Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Compartir

  • Youtube
  • RSS

PT

Instituto BBVA de pensiones

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

Si eres trabajador a tiempo parcial, ya estás más protegido

Desde el pasado fin de semana, cuando el Boletín Oficial del Estado publicó la Ley de protección de los trabajadores a tiempo parcial, ya no tienen que acreditar haber cotizado el equivalente a 15 años a jornada completa para obtener una pensión de jubilación.
Si eres trabajador a tiempo parcial, ya estás más protegido

© Kirsty Pargeter - www.photaki.com

04 de marzo de 2014 | 00:00

Si eres trabajador a tiempo parcial, has de saber que desde el pasado fin de semana estás más protegido por la ley y tienes más facilidades para generar derecho a una pensión de jubilación. ¿Por qué? Porque el Boletín Oficial del Estado ha publicado la Ley de protección de los trabajadores a tiempo parcial que regula algunos aspectos de las cotizaciones a la Seguridad Social y aligera el cálculo de los períodos de cotización necesarios para acceder a las prestaciones públicas, tanto de jubilación como de otro tipo.

Por eso, si eres trabajador a tiempo parcial, ahora te resultará más fácil tener derecho a una pensión contributiva de jubilación. Antes, los trabajadores a tiempo parcial tenían que acreditar haber cotizado el equivalente a 15 años a jornada completa, de forma que, en la práctica, implicaba cotizar durante más años a jornada parcial para poder cumplir con este requisito. Por ejemplo, si alguien trabajó a media jornada durante toda su vida, en la práctica necesitaba cotizar durante un total de 30 años para alcanzar los 15 necesarios (a jornada completa).

Pero ahora, los trabajadores a tiempo parcial ya no tendrán que demostrar el equivalente a 15 años trabajados a jornada completa. La ley dice que el periodo mínimo de cotización exigido para tener derecho a una pensión de jubilación se ajustará al coeficiente de parcialidad que acrediten a lo largo de toda la vida laboral estos trabajadores, y que figura en el fichero general de afiliación.  Los trabajadores a tiempo parcial ya tienen más fácil el acceso a su pensión de jubilación

Este coeficiente se corresponde al porcentaje de parcialidad de la jornada con respecto a la de tiempo completo. Por ejemplo, si un trabajador tuviera un coeficiente de parcialidad del 50% (es decir, si su jornada laboral fuera exactamente la mitad de la completa) el periodo mínimo de cotización que tendría que acreditar para la jubilación no serían 15 años de jornada completa sino 7,5 años, según el Ministerio de Empleo. Si ese coeficiente fuera del 70%, tendría que acreditar 10,5 años.

En la práctica, se seguirá exigiendo 15 años en alta a la Seguridad Social, pero no se exigirá que el tiempo cotizado de forma efectiva se equipare a 15 años a jornada completa. Y, para acreditar los períodos de cotización necesarios, se tendrán en cuenta los distintos períodos durante los cuales el trabajador haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada.

Según el texto de la Ley General de la Seguridad Social, la base reguladora de las prestaciones de jubilación e incapacidad permanente "se calculará conforme a la regla general". Para la prestación por maternidad y por paternidad, la base reguladora diaria "será el resultado de dividir la suma de bases de cotización acreditadas en la empresa durante el año anterior a la fecha del hecho causante entre 365".

Los beneficiarios

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmaba recientemente que la nueva ley "mejorará las prestaciones de más de 2,5 millones de personas". Parte de ese colectivo son mujeres, que con el trabajo a tiempo parcial concilian su vida familiar y laboral, según la ministra. Pero, en general, y debido a la crisis económica, son muchos los trabajadores que se ven abocados al empleo a tiempo parcial.

 

Si te ha gustado este artículo, recibe lo más interesante en el boletín gratuito

Quiero suscribirme a la newsletter

8 Comentarios

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.