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¿Qué nos mueve a contratar un plan de pensiones?

Los clientes de planes responden: cada vez importan menos los motivos fiscales y más el ahorro de cara a la jubilación.

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¿Qué nos mueve a contratar un plan de pensiones?

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Los ciudadanos españoles que contratan un plan de pensiones no lo hacen meramente por motivos fiscales. Según los datos de la 2ª Encuesta sobre la Jubilación y los Hábitos de Ahorro realizada por el Instituto BBVA de Pensiones, ese motivo está perdiendo importancia.

Según los resultados, solo el 8% de los encuestados con plan de pensiones o EPSV reconoce que el principal motivo, el desencadenante de su decisión de contratar un plan de pensiones o EPSV, es la reducción de impuestos que permiten estos productos. Actualmente, las aportaciones sirven para deducirse la base imponible del IRPF, con un máximo de 8.000 euros al año (frente a los 10.000 y los 12.500 para mayores de 50 años de antes de 2015). Hace un año, los motivos fiscales eran el argumento del 14% de los encuestados para contratar estos productos, casi el doble que en la encuesta de 2014.

Para el 63% de los encuestados con estos vehículos, el ahorro de cara a la jubilación es el principal motivo para contratarlos, un dato muy similar al de 2013, cuando el 65% decía eso mismo.

Eso sí, uno de cada cuatro encuestados, el 25% del total, argumenta que la fiscalidad y la necesidad de ahorrar para el futuro y complementar la pensión pública son motivos de igual peso en esa decisión, frente al 17% del año pasado.

En resumen, el ahorro de cara a la jubilación fue el motor para la contratación de un plan de pensiones en el 87% de los casos y los motivos fiscales quedan en un segundo nivel con el 32% de los casos. Por edades, quienes afirman que su principal motivador para la contratación de un de plan de pensiones es el ahorro se caracterizan por ser eminentemente mayores de 56 años.

¿Quién tiene la iniciativa?

La iniciativa a la hora de adquirir un plan es propia: el cliente es el principal determinante para la contratación de estos productos en el 51% de los casos, frente al 48% de hace un año.

Con todo, la prescripción del producto por parte de la entidad financiera condicionó a casi uno de cada tres entrevistados (el 28% del total). Un 22% contrató el vehículo por otros motivos, como recomendaciones de amigos o publicidad.

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