Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Compartir

  • Youtube
  • RSS

PT

Instituto BBVA de pensiones

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

Revisión de los supuestos de proyección de población (parte dos)

Segunda parte de la revisión de los supuestos de proyección referentes a los condicionantes demográficos de la organización internacional, de los institutos nacionales y de la documentación académica por Ayuso, Bravo y Holzmann.
Revisión de los supuestos de proyección de población (parte dos)

01 de junio de 2015 | 00:00

El equilibrio demográfico, económico y financiero de los sistemas de pensiones (principalmente los de reparto) depende en cada momento de la existencia de una relación adecuada entre el número de financiadores (trabajadores cotizantes) y el número de beneficiarios (pensionistas). Por esta razón, en el análisis del efecto demográfico sobre el sistema de pensiones, tan importante como la evolución a medio y largo plazo del efectivo poblacional, es la distribución de la población por edad, que nos permite calcular la relación entre la población activa y pasiva.

Leer todo el documento de Indicadores demográficos alternativos en el cálculo de las proyecciones de población para España y Portugal

En el análisis del impacto de las proyecciones demográficas sobre la estructura de la población en un país se utilizan cada vez más indicadores como la mediana de edad y la ratio de dependencia en 65 o más años –old age dependency ratio-, dado que reflejan los cambios que se producen en dicha estructura como consecuencia no solo de la mortalidad, sino también de la fertilidad y los movimientos migratorios. Incrementos en la mediana de edad y la ratio de dependencia son sinónimos, normalmente, de una mayor dificultad de los sistemas de pensiones de reparto para generar los ingresos necesarios para financiar el gasto en pensiones.

En este documento comparamos los valores que se espera tomen estos indicadores según las más recientes proyecciones de población elaboradas por los organismos oficiales de estadística de España y Portugal, por Eurostat y por la ONU, en diferentes escenarios, con las generadas a partir de proyecciones propias de población para España y Portugal, elaboradas por los autores mediante métodos estocásticos y de simulación (en base a la metodología functional data approach y el método Poisson-Lee-Carter). Estas proyecciones de población nos permiten obtener variantes más alejadas de los comportamientos centrales o medios, tradicionalmente utilizados como base en los cálculos proyectivos.

Considerando los resultados de las proyecciones realizadas por los diferentes organismos nacionales e internacionales, bajo todos los escenarios analizados, se observa un cambio de tendencia en el comportamiento de la mediana de edad y la ratio de dependencia para España y Portugal respecto al resto de Europa, en el sentido de un envejecimiento comparativamente más rápido de la población de los dos países ibéricos. Tanto en España como en Portugal se espera un rápido crecimiento de la mediana de edad y la ratio de dependencia, que puede prolongarse hasta mediados de siglo en algunos de los escenarios considerados en las proyecciones (incluso más allá en el caso de suponer baja fertilidad).

Teniendo en cuenta los resultados de las proyecciones propias calculadas en este documento, se anticipa igualmente un incremento en la mediana de edad y en la ratio de dependencia para España y Portugal en todos los escenarios hasta por lo menos mediados de siglo. En el caso de Portugal, el escenario medio o central de las proyecciones nos indica un envejecimiento más acentuado de la población que el proyectado por los organismos nacionales e internacionales, solo comparable con el escenario de baja fertilidad de la ONU. En el caso de España, el escenario medio o central pone de manifiesto cifras similares a las obtenidas por el Instituto Nacional de Estadística, cercanas a las proyectadas bajo el escenario de baja fertilidad por parte de la ONU y de Eurostat.

Lo que resulta más importante en nuestras proyecciones es que la amplitud de las diferencias entre los escenarios pesimista y optimista no está condicionada, en comparación con lo estimado por los organismos nacionales e internacionales, por opiniones subjetivas en cuanto a trayectorias probables de las componentes del cambio demográfico. Esto significa que en nuestra opinión la metodología tradicional de construcción de escenarios de población utilizada por estos organismos corre el riesgo de ofrecer una imagen equivocada sobre el desarrollo probable futuro y las diferentes variantes, atribuyendo en unos casos insuficiente importancia y en otros importancia exagerada a los escenarios más extremos de variación de la mortalidad, fertilidad y saldos migratorios. En el caso particular de las proyecciones para Portugal, se observa claramente que la mayoría de los escenarios considerados por los organismos nacionales y internacionales son demasiado optimistas con relación a la evolución de la estructura demográfica de la población portuguesa.

Leer todo el documento de Indicadores demográficos alternativos en el cálculo de las proyecciones de población para España y Portugal

 

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

El Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones edita, mensualmente, un boletín con las novedades más destacadas en materia de pensiones y jubilación. Suscríbete al boletín.

Suscríbete y recibe ahora el boletín del Foro de Expertos

Buscador de documentos del Foro de Expertos

Fecha de publicación

0 Comentarios

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.