Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Compartir

  • Youtube
  • RSS

PT

Instituto BBVA de pensiones

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

Las recomendaciones de BBVA Research ante la Comisión del Pacto de Toledo

Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de esta división, afirma que "las pensiones son viables y sostenibles siempre que se adapten a los cambios sociales"
Las recomendaciones de BBVA Research ante la Comisión del Pacto de Toledo

© creativeart - www.freepik.com

16 de marzo de 2017 | 00:00

Accede al informe completo de Rafael Doménech: "El sistema público de pensiones en España. Propuestas de mejora" (PDF, 0,5 Mb)

“El sistema público de pensiones es un pilar básico del Estado de Bienestar y es perfectamente viable y sostenible, siempre que se adapte a los continuos cambios económicos, sociales y demográficos que experimenta la sociedad española”. Este es el diagnóstico del que parte Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados ante la Comisión del Pacto de Toledo. Recordemos que este organismo se encuentra en fase de interlocución con diferentes agentes involucrados en el ámbito de las pensiones de cara a emitir un informe con recomendaciones que será trasladado al Pleno del Congreso para ser debatido.

Doménech señala que otros países, en los que el “boom” demográfico se ha producido con anterioridad, van más avanzados en sus procesos de reformas, los cuales pueden ser una buena referencia para aquellas que se deberán llevar a cabo en España.

Las reformas recientes son necesarias

Según Doménech, el Índice de Revalorización de las pensiones y el Factor de Sostenibilidad garantizan la sostenibilidad del sistema y su equilibrio presupuestario a largo plazo. Con el Índice de Revalorización se consigue:

  • Neutralidad sobre la suficiencia: puede aplicarse aumentando ingresos o reduciendo el crecimiento del gasto.
  • Una fuente de información valiosa sobre la salud del sistema.
  • La mejor garantía para garantizar a los jóvenes de hoy un sistema sostenible en el largo plazo.

Cómo hacer frente a la creciente tasa de dependencia

Las proyecciones demográficas apuntan a un fuerte incremento de la tasa de dependencia, que no es otra cosa que la proporción existente entre la población dependiente y la activa. En el futuro habrá muchos más jubilados en relación a la población en edad de trabajar, hasta tal punto que para atender los 15 millones de pensiones previstas en 2050 se necesitarían 27,1 millones de cotizantes. Para encarar este fenómeno, se pueden tomar tres tipos de medidas:

1. Aumentar la presión fiscal

Con el fin de evitar la caída de la tasa de beneficio y pasaría por más impuestos o menos gasto público en otras partidas presupuestarias. Algunas posibilidades serían:

  • Sacar del sistema viudedad y orfandad no resuelve el problema, lo mueve de sitio. La restricción presupuestaria implica aumentar impuestos (con efectos distorsionadores si no aumenta la eficiencia) o reducir otros gastos públicos.
  • Destopar bases máximas de cotización sin aumento de la pensión máxima hace que el sistema sea menos contributivo, encarece el factor trabajo, reduce el empleo y genera problemas de credibilidad y reputación.
  • Aumentos de las cotizaciones sociales y de otros impuestos tienen efectos distorsionadores sobre el ahorro, la inversión, la oferta y demanda de trabajo, la acumulación de capital físico, tecnológico y humano, si no van acompañados de más eficiencia y de mayor contributividad.

2. Reformas estructurales

Los objetivos serían disminuir la tasa de desempleo, aumentar la tasa de actividad y de empleo, la productividad y los salarios. Esto derivaría en pensiones más elevadas aunque disminuya la tasa de beneficio. En este punto hay un gran margen de mejora, dado que la tasa de empleo de España está unos 15 puntos por debajo de países como Alemania, Suecia o Dinamarca y la tasa de productividad entre 5 y 10 puntos por debajo. De cara a incrementar la población en edad de trabajar existen dos vías de actuación: las políticas migratorias y las de natalidad.

3. Más ahorro complementario

Blindar la pensión mínima y compensar la reducción de la pensión media sobre el salario medio con más ahorro, en línea con lo realizado en países como Suecia o Reino Unido.

Propuestas concretas

  • Mantener las reformas de 2011 y 2013.
  • Evaluar la situación financiera todos los años: más transparencia en la información (por ejemplo, en las previsiones del IRP).
  • Introducir nuevas medidas graduales que aumenten la contributividad y eficiencia del sistema, al tiempo que aseguren la sostenibilidad y suficiencia.
  • Sustituir las reducciones de cuota por otras políticas de empleo, convergencia de los regímenes especiales al régimen general, compatibilizar pensión y trabajo al 100%, edad de jubilación flexible por encima de un mínimo creciente, adaptar pensiones de supervivencia a los cambios sociales y lucha contra el fraude.
  • Introducir cuentas individuales/nocionales de reparto, con un periodo transitorio, y de capitalización de adhesión automática, con aportaciones de trabajadores y empresas, asegurando la portabilidad mediante su gestión pública.

El sistema de cuentas nocionales

Es necesaria una transición paulatina, en un plazo orientativo de 15 o 20 años, hacia un sistema de cuentas nocionales/individuales, de contribución definida como el vigente en Suecia y otros países europeos, un sistema que mantendría el principio de reparto y la progresividad. Entre las ventajas de este sistema:

  • Transparencia, sencillez y cuentas claras para los futuros pensionistas: en su jubilación, el valor acumulado de las contribuciones a lo largo de su carrera laboral equilibra el valor presente descontando de las pensiones que recibirán.
  • Incentiva la demanda y oferta de trabajo, y las decisiones planificadas sobre la carrera laboral, la formación continua, el momento de la jubilación y el ahorro para la jubilación. 

Accede al informe completo de Rafael Doménech: "El sistema público de pensiones en España. Propuestas de mejora" (PDF, 0,5 Mb)

 

Si te ha gustado este artículo, recibe lo más interesante en el boletín gratuito

Quiero suscribirme a la newsletter

4 Comentarios

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.