Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Compartir

  • Youtube
  • RSS

PT

Instituto BBVA de pensiones

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Vídeo

Solución al caso de un autónomo en vías de ahorrar para la jubilación

En este vídeo te presentamos el caso de Raúl, empresario autónomo y residente en Andalucía. El Especialista BBVA de Pensiones a partir de la herramienta "Simulador de Jubilación" resuelve sus dudas sobre pensión futura y ahorro necesario para llegar a la jubilación.

13 de julio de 2017 | 00:00

En este vídeo ayudamos a Raúl usando el simulador de Mi Jubilación. Echando un vistazo a tu declaración de la renta, observamos que tienes rendimientos por actividades económicas, como consecuencia de tu actividad en informática, de 45.000 euros en el año. Cotizas en el régimen especial de autónomos por un importe de 12.862 euros en el año, y hasta la fecha nos comentas que no has ahorrado nada para tu jubilación.

Si no hicieses nada más, si te conformases con la pensión pública, percibirías a los 67 años una cantidad en el entorno de 28.600 euros, lo que supondría una reducción muy importante con respecto a tu nivel de vida.Estamos hablando de que tu nivel de vida pasaría a ser el 60% del último salario en activo.

Te proponemos ahorrar a través de un plan de pensiones, idealmente de perfil decidido o dinámico, ya que tienes todavía un horizonte temporal largo hasta tu jubilación. Plan al que podrías hacer aportaciones periódicas mensuales como mínimo de 250 euros en el mes. Aportaciones que podrías complementar con otras extraordinarias a lo largo del año, hasta 3000 euros. Ambas aportaciones harían que tu capital a la fecha de la jubilación, ascendiese a 179.753 euros. Ya con este capital, el nivel de vida subiría al 80% de tu último salario en activo. Con lo cual, podrías afrontar la jubilación de manera más tranquila y con mejores medios.

¿De dónde sale este nivel de vida del 80%? Sale de dos fuentes. En primer lugar, una pensión pública de 2.048 euros mes cobrada en 14 pagas y de una renta con cargo al plan de pensiones de 1.360 euros a lo largo de 15 años. Así las cosas, vemos que el esfuerzo que tienes que hacer. El esfuerzo es mucho mayor el que tienes que hacer ahora que si hubieses empezado hace 10 años.

Concretamente ahora tienes que hacer doble ahorro para poder llegar a tener el mismo capital. La jubilación es una etapa de nuestra vida en la que tenemos que pensar desde edades tempranas. Conviene ahorrar para complementar una pensión pública cada vez más sometida a reformas.

Nota:

Los datos mostrados son ilustrativos y han sido calculados con el Simulador BBVA de Pensiones. Se han tenido en cuenta las disposiciones sobre reforma de las pensiones públicas en España en Diciembre de 2013 que introducen los factores de revalorización anual y sostenibilidad.
Los resultados de la simulación se basan en los datos económicos introducidos por el usuario y tienen efectos meramente informativos, sin que constituya una garantía de cobro de determinadas prestaciones ni pueda interpretarse como una oferta contractual, ni una garantía de rentabilidad financiera o de impacto fiscal, dado que los importes resultantes son meras estimaciones.
Asimismo, los resultados de la simulación pueden verse afectados por cambios en la normativa fiscal o de Seguridad Social actuales; por modificaciones en los ingresos o derechos consolidados declarados por el usuario o en el régimen de aportaciones a Planes de Pensiones, Planes de Previsión (EPSV) o a otros productos de ahorro y por desviaciones en las estimaciones de otros parámetros como el IPC, el incremento salarial o la rentabilidad estimada.

 

Si te ha gustado este artículo, recibe lo más interesante en el boletín gratuito

Quiero suscribirme a la newsletter

6 Comentarios

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.