Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

MI JUBILACIÓN RESPONDE

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

¿Sirven las cotizaciones del subsidio para mayores de 55 años para acceder a la jubilación anticipada?

La ayuda para mayores de 55 años es el único subsidio que cotiza para la jubilación. ¿Sirven estas cotizaciones para poder acceder a la jubilación anticipada?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Compartir

Imprimir
¿Sirven las cotizaciones del subsidio para mayores de 55 años para acceder a la jubilación anticipada?

© Nastya Maxymova - www.unsplash.com

0 votos

0 valoración media

1381 visualizaciones

El subsidio por desempleo para mayores de 55 años tiene dos beneficios: una ayuda económica del 80% del IPREM y la cotización de la entidad gestora a los efectos del cálculo de la jubilación. Dicha cotización solo tiene efectos para el cálculo de la base reguladora y del porcentaje aplicable, pero no en relación al período de carencia.

Los requisitos para acceder al subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 55 años

Es necesario cotizar al desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de toda la vida laboral y cumplir todas las condiciones para acceder a la pensión de jubilación, excepto la edad.

Respecto a la edad, se entiende no cumplida la condición ni en el supuesto en que se haya alcanzado la edad ordinaria de jubilación, o la edad establecida en las jubilaciones anticipadas, siempre que en este último supuesto se acredite la cotización mínima exigida por la norma.

De este modo, no se accede al derecho, cuando se tiene la edad mínima de jubilación y más de 15 años de cotización o la edad establecida para la jubilación anticipada (2 o 4 años antes de la edad legal de jubilación) y un período de cotización de 35 o 33 años respectivamente.

Además, se demanda la carencia de rentas, entendiendo por tal la falta de rentas inferiores al 75% del SMI, en computo mensual, excluidas las pagas extras.

Finalmente, el solicitante debe estar en alguna de estas situaciones:

  • Haber agotado una prestación contributiva por desempleo.
  • Ser emigrante retornado sin derecho a prestación contributiva de desempleo.
  • Ser liberado de prisión en las mismas condiciones.
  • Haber sido declarado plenamente capaz o incapaz parcial por expediente de revisión por mejoría de situación de Incapacidad Permanente Total, Absoluta o Gran Invalidez.
  • Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no cotizado el período mínimo para acceder al derecho.

El contenido de la prestación

Se recibe una ayuda económica en cuantía igual al 80% del IPREM (o, en su caso, si se trata de un trabajador a tiempo parcial, en proporción a las horas dejadas de trabajar).

Además, se cotiza por la entidad gestora por la base mínima de cotización vigente a los efectos del acceso a la pensión de jubilación.

¿A qué afecta dicha cotización mínima en el acceso a la pensión de jubilación?

La cotización en este supuesto solo se tiene en cuenta a los efectos del cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación y del porcentaje aplicable a tal base reguladora. Pero, no se valora el tiempo de cotización a los efectos del período mínimo de cotización exigido para el acceso a la pensión de jubilación anticipada.

La sentencia del Tribunal Supremo 1786/2018, de 19 de abril, estima que para acceder al subsidio para mayores de 55 años ya se exige el período mínimo de carencia (15 años) de la jubilación, de modo que no se tiene en cuenta la cotización posterior a estos efectos. Y de igual modo tampoco debe valorarse para el cálculo del período de carencia exigido para acceder a la pensión de jubilación anticipada.

Esta solución es la óptima para el subsidiado. Ya que, en caso contrario, la suma de años cotizados le expulsaría del derecho siempre que alcanzase el período mínimo de cotización de la jubilación anticipada.

Así, imaginemos un beneficiario que accede al subsidio a los 55 años y cuyas cotizaciones siguen acumulándose a efecto de carencia, en cuanto alcanzase la edad de la anticipada, cumpliendo los requisitos legales, perdería el derecho cuando tenga 35 (o 33 para la involuntaria) años cotizados. Su única opción seguramente sería pedir la pensión de jubilación. Mientras que con la interpretación dada podría mantener el subsidio hasta la edad legal de jubilación.  

Valoración del artículo

0 votos

0 valoración media

1381 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter

Deja tu comentario

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de hacer uso del servicio de Comentarios, dejándonos tu opinión personal. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Comentarios

Cargando...

Armando 16 de enero de 2019 | 10:08
Buenos dias! Acabo de ver en el pais economia que entre las modificaciones introducidas en el nuevo subsidio por desempleo mayores de 52años es de que las cotizaciones efectuadas por el mismo si que valdrian para la jubilacion anticipada es decir como si fueran cotizaciones efectivas. Quisiera saber si usted tiene alguna noticia al respecto. Por otra parte en caso de que sea afirmativo si estas modificaciones benificiaran también a los que ya estamos cobrando el subsidio por desempleo mayores de 55años. Muchismas gracias.
Instituto BBVA de PENSIONES 17 de enero de 2019 | 11:33

Estimado Armando,

el nuevo subsiudio es parte del proyecto de PGE para 2019, quedando sujeto a la aprobación de los mismos. Si se aprobase en los términos descritos, se cotizaría por el 125% de la base reguladora y las cotizaciones computarían a todos los efectos, también el de acreditar periodos de carencia en jubilaciones anticipadas.

Por otro lado, debemos esperar a valorar el alcance del nuevo subsidio.

Reciba un cordial saludo.

Mari Paz 15 de enero de 2019 | 01:05
Buenas noches: Tengo 58 años, me acaban de conceder el subsidio de mayores de 55 a. Hasta el 2021 que cumpliré 61. Actualmente tengo cotizados 34 años + 4 meses (sin sumar subsidio), fui despedida por causas objetivas en 2017, mis dudas son las siguientes: 1) Si ya cumplo con mas de 33 años para la jubilación anticipada forzosa me podré jubilar a los 61 años exactos o será por la ley nueva a los 62+2 meses ? 2) Lo que cotiza el subsidio es para la base reguladora y para aumentar los años cotizados? Muchas gracias.
Instituto BBVA de PENSIONES 15 de enero de 2019 | 16:43

Estimada Mari Paz,

1. Se le aplicaría una edad ordinaria de 65 años, con lo que podría jubilarse desde los 61 años.

2. El subsidio computa por la base mínima, a efectos de calcular la base reguladora y el porcentaje que corresponde de la misma por años cotizados.

Reciba un cordial saludo.

Mayte 03 de enero de 2019 | 11:02
Buenos días: Gracias por su respuesta. y en mi caso no sería de aplicación la doctrina del paréntesis? Gracias.
Instituto BBVA de PENSIONES 03 de enero de 2019 | 11:06

Estimada Mayte,

sí, siempre que ya haya cotizado al menos 15 años y que se mantenga inscrita como demandante de empleo de forma ininterrumpida (en esto el INSS es muy exigente) hasta su fecha de jubilación.

Reciba un cordial saludo.

Mayte 02 de enero de 2019 | 19:27
Buenas tardes: Tengo 49 años y voy a acabar ahora de percibir mi prestación por desempleo y tengo derecho a otros seis meses de subsidio para mayores de 45 años. Si después de este periodo no logro encontrar trabajo y cambian la ayuda de mayores de 55 a mayores de 52, así como los requisitos de acceso y puedo acogerme a ella. Podré cobrar jubilación? O necesitaré cotizar los dos últimos años antes de la jubilación?. Gracias.
Instituto BBVA de PENSIONES 03 de enero de 2019 | 10:56

Estimada Mayte,

es necesario cotizar al menos dos años en los quince previos a la jubilación. No podemos valorar una hipotética reforma del subsidio. El Gobierno había planteado que el nuevo subsidio sirviese para acreditar ese requisito de cotización, pero de momento son solo propuestas. 

Reciba un cordial saludo.

Ignacio 29 de diciembre de 2018 | 14:53
Perdona que sea tan pesado entoces cuando me podría julilas ???? Si en mi clave de la SS .me pone que me puedo jubilar el 27/11/2019 .con 61 año .
Instituto BBVA de PENSIONES 29 de diciembre de 2018 | 18:04

Estimado Ignacio,

nosotros le trasladamos lo que recoge la ley, en este caso sobre el cómputo de las cotizaciones de la ayuda para mayores de 55 años en jubilaciones anticipadas. No tenemos toda la información que posee el INSS y por lo tanto las respuestas vinculantes las debe dar este organismo, al que le recomendamos que se dirija.

Reciba un cordial saludo.

Ignacio 29 de diciembre de 2018 | 11:16
Hola de nuevo . A aprobar el consejo de ministros un año más la ley vieja para los que fuimos despedí dos antes antes del 2013. Nos sisven los años que tenemos cotizados estando en el subsidio .en mi caso son 8 años .en total llevaré 34 años y 4 meses. Lo digo porque el TS los anuló .yo cumplo todos los requisitos para jubilarme el 27/11/2019. Si esos años me valen para poder jubilarme ???? Muchas gracias .
Instituto BBVA de PENSIONES 29 de diciembre de 2018 | 14:28

Estimado Ignacio,

la aplicación de la ley previs se prolonga durante el año 2019. Para jubilarse a través de la misma es necesario acreditar al menos 30 años efectivos de cotizaciones. A estos efectos, de acreditar esos 30 años, no computarían las cotizaciones del subsidio.

Reciba un cordial saludo.

Juan Miguel 29 de diciembre de 2018 | 10:51
Hola en marzo del 2019 cumpliré 58 años tengo cotizados 34años si estoy en el desempleo podré seguir cotizando hasta alcanzar los 38años y tres meses que me quedan para poder jubilarme a los 65
Instituto BBVA de PENSIONES 29 de diciembre de 2018 | 14:13

Estimado Juan Miguel,

en desempleo solo cotizaría si percibe el paro o la ayuda para mayores de 55 años. En caso contrario, para seguir cotizando debería suscribir un convenio especial con la Seguridad Social.

Reciba cordial saludo.

Armando 10 de diciembre de 2018 | 16:24
Hola .en su momento me han aprobado el subsidio para mayores de 55años hasta que cumpla los 61 años. Dentro de nada los cumplire. Entonces llegando el momento que tengo que hacer para que me sigan pagando hasta la edad de jubilación como indica la ley. Hay que hacer algun tramite ? Muchisimas gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 10 de diciembre de 2018 | 18:21

Estimado Armando,

el subsidio se prorrogará si a los 61 años no cumple los requisitos para poder acceder a la jubilación. Deberá acudir al SEPE a realizar la solicitud de dicha prórroga.

Reciba un cordial saludo.

esperanza 10 de diciembre de 2018 | 05:29
tengo concedido el subsidio mayores de 55años hasta el 2022 cuando cumplo 65años me lo pueden cortar para que me jubile forzosamente a los 61años??con el descuento que eso conlleva y me quedaria una paga miserable mientras viva
Instituto BBVA de PENSIONES 10 de diciembre de 2018 | 10:15

Estimada Esperanza,

el subsidio se extingue en el momento en el que acredite las condiciones para jubilarse, a edad ordinaria o anticipada. Si a los 61 años puede jubilarse por reunir los requisitos, el subsidio se extinguiría. 

Reciba un cordial saludo.

Jose MARTÍ pla 27 de noviembre de 2018 | 14:59
Este subsidio de los 55 años tiene derecho a pagas extraordinarias?gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 27 de noviembre de 2018 | 15:31

Estimado José,

no. La ayuda para mayores de 55 años se percibe en 12 pagas anuales.

Reciba un cordial saludo.

23 de julio de 2018

Accede a nuestros simuladores