Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

MI JUBILACIÓN RESPONDE

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

¿Qué sucede si llego a la jubilación cobrando la pensión de incapacidad permanente?

Cuando se alcanza la edad de jubilación, la pensión de incapacidad permanente cambia de denominación. No obstante, en algunos supuestos es posible la compatibilidad de las dos pensiones: jubilación e incapacidad permanente.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir

Imprimir
¿Qué sucede si llego a la jubilación cobrando la pensión de incapacidad permanente?

31 votos

3,8 valoración media

11515 visualizaciones

Al llegar a la edad legal de jubilación: un simple cambio de denominación

El beneficiario de la pensión de incapacidad permanente cuando llega a la edad legal de jubilación pasa a ser beneficiario de la pensión de jubilación.

Desde ese momento la pensión de incapacidad permanente se denominará pensión de jubilación, sin que se modifiquen las condiciones de la prestación. 

No se modifica, por tanto, la cuantía de la pensión.Tampoco este cambio de denominación tiene efectos en la retención practicada en el IRPF.

Las pensiones de incapacidad permanente cuando son reconocidas en el grado de absoluta (cuando su estado no le permite desarrollar ninguna actividad laboral) y gran invalidez (cuando se precisa la ayuda de una tercera persona  para realizar los actos básicos de la vida) no están sometidas a IRPF.

En el mismo sentido, cuando este tipo de pensiones pasa a denominarse pensión de jubilación, tampoco se someten al IRPF, de forma que los pensionistas siguen disfrutando de igual importe.

Supuesto de compatibilidad de pensión de incapacidad permanente y actividad laboral

Hay supuestos es que es compatible el disfrute de la pensión de incapacidad permanente y la actividad laboral.

Así, por ejemplo, la declaración de incapacidad permanente total significa que el beneficiario no tiene capacidad suficiente para desarrollar la profesión habitual, pero sí para realizar otras distintas. Con lo que es posible compatibilizar pensión y trabajo.

¿Qué pasa en esta situación cuando se llega a la edad de jubilación?

Incompatibilidad entre pensión de jubilación y pensión de incapacidad permanente en el mismo régimen

La pensión de incapacidad permanente y la pensión de jubilación del mismo régimen son incompatibles, de modo que deberá optarse por una de ellas.

Si el beneficiario ha estado desarrollando la actividad laboral en el mismo régimen de la Seguridad Social, tendrá dos opciones:

La primera posibilidad es optar por la pensión de incapacidad permanente que estaba percibiendo.

Entonces se mantendrá la misma cuantía que estuviese percibiendo y se cambiará la denominación.

Si se opta por la pensión de jubilación, que seguramente será más favorable, se  calculará la prestación teniendo en cuenta todas las cotizaciones del beneficiario, incluidas las que en su momento se emplearon para calcular la pensión de incapacidad permanente que se estaba percibiendo y que ahora se extingue.

Compatibilidad de la pensión de incapacidad permanente y pensión de jubilación en distintos regímenes

En caso de pluriactividad, es decir, cuando se cotiza a dos regímenes diferentes al mismo tiempo (por ejemplo, al régimen general como trabajador por cuenta ajena y al régimen de autónomos como trabajador por cuenta propia) es posible que posteriormente sea posible la compatibilidad de la pensión de jubilación y de la incapacidad permanente, si cada una de ellas se reconoce en un régimen distinto.

En este contexto, son posibles dos situaciones:

No será posible la compatibilidad entre las dos pensiones, cuando para calcular la pensión de incapacidad permanente se tuvieron en cuenta las cotizaciones de los dos regímenes.

Si para generar  el derecho a la pensión de incapacidad permanente hubo que acudir al régimen donde ahora se pretende obtener la pensión de jubilación, en este caso, habrá que optar por una de ellas.

Si las cotizaciones del régimen por el que se reconoce la jubilación sirvieron únicamente para cuantificar el importe de la incapacidad permanente, pero, se pueden prescindir de dichas cotizaciones y se mantiene el derecho a la incapacidad permanente, se tendrá derecho a ambas.

En este supuesto, cada una de las pensiones se calculará de acuerdo con las cotizaciones de cada uno de los regímenes a los que se ha cotizado.

Así, será preciso recalcular la pensión de incapacidad permanente.

Valoración del artículo

31 votos

3,8 valoración media

11515 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter

Deja tu comentario

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de hacer uso del servicio de Comentarios, dejándonos tu opinión personal. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Comentarios

Cargando...

jose antonio alvarez 20 de marzo de 2019 | 10:56
Tengo invalidez absoluta con 60 años y con 39 cotizados a la edad de jubilación me van jubilar?
Instituto BBVA de PENSIONES 20 de marzo de 2019 | 11:24

Estimado Jose Antonio,

su pensión se convertiría, a los 65 años, en pensión de jubilación. No cambiaría la cuantía que percibe.

Reciba un cordial saludo.

joaquin martinez robles 19 de marzo de 2019 | 16:34
Buenas tardes he solicitado el subsidio de mayores de 52 años y estoy cobrando una incapacidad laboral y aun cumpliendo el requisito de SMI 670 EUROS ME DICEN QUE NO SABEN SI SERA COMPATIBLES EL SUBSIDIO CON LA PENSIÓN DE INCAPACIDAD . ME GUSTARÍA ME PUDIERAN ORIENTAR AL RESPECTO POR QUE ME PARECE NO LO TIENEN DEMASIADO CLARO GRACIAS
Instituto BBVA de PENSIONES 19 de marzo de 2019 | 22:02

Estimado Joaquín,

desde una situación de incapacidad no podría acceder a la ayuda. Otra cosa es que con posterioridad al reconocimiento de la incapacidad haya trabajado en otra actividad desde cuyo cese sí pueda acceder a la ayuda.

Reciba un cordial saludo.

Carmen Sánchez 14 de marzo de 2019 | 19:48
Buenas tardes tengo 57 años y 32 años cotizados por cuents ajena.. En el año 2010 en septiembre me despidieron y he estado cobrando el paro hasta mayo de 2013 .. y llevo también como demandante de empleo desde esa fecha... Me denejaron el subsidio para mayores de 55 años por que queda trabajar a jornada completa los últimos tres meses... Pero ahora con el nuevo subsidio para mayores de 52 años Podría solicitar .. Muchas gracias de antemano
Instituto BBVA de PENSIONES 15 de marzo de 2019 | 09:49

Estimada Carmen,

podría solicitarlo, pero volverán a requerirle que cotice antes al menos 3 meses por cuenta ajena para generar el derecho.

Reciba un cordial saludo.

Carmen Sánchez 08 de marzo de 2019 | 16:04
Buenas tardes tengo 57 años y tengo cotizados 34 llevo desde el año 2013 sin trabajar no he podido solicitar el subsidio para mayores de 55 porque no tenía la mía tres últimos meses cotizados. Mi pregunta es con este nueno subsidio para mayores de 52 años que se ha aprobado hoy podría solicitarlo o siguen pidiendo los tres últimos meses.. Muchas gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 10 de marzo de 2019 | 23:42

Estimada Carmen,

en principio con esta nueva ayuda bastaría estar inscrito como demandante de empleo. No obstante, no conocemos aún con precisión todos los detalles. Informaremos cuando se conozcan tras publicarse en el BOE.

Reciba un cordial saludo.

José 04 de marzo de 2019 | 11:02
Hola, Tengo 58 años y una invalidez permanente total desde hace 14 años y tuve que dejar mi puesto de trabajo habitual. Después encontré otro trabajo adecuado a mí y coro el 55% de la pensión por dicha invalidez. Pero ahora con el paso del tiempo en este trabajo (que es bastante físico y llevo 14 años) me han aparecido otros problemas, como artrosis en las rodillas y hombros, hernias discales, etc, que me dificultan realizar este trabajo. Si ya tengo esa pensión por la invalidez permanente total, ¿que pueden reconocer cuando pase por el tribunal de nuevo? ¿Me reconocerían una invalidez permanente total de nuevo? Saludos y gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 04 de marzo de 2019 | 20:22

Estimado José,

en la situación que describe, con nuevas dolencias, lo normal sería que le reconocieran una incapacidad permanente absoluta, incrementándose la pensión al 100% de la base reguladora.

Reciba un cordial saludo.

jose 25 de febrero de 2019 | 21:34
No acabas de rematar la pregunta,ejemplo tengo 59 años y 42 años 2 meses y 8 días a fecha del 11 del 10 de 2018,cuando escribo esto es 25 02 2019,mi jubilación correspondería por normativa del INSS el último día del mes marzo año 2024.Lo mas probable es que en el mes de julio del año 2019 haga mi última cotización y pase a cobrar por incapcidad permanente.Tengo una enfermedad reumatica que me anquilosa y necesito practicar piscina y algún deporte mas y lo tengo que hacer bajo alguna vigilancia ya saben ni pasarse con el esfuerzo ni quedarse corto lo cual no es precisamente barato.mis bases de cotización han sido muy regulares en estos algo mas de 42 años por lo que puedo decir sin rubor que he cotizado actualizando los importes de las bases por algo mas de 1 millon de euros y ahora con la crisis me encuentre que con la crisis me han bajado el sueldo y ahora de remate me dejen con el 25% menos por la invalidez y encima una esperanza de vida buena vida no muy larga y nuestros politicos tampoco han resuelto el problema de la eutanasia. en definitiva tengo que rellenar 4 años,quizas 4 años y 6 meses de falta de cotización como puedo hacerlo he hecho una simulación y aún así me quedaria mejor la jubilación ordinaria en algo mas de 200 €.
Instituto BBVA de PENSIONES 26 de febrero de 2019 | 11:38

Estimado Jose,

a los 65 años su pensión de incapacidad se convertiría en pensión de jubilación sin cambiar el importe. No obstante, puede solicitar el cálculo de la pensión ordinaria de jubilación, que posiblemente sea más favorable al alcanzar el 100% de la base reguladora. Esos 4 años, si no trabaja, se integrarían para el cálculo por la base mínima. La vía que tiene es cotizar esos años a través de un trabajo compatible con su incapacidad.

Reciba un cordial saludo.

Julia 24 de febrero de 2019 | 13:28
Hola quisiera saber si con una incapacidad permanente total puedo trabajar en otro trabajo diferente al que tenía y si me quitan mi pensión un saludo
Instituto BBVA de PENSIONES 25 de febrero de 2019 | 10:24

Estimada Julia,

sí, la pensión de incapacidad es íntegramente compatible con trabajos distintos a su profesión habitual. Consulte no obstante en el INSS antes de iniciar cualquier actividad.

Reciba un cordial saludo.

Julia perez arroyo 22 de febrero de 2019 | 20:09
Hola quisiera saber tengo una pensión de incapacidad permanente total desde 2016 estoy cobrando el 75% de la base reguladora 948,41 tengo cotizados 15 años y 9 meses tengo 61 años quisiera saber si tengo derecho cuando me jubile a los 65 años , pasar a cobrar el 100 % de mi base reguladora un saludo
Instituto BBVA de PENSIONES 23 de febrero de 2019 | 15:04

Estimada Julia,

no. Para alcanzar el 100% de la base reguladora debería haber cotizado más de 36 años. En su caso posiblemente su pensión de incapacidad se convierta en pensión de jubilación sin que cambie la cuantía.

Reciba un cordial saludo.

francisca s 20 de febrero de 2019 | 19:05
Buenas tardes. En mi caso, actualmente, tras el periodo de 18 meses de baja, el inss me dio el alta; solicite una baja por recaida (asuntos psicologicos)... y me la ha concedido pero al tiempo que de oficio han abierto un expediente de incapacidad permanente. la duda me entra porque justo acabo de cumplir 63 y podria solicitar una jubilacion anticipada. soy autonoma en los aprx. ultimos 16 ó 17 años, anteriormente estaba en el regimen general de cuenta ajena. En todos estos años, mi cotizacion ha sido de maximos. Me entra la duda de si una IP en este momento podria perjudicarme economicamente. Pues salvo que me dieran la absoluta para todo trabajo;pues si me dieran la IP para mi profesion, he visto que la formula la corrigen con aplicacion del 50%... con lo que acabaria teniendo una prestacion inferior a lo que seria la jubilacion anticipada.. y tengo la duda tambien de que pasaria cuando cumpla los 65 años. ya se, por su blog, que puedo elegir entre pension jubilacion o seguir con la prestacion de la IP .. pero mi duda es... si en estos dos años dejo de cotizar por estar en la IP.. entonces al hacer el calculo de jubilacion al cumplir los 65 años me saldria mas bajo pues en la formula los dos ultimos años ( de los 63 a los 65) estarian sin cotizacion con lo que la media se reduciria.. ¿ o no es asi? En definitiva la pregunta es: 1) Podria seguir cotizando a la ss de cara a la jubilacion si tuviera una IP que no fuera absoluta? 2) en caso de que no cotizara en estos 2 años... al cumplir los 65 años... tomarian las cotizaciones de los ultimos xxx años ( 20 o 24 o lo que corresponda en ese momento) y en tal caso como computarian los años que hubiera estado en IP? contarian como cero tirando asi para abajo la media? Muchas gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 20 de febrero de 2019 | 19:17

Estimada Francisca,

en la situación que describe, no podría suscribir un convenio especial. Sí podría realizar una actividad compatible con su incapacidad, si se la conceden, y cotizar por ella.

En caso de no haber cotizaciones entre los 63 y 65 años, ese periodo se considerará una laguna de cotización, y el tratamiento dependerá del régimen que reconozca la pensión.

Si es el régimen de autónomos, se considerarán bases cero.

Si es el régimen general, se integrarán esas cotizaciones por la base mínima.

Le recomendamos en cualquier caso que plantee su situación en el INSS.

Reciba un cordial saludo.

Manuel 13 de febrero de 2019 | 01:52
Cobro el 75% por incapacidad permanente total desde hace 7 años,estoy proximo a cumplir 65 años.Se que puedo solicitar la pensión de jubilación como así voy hacer,en lo que no estoy de acuerdo es en el informe que me dio la Seguridad Social.Pues si me sube la pensión de jubilación,pero creo que no hacen bien los baremos,como que no veo el incremento de la revalorización que me incrementaron en Enero pues hace un año me fui a informar y ahora a solicitar la pensión de jubilación y resulta que sale la misma cantidad a percibir que la de hace un año.Puede estar bien
Instituto BBVA de PENSIONES 13 de febrero de 2019 | 11:36

Estimado Manuel,

podría ser. Depende de las bases de cotización incluidas en el periodo de cálculo. desde esta iniciativa no podemos precisar en la respuesta porque carecemos de información. Deberá aclararlo en el INSS.

Reciba un cordial saludo.