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¿Quejas sobre un plan de pensiones? La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones te escucha

La ley ofrece diversos mecanismos para garantizar los derechos de los partícipes y beneficiarios de planes de pensiones
¿Quejas sobre un plan de pensiones? La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones te escucha

© katemangostar - www.freepik.com

02 de enero de 2017 | 00:00

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La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), órgano administrativo dependiente de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, adscrita a su vez al Ministerio de Economía y Competitividad, es la encargada de la supervisión de los fondos de pensiones y de la actividad aseguradora en España. Su función principal es la de supervisar y controlar el funcionamiento del sector y, mediante su Servicio de Reclamaciones, garantizar la protección de los derechos de los asegurados y de los partícipes y beneficiaros de planes de pensiones.

Solo un 2% de reclamaciones, referidas a planes de pensiones

En el año 2015, este servicio recibió un total de 7.045 reclamaciones, de las cuales solo 145 estaban referidas a planes de pensiones, lo que suponen cuatro más que las registradas a lo largo del año 2014 (un incremento del 2,84%). Los principales temas sobre los que han girado estas consultas son:

  • Información, comercialización y publicidad (23%): Fundamentalmente poniendo de manifiesto discrepancias relativas a la información recibida con ocasión de la contratación de un plan de pensiones, especialmente cuando la vocación inversora del fondo de pensiones no corresponde con las expectativas de rentabilidad y riesgo del partícipe.
  • Desacuerdos con el importe, forma y plazos de cobro de las prestaciones (19%): Las principales cuestiones reclamadas se refieren al importe cobrado como prestación, así como a retrasos en su abono, habiendo ocasionado una pérdida en el valor de los derechos económicos como consecuencia de la rentabilidad negativa experimentada por el plan.
  • Movilizaciones de derechos consolidados (18%): Principalmente retrasos en la ejecución de los traspasos, diferencias de valoración de los derechos consolidados.
  • Supuestos excepcionales de liquidez (11%), de partícipes que no reciben información clara sobre los supuestos que permiten el rescate del plan de pensiones, los requisitos a acreditar o la documentación que deben presentar.
  • Beneficiarios por fallecimiento (4%): Las consultas se refieren fundamentalmente a la figura del beneficiario cuando no existe designación expresa del mismo.
  • Jubilados: aportaciones, 2ª actividad, jubilación parcial, etc. (4%).
  • Embargo derechos consolidados (3%).
  • Rescate para el pago de deudas (3%).

En cuanto a los planes de empleo y seguros colectivos de exteriorización de compromisos de pensiones, en el año 2015 se realizaron un total de 92 reclamaciones, un 31% de las 133 registradas en el año 2014. 65 de ellas fueron reclamaciones de planes de empleo y seguros colectivos y 27 consultas sobre planes de pensiones no presentadas por particulares.

El Defensor del Partícipe

La normativa establece que todo plan de pensiones del sistema individual debe contar permanentemente con un Defensor del partícipe, a cuya decisión se someterán las reclamaciones que formulen los partícipes y beneficiarios o sus derechohabientes contra las entidades gestoras o depositarias de los fondos de pensiones o contra las propias entidades financieras promotoras de los planes o sus comercializadores.

Las entidades financieras promotoras de dichos planes, bien individualmente, bien agrupadas con otras, han de designar necesariamente un Defensor del Partícipe, que deberá ser entidad o experto independiente de reconocido prestigio. Las entidades deben comunicar el nombramiento a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Los gastos de designación y funcionamiento del Defensor de partícipe y su retribución en ningún caso podrán ser a cargo de los partícipes y beneficiarios del plan ni de los reclamantes. La resolución de Defensor del partícipe favorable al reclamante es vinculante para la entidad o entidades reclamadas.

En el caso de planes de pensiones asociados y de empleo, cada gestora de fondos de pensiones está obligada a mantener un Departamento o Servicio de atención al cliente para resolver las reclamaciones de los partícipes y beneficiarios.

Accede al Informe anual 2015 del Servicio de Reclamaciones de la DGSFP  

 

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