Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

MI JUBILACIÓN RESPONDE

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

Si solo he cotizado 15 años, ¿a qué pensión de jubilación tengo derecho?

El período mínimo de cotización que se demanda para acceder a la pensión de jubilación es de 15 años. De esta forma, los pensionistas tendrán derecho solo a un 50% de su base reguladora.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir

Imprimir
Si solo he cotizado 15 años, ¿a qué pensión de jubilación tengo derecho?

3,8 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 46%
  • 4 25%
  • 3 3%
  • 2 14%
  • 1 10%

28 votos

90908 visualizaciones

La cuantía de mi pensión depende de los años cotizados

En primer lugar, hay que determinar la base reguladora, la cual se calcula desde las bases de cotización de los últimos años.

En 2022, se tendrán en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años, es decir, las 12 bases de cotización que el trabajador haya tenido a lo largo de cada uno de los años.  Se valorará la media de 300 bases de cotización, las cuales se dividirán por 350.

En estos momentos, se está aplicando una norma transitoria y para quienes se jubilen en 2019 se tendrán en cuenta los últimos 22 años (es decir, las últimas 264 bases de cotización divididas por 308).

Una vez que se establece esta media se le aplica un porcentaje que depende del tiempo que se ha cotizado. No obstante, como se exige, al menos, 15 años de cotización, se tendrá que partir de este tiempo de cotización para determinar el porcentaje aplicable

¿Qué cotizaciones se tienen en cuenta para determinar el porcentaje?

Se contabilizan todas las cotizaciones durante el tiempo que se realizado una actividad laboral, a la que se suman las realizadas en los períodos de incapacidad temporal, maternidad, paternidad y riesgo durante la lactancia/embarazo.

No se computan solo las cotizaciones realizadas a los actuales regímenes de la seguridad social, sino también a los extintitos (seguros sociales antes de 1967, INP, régimen empleadas del hogar, régimen especial agrario, entre otros).

Pero también se reconocen otras cotizaciones realizadas durante el tiempo en que el beneficiario ha sido perceptor del subsidio por desempleo o al convenio especial.

Por último, se suman las denominadas cotizaciones ficticias (por empleo, períodos de suspensión del contrato en situaciones de violencia de género, reconocidas por cuidado de hijos o asimiladas al parto).

¿Qué porcentaje se aplica con 15 años de cotización?

Con 15 años de cotización, que es mínimo exigido para acceder a la pensión de jubilación, se aplica un 50% a la base reguladora. Esto es, se obtiene una cuantía igual a la mitad de la base reguladora.

¿No se garantiza una pensión mínima, aunque haya cotizado solo 15 años?

No obstante, si la cuantía determinada es inferior a la pensión mínima, tendrá que ser completada por el denominado complemento por mínimos hasta alcanzar el importe señalado cada ejercicio.

En cualquier caso, este derecho no se reconoce a todos los beneficiarios, sino solo a los que demuestren que carecen de rentas inferiores a un límite marcado cada año.

En concreto, para 2019 este límite es de 7.569 euros al año en caso de unidad unipersonal y existencia de cónyuge no a cargo, mientras que la cuantía se sitúa en 8.829 euros anuales en caso de existencia de cónyuge a cargo, sumando en este supuesto los ingresos del pensionista y su cónyuge.

¿Nunca puedo acceder a una pensión de jubilación contributiva si he cotizado menos de 15 años?

Solo hay una posibilidad de acceder a la pensión de jubilación en estas circunstancias. Es posible para trabajadores a tiempo parcial, dado que se valoran especialmente las cotizaciones realizadas a través de mecanismos correctores.

Valoración del artículo

3,8 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 46%
  • 4 25%
  • 3 3%
  • 2 14%
  • 1 10%

28 votos

90908 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter

Deja tu comentario

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de hacer uso del servicio de Comentarios, dejándonos tu opinión personal. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Comentarios

Cargando...

Rosa 09 de noviembre de 2019 | 10:00
Cobro pensión de viudedad,sin complementos a mínimos ,y soy trabajadora con 28 años cotizados,el día q me jubile me darían el 100%de mi jubilación o me quitarían por estar cobrando pensión de viudedad
Instituto BBVA de PENSIONES 11 de noviembre de 2019 | 05:54

Estimada Rosa.


En primer lugar, la pensión de viudedad es compatible con la pensión propia de jubilación. Como segunda consideración, el cálculo de ésta es independiente y seguirá sus propias reglas generales, llegando al 100% en caso de superar una serie de años de cotización y sin que a tales efectos compute la pensión de viudedad más allá de que, entre las dos, no se supere el tope máximo.

Un cordial saludo.

Manuela 01 de noviembre de 2019 | 10:29
Si una persona está cobrando el Subsidio por desempleo para mayores de 52 años y su base cotización será el 125% del tope mínimo? Que pensión le correspondería a la hora de su jubilación? Gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 04 de noviembre de 2019 | 07:06

Estimada Manuela.

Ello dependerá no sólo de la cotización a la que hace referencia y que se produce durante la percepción del mencionado subsidio, sino del conjunto y magnitud del resto de bases de cotización que se tendrán en cuenta para la determinación de la base reguladora.

Un cordial saludo. 

Filofteia constantin 30 de octubre de 2019 | 22:26
Soy rumana y ha cotizado en Rumania 13años y 8 meseses y en espania 5 años y 9 mese y en año 2020 septembre tengo que jubilarme Cuanto pudo cobrar de Espania para 5 /anos y 9 meses tengo 3 yjos si edad en 2020 65/10 meses ahora estoy trabajando en empleada de hogar ultimos 2 años estoy trabajando
Instituto BBVA de PENSIONES 11 de noviembre de 2019 | 15:09

Estimada Filofteia.

 En primer lugar, puntualizarle, por si le fuera de relevancia, que no está obligada a jubilarse, pues decidir acceder o no la jubilación -habiendo cumplido los requisitos para ello- sigue siendo un derecho del trabajador.

 En segundo lugar, ya que no cumple con los requisitos para el acceso a la jubilación española  mediante las cotizaciones exclusivamente realizadas en España, debería solicitar ante el INSS la totalización de las cotizaciones realizadas en Rumanía en virtud de la normativa comunitaria.

Un cordial saludo. 

 

Jose 30 de octubre de 2019 | 14:40
Saludos, cuanto importe se tendría de pensión mínima al llegar a los 67 años, si teniendo ahora 25 años cotizados y con 49 años actualmente, a los 54 años me despiden o dejo de trabajar? Se suponen que los 2 años dentro de los 15 antes de la edad de jubilación los cumpliria. Soy viudo y también cobro actualmente una pensión de viudedad de 800 euros. Gracias anticipadas. .
Instituto BBVA de PENSIONES 11 de noviembre de 2019 | 14:48

Estimado José.

Por desgracia, el cálculo (o estimación) de cuantías prestacionales, por diversas razones, queda fuera de nuestro ámbito de actuación. Como máximo, podemos indicarle que si dejase de cotizar a los 54 años, es decir, en 2014 con, hipotéticamente, 30 cotizados, y al ser su edad de jubilación 67,  años, aproximadamente 13 de los 25 años que se tendrían en cuanto estaría carentes de cotización. Ello supondría que la cuantía de la prestación estaría en valores cercanos al 50% de la base reguladora.

En cuanto a lo segundo, pensión de viudedad y de jubilación son compatibles hasta el tope máximo marcado por la legislación.

Un cordial saludo. 

Pilar 16 de octubre de 2019 | 00:31
Hola, llevo trabajando casi 20 años, los primeros 5 a tiempo completo y el resto a tiempo parcial, tengo 46 años,, si dejará de trabajar ahora y no volviera a reanudar la vida laboral, tendría derecho a alguna pensión cuando alcance edad de jubilación?? O es IMPRESCINDIBLE esos 2 años cotizados dentro de los últimos 15 antes de jubilarse. Muchas gracias,, espero su respuesta,,
Instituto BBVA de PENSIONES 18 de octubre de 2019 | 12:55

Estimada Pilar.


Efectivamente, es requisito imprescindible, conocido como "periodo de carencia genérica", que se puedan acreditar 2 años de cotización efectiva en los 15 anteriores al hecho causante.


No obstante, cabe señalar que, en caso de acreditar sólo estos periodos que actúan a modo de requisitos mínimos, el cálculo de la cuantía se realizará partiendo del 50% de la base reguladora.

Un cordial saludo.

Cruz 15 de octubre de 2019 | 16:36
Tengo 56 años. Diecisiete años.cotizados mas dos que cobre el subsidio de desempleo. Hace 20 años que deje de trabajar. Quisiera saber si me doy de alta como autonoma durante dos o tres años en estos momentos ...tendria derecho a cobrar una jubilación cuando.cumpla 65 años? Gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 18 de octubre de 2019 | 12:53

Estimada Cruz.


Efectivamente, partiendo de que ya cumple el requisito de carencia genérica, para cumplir ahora el de carencia específica (los 2 años dentro de los 15 antes del hecho causante de la pensión de jubilación) puede acudir a darse de alta como autónoma.


Por otra parte, en cuanto a cuál será su edad de jubilación ordinaria, en tanto cumplirá 65 años en 2028, podría acceder a la jubilación a dicha edad si acreditara un periodo de cotización mínimo de 38 años y 6 meses pero, al ser materialmente imposible, su edad legal de jubilación se elevará hasta los 67 años.

Un cordial saludo.

Gladys 08 de octubre de 2019 | 16:55
Buenas tardes, Tengo 66 años y he cotizado 3 años en Ecuador y 15 años en España haciendo un total de 18 años tengo derecho a jubilación? cobraría el 100 de la base reguladora? como puedo hacer el calculo?
Instituto BBVA de PENSIONES 27 de octubre de 2019 | 19:17

 Efectivamente.


Al haber cotizado en España 15 años, habrá cumplido, siempre que dos de ellos se hayan registrado en los 15 últimos antes del acceso a la pensión, con los requisitos de carencia para el acceso a la jubilación ordinaria.


En cuanto al porcentaje de la base reguladora, ésta estará relativamente cerca del 50% de la misma en tanto su periodo de cotización es apenas el mínimo legal.

Un cordial saludo.

santiago 04 de octubre de 2019 | 11:54
Hola, acabo de cumplir 52 años tengo cotizado 25 años de los cuales 20 años han sido en régimen general, terminando mi contrato el 2012 por cierre de empresa y los últimos 5 como autónomo hasta el 2017 que me di de baja como tal. Mi pregunta es: Ahora que he cumplido los 52 tengo derecho a solicitar la paga de los 52 o cumplo los requisitos para poder cobrarla?
Instituto BBVA de PENSIONES 14 de octubre de 2019 | 07:39

Estimado Santiago.


El problema, a priori, para el acceso a esa ayuda especial en su caso es que se produce desde un previo cese como autónomo, siendo que los trabajadores por cuenta propia no cotizan estrictamente al desempleo ni se quedan posicionados en situación legal de desempleo que se exige para acceder a dicha ayuda especial.


No obstante, si ha cotizado los 6 años al desempleo en el régimen general, le recomendamos acudir al SEPE a efectos de cerciorar si tiene o no derecho en tanto que, por lo dicho, es un supuesto no claro.

Un cordial saludo.

Lina Budui 03 de octubre de 2019 | 07:18
Tengo 64 años y tengo 15 años cotizados puedo jubilarme ? Muchas gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 14 de octubre de 2019 | 07:37

Estimada Lina.


Si bien es cierto que cumple el requisito de carencia genérica (periodo de cotización mínimo de 15 años), quedaría por saber si también lo hace en relación al de carencia específica (que al menos 2 de ellos lo sean en los 15 años previos al hecho causante).


En caso de ser así, podría jubilarse al llegar a la edad ordinaria de jubilación, si bien la base reguladora que se le aplicaría sería del 50%.

Un cordial saludo.

María Angustias Medina Aguilar 02 de octubre de 2019 | 14:43
Sí a las empleadas de hogar por horas que trabajaban para un empleador menos de 60 horas mensuales no había obligación de cotizar por ellas en la SS hasta 2012, ‽ cómo van a poder Justificar los 15 años mínimos de cotización para acceder a la pensión de jubilación?
Instituto BBVA de PENSIONES 18 de octubre de 2019 | 23:36

Estimada María Angustías.


Ya antes de la reforma de 2012, cuando las empleados del hogar realizaban ese trabajo de forma exclusiva y permanente para un cabeza de familia, el sujeto responsable de las obligaciones de afiliación, alta y cotización era el correspondiente cabeza de familia; cuando lo efectuaban con carácter parcial o discontinuo para uno o varios cabezas de familia, recaía sobre ellas las obligaciones de alta y cotización en la gran mayoría de las relaciones de Seguridad Social entabladas por estos trabajadores.


El único recurso sería, pues, que acudir a las cotizaciones que, en un sentido u otro, se hubieran efectuada en ambas modalidades de prestación de servicios.

Un cordial saludo.