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Reanudación del plazo para presentar la declaración anual de ingresos para las pensiones no contributivas

Desde el lunes 1 de junio de 2020 se ha reanudado en toda España el cómputo del plazo de presentación de la declaración anual de ingresos que están obligados a presentar los pensionistas no contributivos.

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Reanudación del plazo para presentar la declaración anual de ingresos para las pensiones no contributivas

@emmamatthews - www.unsplash.com

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Esta reanudación de plazos ha sido establecido en el artículo 9 del Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo , por el que se aprobó la 5ª prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que a su vez había suspendido los plazos para los diferentes trámites con la administración.

De este modo, los pensionistas no contributivos que no hayan podido presentar la declaración anual de ingresos deben presentarla hasta el jueves 18 de junio de 2020 ante el órgano gestor competente en función de su domicilio.

Como consecuencia de la entrada en vigor del estado de alarma el pasado 14 de marzo, quedó suspendido e interrumpido en todo el territorio español el plazo de presentación de la declaración anual de ingresos que están obligados a presentar los pensionistas no contributivos y que, en principio, finalizaba el 31 de marzo.

Obligación de presentar la declaración de ingresos

Las personas beneficiarias de pensión no contributiva están obligadas a presentar en el primer trimestre de cada año una declaración de los ingresos o rentas computables de la respectiva unidad económica de convivencia, referidos al año inmediatamente anterior, así como las posibles variaciones y previsiones relativas al año en curso.

Existirá unidad económica de convivencia en todos los casos de convivencia del beneficiario con otras personas unidas con aquel por matrimonio o por lazos de parentesco de consanguinidad o adopción hasta el segundo grado. El parentesco por consanguinidad hasta el 2º grado alcanza a padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos del solicitante.

El formulario de declaración anual de rentas o ingresos es remitido por el órgano competente de la gestión de estas pensiones en función de su domicilio (comunidades autónomas - direcciones territoriales del IMSERSO) al pensionista y éste está obligado a presentarlo cumplimentado en el primer trimestre del año.

El incumplimiento de la obligación de presentar la declaración anual en el plazo indicado da lugar a la suspensión del pago de la pensión. La rehabilitación del pago únicamente se producirá cuando se presente la declaración anual y se acredite que continúa reuniendo los requisitos legalmente establecidos para mantener el derecho a la pensión.

Dónde presentar la declaración de ingresos

Ante los mismos organismos ante los que se solicitan, reconocen y gestionan la Pensiones no Contributivas (PNC) de jubilación e invalidez.

La gestión y reconocimiento del derecho a percibir una Pensión no Contributiva se realiza por las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las funciones y los servicios del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). En las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla se hace directamente por el IMSERSO .

Direcciones y teléfonos de información de las Comunidades Autónomas y Direcciones Territoriales del IMSERSO.

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