Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

MI JUBILACIÓN RESPONDE

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

Rescate del plan de pensiones cuando estás cobrando el subsidio de desempleo

Si estás cobrando el subsidio de desempleo y quieres rescatar tu plan por dicha contingencia, debes tener en cuenta los límites de ingresos

Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir

Imprimir
Rescate del plan de pensiones cuando estás cobrando el subsidio de desempleo

4,2 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 62%
  • 4 14%
  • 3 3%
  • 2 0%
  • 1 18%

27 votos

10596 visualizaciones

Una de las contingencias por las que se puede rescatar el plan de pensiones antes de llegar a la jubilación es encontrarse en situación de desempleo de larga duración.

Tras la última reforma, se han flexibilizado los requisitos para acceder a esta modalidad de rescate, con el objetivo de que los desempleados puedan acceder a ella desde el mismo momento en el que carezcan de rentas.

Para solicitar el rescate en esta circunstancia es necesario:

  • Encontrarse en situación legal de desemple.
  • No tener derecho a las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo (el paro) o bien haber agotado dichas prestaciones.
  • Encontrarse inscrito en el momento de la solicitud como demandante de empleo en el servicio público de empleo

Los trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad, podrán solicitar igualmente el rescate por esta contingencia si cumplen los requisitos segundo y tercero.

¿Y si estoy cobrando el subsidio de desempleo?

El encontrarse en esta circunstancia no supone restricción alguna para rescatar el plan de pensiones por desempleo de larga duración. Sin embargo, hay una serie de implicaciones que es importante conocer.

Cuando se está percibiendo el subsidio no contributivo de desempleo (no confundir con el paro, que es una prestación contributiva), es necesario cumplir en todo momento con el requisito de carencia de rentas. El límite se encuentra en el 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), lo cual implica no tener rentas mensuales superiores a 675 euros.

El punto a tener en cuenta en esta situación es que el rescate del plan de pensiones se considera renta del trabajo, por lo que computa a la hora de calcular dicho límite mensual.

El individuo que cobra un subsidio se compromete a comunicar puntualmente cualquier modificación en las rentas que percibe y que pudieran afectar a esa carencia de rentas. Por tanto, deberá comunicarse el rescate del plan de pensiones ya que, de no hacerse, el SEPE podrá suspender el subsidio y exigir, como cobro indebido, lo recibido previamente.

Según el artículo 7.1.C.2) del RD 625/1985 que regula las prestaciones por desempleo, las rentas que se obtienen en pago único, como el rescate de un plan de pensiones, hay que prorratearlas en 12 mensualidades y con el resultante, ver si afectan o no al cumplimiento del requisito de carencia de rentas.

Ejemplo

Un contribuyente que está percibiendo los 430,27 euros de la ayuda para mayores de 55 años, desea solicitar el rescate de su plan de pensiones, cuyos derechos consolidados ascienden a 5.000 euros.

Comunicado al SEPE dicho rescate, se computa mensualmente (5.000/12) una renta de 416 euros, que no excede el 75% del SMI (el subsidio no computa en las rentas) y por tanto no hay incompatibilidad en seguir cobrando el subsidio.

Si el mismo individuo dispusiera de unos derechos consolidados en su plan de pensiones de 9.000 euros y lo rescatara completamente, perdería el subsidio, pues mensualmente computaría unas rentas de 750 euros (9.000/12).

Por tanto, si estás cobrando el subsidio de desempleo y estás pensando en rescatar tu plan de pensiones, es importante que valores el impacto del mismo en tus rentas mensuales y, por tanto, en el requisito de carencia del subsidio.  

Valoración del artículo

4,2 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 62%
  • 4 14%
  • 3 3%
  • 2 0%
  • 1 18%

27 votos

10596 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter

Deja tu comentario

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de hacer uso del servicio de Comentarios, dejándonos tu opinión personal. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Comentarios

Cargando...

Manuel Domene Cintas 12 de mayo de 2020 | 20:27
Hay una divergencia fundamental: según BBVA, el subsidio (430 euros) no computa en las rentas. En consecuencia, un beneficiario podría rescatar hasta 712 euros mensuales de su plan de pensiones (los 430 no computan). Sin embargo, el documento de Declaración Anual de Rentas (DAR) del SEPE, considera como "rentas a declarar para mantener el requisito de carencia de rentas" todos "los ingresos brutos de pensiones y prestaciones". ¿Me podrían aclarar este punto confuso y fundamental? ¿Computa o no computa el subsidio como renta a declarar a efectos del subsidio SEPE? Muchas gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 17 de mayo de 2020 | 20:27

Estimado Manuel:

 Se consideran rentas excluídas a estos efectos,  las prestaciones, subsidios por desempleo o renta activa de inserción que hubiera percibido el solicitante o beneficiario del subsidio, con anterioridad a la fecha de inicio o de reanudación del subsidio actual o que tuviera pendiente de percibir en esa fecha. No así, las que puedan percibir el resto de miembros de la unidad familiar.

Un  cordial saludo 

Pedro 25 de marzo de 2020 | 11:37
Gracias, por la respuesta y la rapidez. Me queda una duda, aunque no supere le 75 por ciento tengo que comunicar al inem el rescate o no hace falta? Gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 25 de marzo de 2020 | 21:06

Estimado Pedro.

Efectivamente, así es.

Un cordial saludo. 

Pedro 24 de marzo de 2020 | 19:04
Hola, trabaje hasta 18 marzo media jornada la cual me pagaron 261 euros, cobre 258 de la raí el día 10 marzo y rescate plan de ahorro por finalizacion de 6200 euros el 18 de marzo, somos 4 mi mujer,un hijo de 19 y otro de 15 y es la única entrada económica, Mi pregunta es. ¿para ver si nos pasamos del 75 por ciento hay que dividir por cuatro o solo por uno? Gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 25 de marzo de 2020 | 02:58

Estimado Pedro.

 Si tiene cónyuge y/o hijos o hijas menores de 26 años o mayores con discapacidad, o menores en acogida, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de su unidad familiar así constituida, incluyéndole a usted, dividida por el número de miembros que la componen, no supera el 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Un cordial saludo. 

FRANCISCO DE PAULA VALLE MUÑOZ 24 de enero de 2020 | 17:13
Estoy en la misma situación cobrando la ayuda de mayores de 52. Podría rescatar 500€ mensuales,6000 anuales, sin perder la ayuda.?
Instituto BBVA de PENSIONES 11 de febrero de 2020 | 03:27

Estimado Francisco.

Técnicamente, no habría de haber problema en ello en tanto las aportaciones rescatadas, de hecho, no se consideran y rentas computables dada la doctrina del Tribunal Supremo. Tan sólo computará la eventual revalorización acumulada de las mismas.

Un cordial saludo. 

Manuel 09 de enero de 2020 | 16:19
Cobro un subsidio de mayor de 52 años. concedido en Enero de 1029. En Mayo de 2019 realice un rescate parcial deán plan de pensiones por importe de 2.500 euros que no comunique al SEPE al entender que si divido por doce los 2500 euros no supero el limite del 75% del dmi ya que no tengo otras rentas. Para efectuar la declaración de rentas a cual me he personado hoy en el SEPE y me indican que el rescate se lo tenia que haber comunicado con antelación para no cobrar el mes de Mayo de 2019 y ahora me comunicaran una resolución para devolver la cuota de ese mes o para suspender subsidio. ¿Los rescate de planes de pensiones no se computan para ver si superas los rendimientos dividiendo por doce?. ¿Tienen derecho a suspender subsidio y reclamar lo cobrado desde el mes de Mayo de 2019?
Instituto BBVA de PENSIONES 04 de febrero de 2020 | 07:35

Estimado Manuel.

En primer lugar, el rescate del plan de pensiones computa únicamente en la parte en que se haya producido revalorización de las aportaciones acumuladas en el mismo.

En segundo lugar, al tratarse dicha revalorización de un pago único, habrá que determinar a cuántas mensualidades, eventualmente, equivale el mismo. Así, en caso de superar el límite de ingresos durante una o algunas de ellas, se suspenderá la percepción del subsidio durante las mismas (salvo en el caso de que se superen las 12 mensualidades, supuesto en el que se procedería a la extinción del mismo).

Un cordial saludo. 

Albert 19 de diciembre de 2019 | 21:44
Estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 años. Hace unos dias rescate un plan de pensiones que tenia depositado en Caixabank. Lo suscribi en el año 2000 aportando la cantidad de 4800,00 euros a una entidad de seguros, Posteriormente en el año 2015 lo traslade a Caixa bank. Y he rescatado la cantidad de 9300,00, euros. Al presentar la declaración de rentas al SEPE. Si dividimos 9300/12 = 775 + 143 euros la cantidad de intereses inmobiliarios que ya tenia, el resultado es superior al 75% del SMI (675 euros) por lo que no me pagaran una mensualidad de subsidio. El mismo SEPE dice que la cantidad que deberia tomarse como referencia para el calculo seria la diferencia de lo aportado y lo rescatado, que sumada a la cantidad de intereses inmobliarios, el resultado seria inferior a los 675, euros, por lo que no perderia el mes de subsidio de desempleo. Esto se deberia justificar y aqui la dificultad pues puedo exigir a caixabank tire del hilo para llegar a la aseguradora la cual hice la aportación del plan? Yo solo tengo los documentos de la aportación y el traslado
Instituto BBVA de PENSIONES 02 de enero de 2020 | 00:16

Estimado Albert.

 Efectivamente, en tanto que, gracias a la jurisprudencia del TS, sólo computa a estos efectos la revalorización acumulada de los planes, ha de consultar con su banco o aseguradora cómo acreditar la magnitud nominal de dicha revalorización.

Un cordial saludo. 

Lorenzo 05 de diciembre de 2019 | 23:57
Buenas tardes, de cara a la obtención del subsidio de mayores de 52 años, tengo entendido que los planes de pensiones no se tienen en cuenta para calcular "presuntas rentas o rentas implícitas". Yo lo que tengo es un PPA, al que traspasé lo que tenía en el plan de pensiones, puesto que me informaron que a efectos prácticos y fiscales es idéntico a un plan de pensiones. Por lo que entiendo que, a efectos del cálculo de "presuntas rentas" para solicitar el subsidio también tiene idéntico tratamiento y no se considera. ¿Me lo pueden confirmar por favor?
Instituto BBVA de PENSIONES 09 de diciembre de 2019 | 07:17

Estimado Lorenzo.


Al tratarse de una modalidad de plan de pensiones, lo que ocurrirá es que las revalorizaciones del mismo computarán a efectos del requisito de carencia de rentas o ingresos que ha de mantenerse para continuar siendo perceptor del subsidio especial del que es beneficiario.

Un cordial saludo.

Paloma benito 27 de noviembre de 2019 | 08:50
Si tengo 15000 euros en un plan y estoy cobrando el subsidio de desempleo puedo rescatar 5000 euros un año y al año siguiente otros 5000
Instituto BBVA de PENSIONES 02 de diciembre de 2019 | 16:05

Buenas tardes Paloma,

Bienvenida a BBVA Mi jubilación. Como posibilidad técnica sí se puede por ejemplo indicando como forma de cobro la disposición sin periodicidad regular.

Ahora bien,  para el rescate por el supuesto excepcional de liquidez hay que cumplir ciertos requisitos. Estar en situación legal de desempleo, inscrito en el INEM y no percibir rentas en su nivel contributivo.

Gracias por su consulta.

Un saludo,

Abel Miguel Garijo 19 de noviembre de 2019 | 18:40
Buenas tardes. Estoy percibiendo el subsidio para mayores de 52 años. He rescatado parcialmente un PIAS - Plan Futuro Flexible por un importe de 12.992,52 € y con un rendimiento de 2.007,59 €. He informado de este rescate al SEPE y me han suspendido el subsidio por un mes por superar el 75 % del SMI. ¿En el rescate de un PIAS se sigue la misma pauta que en el rescate de un plan de pensiones que comentáis en este artículo? ¿Se considera en un PIAS el importe total rescatado en vez del rendimiento de ese rescate? Muchas gracias y un saludo,
Instituto BBVA de PENSIONES 09 de diciembre de 2019 | 09:31

Estimado Abel.


Efectivamente, en tanto que plan de pensiones, se aplican al PIAS las mismas reglas generales tradicionales. Concretamente, la jurisprudencia del Tribunal Supremo que entiende que las aportaciones al plan, al ser rescatadas, no deben computar a efectos del requisito de carencia de rentas pero sí, sin embargo, la revaloración acumulada de las mismas.

Un cordial saludo.

Eduardo Meló Aguilera 19 de noviembre de 2019 | 11:29
Me encuentro cobrando el subsidio para mayores de 52 años. Pretendo rescatar un Plan de Pensiones ( Ingrese en su día 8000 € y en la actualidad tiene un valor de 7.873 €) . Mis dudas son: 1) Al haber disminuido su valor, ¿Afectaría al subsidios? 2) Si afectará, el importe de dividir su valor entre 12 no superaría el SMI (675 €), pero si suma ese importe a otras rentas que tengo (2ª vivienda) si lo superaría . ¿Me afectaría entonces al subsidios?. Gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 09 de diciembre de 2019 | 07:13


Estimado Eduardo.

A tales efectos, el rescate del plan de pensiones no afecta al límite de carencia de rentas dado que, en virtud de la doctrina del Tribunal Supremo, se entiende que el capital existente en el mismo constituye una renta de la que ya era propietario el el beneficiario del subsidio. 


No obstante, si computarán la revalorización acumulada de las mismas. A efectos de su evaluación, habrá de tomar la misma y dividirse entre 12. Si se supera el límite de los 675 euros o bien se suspenderá el subsidio por un total de mensualidades equivalentes a dicho exceso o bien, en caso de que ello supere las 12 mensualidades, se procederá a su extinción.

Un cordial saludo.