principal, durante un cuarto del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 20 años y la del hecho causante, con un mínimo, en todo caso, de 5 años.


Como requisito adicional, un quinto del período de cotización exigible debe estar comprendido en los 10 años inmediatamente anteriores al hecho causante.


Para mayor información sobre esta cuestión y sobre la determinación del hecho causante, puede encontrar la misma en el siguiente enlace: http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10960/28750/28680/28700/28703.

Un cordial saludo.

sebastian perez 20 de noviembre de 2019 | 20:37
puedo trabajar jornada completa de 8 horas y que no peligre mi pension muchas gracias.
Instituto BBVA de PENSIONES 03 de diciembre de 2019 | 09:15

Estimado Sebastián.

Depende de la naturaleza de su pensión.

 

Las pensiones de incapacidad permanente total son compatibles con la realización de una actividad distinta de la habitual, que es aquella respecto de la que se ha declarado la incapacidad.

 

Las de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez son compatibles con actividades compatibles con el estado del incapacitado que no representen un cambio en su capacidad laboral a efectos de revisión.

En todo caso, es muy importante que comunique al INSS que va a comenzar a trabajar. 

Un cordial saludo. 

Raquel Lopez 19 de noviembre de 2019 | 05:10
Hola soy Raquel,45 años, tengo lupus desde hace 15 años, me afecta a las articulaciones y extremidades superiores e inferiores, con el sol lo paso mal ( me salen habones en cara, codos, espalda y piernas), tengo febrícula casi todo el año ( vivo en Santa Pola) . También tengo epicondilitis lateral desde hace 11 años y el dolor va desde cervicales, trapecio, hombro, cómo no por supuesto el codo, muñeca, hasta los 5 dedos . Se me duermen las manos y me arde el brazo hasta el codo por las noches y pasan 3 ó 4 horas hasta que se va ése ardor. Día sí y día no, se me duermen las manos, conduciendo ( voy a trabajar en coche), escribiendo ( ésto a ustedes por ejemplo), trabajando, fregando, los platos se me caen, no tengo mucha fuerza en las extremidades superiores. Empezó el dolor en brazo derecho, pero desde hace 3 años, por el trabajo, ahora es también el izquierdo. También sufro de lumbociática muy a menudo. Desde hace más de 3 años que me saqué un cap en jardinería y aprobé, mis trabajos han sido la gran mayoría de éso, cogiendo maquinaría pesada, herramientas de laboreo, posturas forzadas y todo éso durante toda la jornada. Nadie te ayuda, ni compañer@s, ni encargados, sabiendo tus enfermedades y ni dándote de baja. Tampoco te ofrecen la oportunidad de cambiar la tarea y hacerla más liviana ó buscarte un puesto secundario, después de la baja, cuando me reincorporé, sólo me dijeron que tuviera cuidado y que no me forzara demasiado, pero seguía desarrollando el mismo trabajo que antes de la baja. Y ahora estoy en el paro desde el 1 de octubre, medicada con Naproxeno, sirdalud y con cita para el reumatólogo en diciembre. Mi pregunta es, puedo pedir la incapacidad estando en el paro? O tengo que buscarme un trabajo, darme de baja e intentarlo de ésa manera?, Cómo y dónde se solicita la incapacidad?. Muchas gracias por la atención brindada, de antemano. Un saludo, Raquel
Instituto BBVA de PENSIONES 01 de diciembre de 2019 | 04:57

Estimada Raquel.

 

Usted puede instar la iniciación de un procedimiento de determinación de la incapacidad permanente, aunque esté percibiendo una prestación de desempleo.

 

Para ello debe presentar una solicitud en la Dirección Provincial del INSS de la provincia donde tenga su domicilio.

Podrá encontrar un formulario de solicitud en la web de la Seguridad Social (www.seg-social.es). 

Un cordial saludo. 

Antonio 08 de noviembre de 2019 | 15:54
Hola, soy Antonio, tengo 46 años y tengo diagnosticada hace más de 10 años una espondilitis anquilosante HLB27+ con tratamiento biológico hace más de 4 años, artrosis cervical y fusión total cervical y limitación en esta zona entre otras patologías menos relevantes. Mi trabajo habitual era de operador de asistencia técnica. Cogí la baja y solicité una incapacidad permanente total para mi trabajo habitual ya que me era imposible trabajar sentado todas las horas. Vía judicial en el tribunal de lo social gané, pero el INSS recurrió al TSJ y este me ha quitado la pensión. Desde la que era mi profesión habitual hasta que he empezado en un nuevo trabajo que no tiene nada que ver con aquel han pasado más de 12 meses (mientras cobraba la pensión no he trabajado). Ahora trabajo en una empresa de mármoles como peón instalador donde tengo que subir piezas pesadas a pisos, manipular y transportar mucho peso, lo cual me ha llevado a que en el 3º día he tenido que coger la baja ya que me es imposible aguantar los dolores que me provoca tales sobrecargas a nivel cervical y dorsal. Llevando 2 meses de baja la mutua me propone de alta y me envía al ICAM para que sean ellos los que decidan. Estoy pendiente de revisión en el ICAM en estos momentos. Mi pregunta es la siguiente. ¿Puedo pedir una nueva incapacidad permanente total para mi nueva profesión que en este caso es de Peón de marmolería en el caso que el ICAM me dé el alta?. ¿Tienen en cuenta este nuevo trabajo a la hora de valorar las características del trabajo por el que solicito de nuevo una incapacidad o tienen en cuenta mi anterior trabajo del cual hace más de 12 meses que no ejerzo?. Muchas gracias y un saludo.
Instituto BBVA de PENSIONES 14 de noviembre de 2019 | 14:49

Estimado Antonio.


Efectivamente, podrá instar por Ud. mismo o por su representante legal el nuevo proceso de incapacitación, valorándose tanto su situación de saludo globalmente considerada como en el contexto del actual puesto que ocupa.

Un cordial saludo.