Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

MI JUBILACIÓN RESPONDE

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

Todo sobre la nueva ayuda para mayores de 52 años

La nueva ayuda para mayores de 52 años se podrá percibir hasta la edad ordinaria de jubilación y pasa a cotizar por el 125% de la base mínima vigente

Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir

Imprimir
Todo sobre la nueva ayuda para mayores de 52 años

4 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 63%
  • 4 10%
  • 3 6%
  • 2 5%
  • 1 12%

101 votos

73281 visualizaciones

El Gobierno ha aprobado finalmente este viernes, en Consejo de Ministros, la nueva ayuda para mayores de 52 años, a través de un decreto ley de medidas urgentes de protección social. Esta nueva ayuda, para desempleados mayores de 52 años que han agotado la prestación contributiva, viene para sustituir al anterior subsidio, que se dirigía a mayores de 55 años. Por tanto, la primera consecuencia es que podrán quedar cubiertos por esta ayuda desempleados que tengan entre 52 y 55 años y que antes debían solicitar otro tipo de subsidios.

 

***(ACTUALIZACIÓN 1 de Abril de 2019)*** El gobierno ha enviado por carta a los SEPE que se paralice la concesión de ayudas en casos en los que puedan existir dudas por la redacción del decreto. Es el caso de quienes logran acreditar los periodos mínimos sumando el régimen de autónomos y régimen general. El Ministerio de Trabajo ha emitido una nota en la que refiere que el Sepe ha concedido ya el subsidio por desempleo para mayores de 52 años a 32.000 personas desde su entrada en vigor el pasado mes de marzo (pero ha dejado sin aprobar nada menos que 24.000).

Principales novedades de la ayuda para mayores de 52 años

Este nuevo subsidio es similar a aquel al que sustituye (la ayuda para mayores de 55 años), pero mejora las condiciones de acceso y su cobertura. Éstas son las novedades:

  • La cuantía no cambia, ascendiendo al 80% del IPREM, es decir, 430 euros mensuales. Sin embargo, la principal novedad en este aspecto es que todos los beneficiarios la cobrarán íntegra, mientras que con la ayuda previa, quienes accedían a la misma desde un cese de un trabajo a tiempo parcial, percibían la cuantía proporcional a la jornada realizada.
  • La ayuda podrá percibirse hasta la edad ordinaria de jubilación si es que el beneficiario de la misma no encuentra un trabajo (se seguirá exigiendo el compromiso de actividad). La ayuda previa se extinguía cuando el beneficiario alcanzase los requisitos para acceder a la jubilación en cualquiera de sus modalidades, ordinaria o anticipada.
  • Este subsidio es el único que cotiza para la jubilación. La ayuda previa lo hacía por el 100% de la base mínima vigente. La nueva ayuda para mayores de 52 años lo hace por el 125% de dicha base mínima. Las cotizaciones efectuadas tendrán efecto para el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación y porcentaje aplicable a aquella en cualquiera de sus modalidades, así como para completar el tiempo necesario para el acceso a la jubilación anticipada.
  • Se suprime el requisito de tener 52 años en el momento del hecho causante: "Si en la fecha en que se encuentren en alguno de los supuestos previstos en los apartados anteriores, los trabajadores no hubieran cumplido la edad de cincuenta y dos años, pero, desde dicha fecha, permanecieran inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo, podrán solicitar el subsidio cuando cumplan esa edad. A estos efectos, se entenderá cumplido el requisito de inscripción ininterrumpida cuando cada una de las posibles interrupciones haya tenido una duración inferior a noventa días, no computándose los períodos que correspondan a la realización de actividad por cuenta propia o ajena. En este último caso, el trabajador no podrá acceder al subsidio cuando el cese en el último trabajo fuera voluntario".
  • Se sigue manteniendo el mismo límite de rentas, fijado en el 75% del SMI. Es decir, el beneficiario de la nueva ayuda para mayores de 52 años deberá acreditar que sus rentas mensuales no exceden los 675 euros mensuales.
  • También se mantendrían los requisitos de acceso en cuanto a cotizaciones, que son: acreditar todas las condiciones de acceso a la jubilación salvo la edad (lo que implica haber cotizado al menos 15 años y por lo menos 2 años en el intervalo de los 15 años previos a solicitar la ayuda). También se tendrá que haber cotizado un periodo mínimo de 6 años por la contingencia de desempleo.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social estima que la ayuda alcanzará a unos 380.000 beneficiarios, 266.000 que ya lo perciben y 114.000 que podrán empezar a cobrarlo.  

*publicado originalmente el 8 de Marzo de 2019

 

Valoración del artículo

4 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 63%
  • 4 10%
  • 3 6%
  • 2 5%
  • 1 12%

101 votos

73281 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter

Deja tu comentario

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de hacer uso del servicio de Comentarios, dejándonos tu opinión personal. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Comentarios

Cargando...

Ana 25 de noviembre de 2019 | 13:02
Buenos días, estando trabajando jornada parcial ,son 3 horas a la semana ,se puede pedir ayuda de los 52 años ??gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 02 de diciembre de 2019 | 08:01

Estimada Ana.


Efectivamente, estar trabajando a tiempo parcial no supone ningún problema de cara al acceso a esta ayuda especial. Y ello porque los días cotizados al respecto computan como días naturales, ya porque al exigir este subsidio los mismos requisitos en términos de periodo de carencia que se exigen para la jubilación, la abolición en relación a los mismos de los coeficientes de parcialidad (STC 91/2019) provoca ese efecto, o porque, en cualquier caso, la cotización al desempleo siempre ha seguido la norma día trabajado igual a día cotizado independientemente del tipo de jornada.

Un cordial saludo.

Jesús Ignacio crespo 25 de noviembre de 2019 | 12:35
Hola, cumplo todos los requisitos para el subsidio para mayores de 52 años, excepto porque estuve como autónomo 3años y necesito 90 días por cuenta ajena para poder cobrarla, solo tengo 54... Si ahora trabajara por cuenta ajena pero por el régimen agrario, cómo afectaría en cuantía económica y en cotizaciones? Sería más rentable intentar cumplir los 90 por el régimen general? Si lo interrumpo al entrar en el agrario, si volviera al general ya habría perdido los 54 días acumulados y tendría que generar otros noventa?? Muchas gracias!
Instituto BBVA de PENSIONES 02 de diciembre de 2019 | 07:59

Estimado Juan Ignacio.


La cuantía del subsidio es siempre similar: 80% del IPREM. Por otro lado, entendemos que, mientras haya continuidad en las cotizaciones, es decir, sin periodos de desempleo intermedios, podrían acumularse los días cotizados en los dos regímenes consecutivos.

Un cordial saludo.

jose antonio 24 de noviembre de 2019 | 18:01
buenas tardes, tengo 56 años tengo cotizados 10 años, inscrito como demandante de empleo pero ahora por motivos de salud estoy en baja laboral ( dentro del paro) tengo una minusvalía del 41% y 430€ por mes pregunto se puedo ceder a ayuda para mayores de 52 años
Instituto BBVA de PENSIONES 27 de noviembre de 2019 | 04:23

Estimado José Antonio.


Al no cumplir el requisito de haber alcanzado un mínimo de 15 años cotizados al sistema, no ha generado el derecho a acceder a esta ayuda asistencial especial.

Un cordial saludo.

JUAN CARLOS 22 de noviembre de 2019 | 10:41
Buenos dias , el 7 de Diciembre cumplo los 52 años, tengo cotizados 22 años todos ellos en regimen general y cotizando al desempleo, de los ultimos 15 años tengo cotizados 6 años, no percibo paro ni subsidio alguno, llevo inscrito como demandante de empleo desde Septiembre de 2017 ininterrumpidamente, me he informado en la oficna de empleo sobre la ayuda y me dicen que no tengo derecho pq en el ultimo año tengo que haber ccotizado como minimo 3 meses sin embargo he llamdao al telefono de informacion del SEpe y me dicen que si tendria derecho por ser parado de larga duracion y llevar inscrito como demandante mas de un año...querria su opinon ..Gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 24 de noviembre de 2019 | 06:02

Estimado Juan Carlos.


A priori, cumpliría con los requisitos para ser beneficiario de este subsidio especial. Sin embargo, habría de conocerse la causa por la cual no es ya, como Ud. mismo señala, perceptor del subsidio asistencial, pues en ello puede encontrarse la causa de la denegación de la variante especial para mayores de 52 años.

Un cordial saludo.

Lála 21 de noviembre de 2019 | 21:28
Vivo en España desde 2006, de Brasil, cotizando como empleada del hogar/Régimen Especial, hasta 2019. Este año logré trabajo y cambiar al Régimen General 3horas semanales, ingresos mensuales de 120€ Tengo 53 años, sin nunca haber cobrado paro obviamente, pero estoy inscrita en el paro para mejora de empleo. Nunca tendré cotizados los 15 años por el Régimen General, no podré nunca solicitar la ayuda para los mayores de 52 años??
Instituto BBVA de PENSIONES 22 de noviembre de 2019 | 06:07

Estimada Lála.


La cuestión es que, para poder acceder a esta prestación ha de agotarse previamente la prestación contributiva por desempleo o, en el caso de no haber generado derecho a ella, estar igualmente en situación legal de desempleo, cuestión que no concurre en su caso.

Un cordial saludo.

José miguel 20 de noviembre de 2019 | 13:50
Hola: En este momento estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 años. Me faltan 5 años para jubilarme, y me faltan 323 días para la carencia específica para poder cobrar la jubilación. Quiero hacer un convenio especial con la seguridad social para cubrir estos días que me faltan de carencia específica. Mis preguntas son: ¿Si consigo este convenio especial me cubre los días de carencia específica que me faltan? He leído las condiciones generales para un convenio, y al no haber trabajado estos últimos años no tengo base de cotizacion los últimos 24 meses. ¿Podre hacer el convenio con este impedimento o bien el convenio especial para mayor de 52 años es un tema especial y no se rige por las normas generales,con lo cual lo podría poner en marcha? Gracias por adelantado, ya que me han ayudado mucho con sus respuestas.
Instituto BBVA de PENSIONES 22 de noviembre de 2019 | 05:13

Estimado José Miguel.


Si está cobrando el subsidio especial para mayores de 52 años, entonces, por definición, ha cumplido ya con el periodo de carencia específico, y ello porque el acceso a este subsidio exige los mismos requisitos en términos de periodo de cotización necesarios para el acceso a la jubilación ordinaria.

Un cordial saludo.

Anselmo Alvarez 18 de noviembre de 2019 | 16:30
Tengo 60 años. En la actualidad no estoy trabajando pero estoy cotizando a la SS con un convenio especial (mi historia laboral es 22 años cotizados por cuenta ajena, 2 años de desempleo, después estuve unos años sin cotizar ni apuntado al paro y en la actualidad llevo otros 8 años cotizando por medio del convenio especial con la SS). A raiz de una operación que salió mal, perdí la visión de un ojo. Puedo solicitar la Incapacidad Permanente Parcial?
Instituto BBVA de PENSIONES 21 de noviembre de 2019 | 05:40

Estimado Aneslmo.


El convenio especial se extinguirá por adquirir el interesado la condición de pensionista por jubilación o de incapacidad permanente en cualquiera de los Regímenes del Sistema de Seguridad Social.

Un cordial saludo.

Ana 18 de noviembre de 2019 | 16:07
Buenas tardes,tengo más de 15 años cotizados, pero no trabajo desde el 2004,necesito trabajar 2 años para pedir ayuda de los 52 años ,si es un contrato a tiempo parcial ,valdría??
Instituto BBVA de PENSIONES 21 de noviembre de 2019 | 05:41

Estimada Ana.


Efectivamente, para cumplir con el requisito del periodo específico de carencia (haber cotizado 2 años en los 15 años naturales previos a la solicitud de la prestación), necesitará trabajar dicho periodo o, en caso de no poder trabajarlo por completo, podrá acabar de colmarlo con la prestación ordinaria por desempleo que pueda generar o, incluso, mediante convenio especial.

En cualquier caso, es válido el contrato a tiempo parcial, y ello teniendo en cuenta que se computará el tiempo trabajado mediante el mismo por días naturales.

Un cordial saludo. 

LILIAN 18 de noviembre de 2019 | 14:54
He pedido el subsidio para mayores de 52,el sepe dice resuelta,pero pregunto y dicen que tienen que esperar la respuesta de la seguridad social,cuanto suelen tardar???puedo pedir otra prestación sin perder esta . Gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 21 de noviembre de 2019 | 05:35

Estimado Lilian.


En cuanto a su primera pregunta, ello lo deberá consultar ante el propio SEPE o, en su caso, ante el INSS.


En relación a la segunda cuestión, diversas prestaciones son directamente incompatibles con la percepción de este subsidio así como otras pueden suponer la superación del límite de ingresos que es necesario no trasgredir para poder seguir siendo beneficiario/a.

Un cordial saludo.

Alba 18 de noviembre de 2019 | 09:38
Hola. Tengo 58 años, he cotizado 16 años en total, 13 de ellos por desempleo. Acabé el paro contributivo con 51 años y dejé de apuntarme en la oficina de desempleo en 2013 ¿Puedo acceder a este subsidio? Muchas gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 21 de noviembre de 2019 | 05:33

 Estimada Alba.


Para acceder a esta prestación es preciso estar inscrito como demandante de empleo. Concretamente, pueden ser beneficiarios del subsidio figurando inscritos como demandantes de empleo durante el plazo de un mes sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional.

Un cordial saludo.