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Teléfonos de la Seguridad Social para información y gestión de cita previa para pensiones

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha habilitado durante 2021 dos nuevas líneas telefónicas sobre pensiones y otras prestaciones, que se suman a las que ya existían.

Tiempo de lectura: 3 minutos

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Teléfonos de la Seguridad Social para información y gestión de cita previa para pensiones

@mr_fresh - www.unsplash.com

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¿Cuáles son esos nuevos números de teléfono?

El nuevo número para información es el 91 542 11 76. Este número se suma al ya existente para información, el 901 16 65 65, que continua activo.

Para solicitar cita previa automatizada, el nuevo número es el 91 541 25 30, junto al ya anteriormente operativo 901 10 65 70 para cita previa.
Téngase en cuenta que las llamadas a teléfonos 901 pueden tener un coste, adicional a la tarifa plana que tenga contratada con su proveedor para llamadas a fijos y móviles. Para conocer el coste, consulte a su proveedor de telefonía.

Información INSS

El nuevo 91 542 11 76 y el 901 16 65 65 son teléfonos comunes a todo el territorio nacional, en los que se ofrece atención directa y personalizada, de lunes a viernes (no festivos), en horario ininterrumpido de 9:00 a 20:00 horas.

Este servicio de atención e información proporciona:

  • Información sobre requisitos, solicitudes, documentación, procedimiento y trámites necesarios para acceder o mantener las prestaciones del sistema de la Seguridad Social, así como a la normativa de aplicación en los diferentes supuestos.
  • Orientación y ayuda en la utilización de los servicios electrónicos disponibles en la Sede Electrónica y página web de la Seguridad Social.
  • Información particularizada sobre trámite de expedientes y sobre las prestaciones reconocidas: resolución recaída, primeros pagos, revalorización, complementos por mínimos, incompatibilidades y concurrencia de pensiones, variaciones y modificaciones e importes.
  • Permite solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea que se enviará, por correo postal, al domicilio del interesado.
  • Información sobre cualquier tema de Seguridad Social relacionado con la gestión encomendada al INSS.

Cita previa automatizada para pensiones

El nuevo número de teléfono 91 541 25 30 y el 901 10 65 70 son para la gestión automática de cita previa para trámites relacionados con las pensiones y otras prestaciones económicas de la Seguridad Social. Funciona en horario ininterrumpido de 00:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo.

Para conseguir cita hay que responder verbalmente o pulsar las teclas del teléfono, siguiendo las instrucciones que le indiquen en cada paso del diálogo que se detalla a continuación:

  1. En primer lugar, el sistema automático preguntará el trámite para el que desea concertar cita, el código postal para localizar la oficina más próxima y el número de DNI o NIE.
  2. A continuación, el sistema le ofrecerá la primera cita disponible. Si está de acuerdo le requerirá la confirmación. Si no está de acuerdo, podrá cambiarla por otra posterior.
  3. Una vez obtenida la cita, el sistema le proporcionará un localizador.

Se puede eliminar una cita con su DNI/NIE y el localizador en el servicio de cita previa.

Afiliación, inscripción e información relacionada con la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social)

Para información sobre afiliación, inscripción, recaudación, aplazamientos, sistema RED, SLD, servicios telemáticos e información general de la Tesorería General de la Seguridad Social sigue disponible la línea 901 50 20 50, de lunes a viernes entre las 8:30 y las 18:30 horas.

Además, los interesados pueden solicitar su Informe de Vida Laboral y otros informes de la TGSS que se les enviarán, por correo postal, al domicilio que conste en los ficheros de la Seguridad Social.

Por último, también podrá solicitar información sobre los servicios telemáticos relacionados con la TGSS disponibles en la Sede Electrónica.

A tener en cuenta…

Para mantener la confidencialidad de los datos de los usuarios, todos los informes o documentos relativos a ellos se enviarán únicamente a su nombre y al domicilio que conste en los ficheros de la Seguridad Social.

De no coincidir los datos aportados por el ciudadano con los existentes en las bases de datos del INSS, se le enviara un impreso en el que de forma sencilla podrá actualizar los datos para que, una vez seguros de su identidad, la Seguridad Social pueda remitirle los informes/documentos solicitados.

Para facilitar la comunicación al realizar la llamada, es conveniente que el ciudadano tenga a mano la documentación necesaria para su consulta:

  • DNI (Documento Nacional de Identidad).
  • NAF (Número de afiliación).
  • CCC (Código de Cuenta de Cotización).
  • etc.

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