Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

Todo sobre los nuevos planes de pensiones individuales panaeuropeos (PEPP)

A través de esta sencilla guía, podrás conocer las principales características del producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP), las ventajas que podrían suponer para ti, como podrás contratarlos, su tratamiento fiscal, las opciones de inversión que estarán disponibles, la información que tendrás derecho a recibir, así como otros aspectos de interés.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Compartir

Imprimir
Todo sobre los nuevos planes de pensiones individuales panaeuropeos (PEPP)

@yazbeckistan - www.unsplash.com

4,1 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 62%
  • 4 8%
  • 3 15%
  • 2 8%
  • 1 8%

13 votos

1246 visualizaciones

Nos hemos basado para preparar este contenido, en la información la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (AESPJ, EIOPA por sus siglas en ingles).

La denominación exacta de este nuevo producto es la de producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP, por sus siglas en ingles). No obstante, usaremos también la denominación, no precisa, de planes de pensiones paneuropeos, para hacer más sencilla su comprensión.

¿Qué es el producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP)?

Se trata de un producto o plan de pensiones individual voluntario que ofrece a los ciudadanos de la Unión Europea una nueva opción para ahorrar para la jubilación.

El sistema voluntario de pensiones de PEPP es complementario de las pensiones públicas y de los sistemas de pensiones empleo. El PEPP ofrece prestaciones similares a otros planes de pensiones individuales, al mismo tiempo que permite a los trabajadores con movilidad entre paises miembros llevarse consigo sus ahorros cuando buscan empleo en otro Estado miembro de la UE.

¿Quién puede ahorrar en un producto paneuropeo de pensiones individuales PEPP?

Todo el mundo puede ahorrar en un PEPP, independientemente de su situación laboral: ya sea trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia, este desempleado o este estudiando.

Los PEPP podrían ser especialmente atractivos para los ciudadanos que se desplazan en diferentes países de la UE, así como para los trabajadores autónomos en aquellos paises en los que no pueden participar en los sistemas de pensiones de empleo (como era hasta ahora el caso de España).

¿Puedo ahorrar ya en un PEPP?

A partir de 22 de marzo de 2022, los proveedores pueden ofrecer PEPP y, por lo tanto, podrías suscribirte a un producto PEPP.

Opciones de inversión ofrecidas y de gastos máximos aplicados en los PEPP

Las entidades promotoras de PEPP pueden ofrecer hasta seis opciones de inversión, incluida la opción de inversión por defecto, denominada “PEPP básico”.

En el PEPP básico, los promotores deben proteger el capital de los ahorradores ya sea dando una garantía o mediante técnicas de reducción del riesgo que permitan que los ahorradores recuperen el capital al rescate.

Los gastos y comisiones del PEPP básico no pueden superar el 1 % anual del capital acumulado.

Los ahorradores en PEPP tienen el derecho de cambiar gratuitamente de opción de inversión periódicamente. Este derecho puede ejercerse tras un mínimo de cinco años a partir de la celebración del contrato de PEPP y, posteriormente, transcurridos cinco años desde la fecha del último cambio de opción de inversión.

No obstante, las entidades promotoras de PEPP pueden permitir a los ahorradores cambiar su opción de inversión con mayor frecuencia.

¿Dónde puedo contratar un PEPP?

Puedes ponerte en contacto con un promotor (banco, compañía de seguros…) de tu país de residencia, en este caso de España.

En este vínculo podrás encontrar los PEPP disponibles en el registro central de la AESPJ (Asociación Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación), es decir, informarte de todos los PEPP ofrecidos en la Unión Europea.

También puedes comprar un producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP) de otros proveedores de la Unión Europea.

Puedes encontrar la lista completa de proveedores (bancos, compañías de seguros, entidades gestoras, gestores de activos) en el registro central de la AESPJ.

Ese registro central contiene una lista de cada PEPP registrado, el promotor de ese PEPP, las autoridades competentes supervisoras para promotor de PEPP, la fecha de registro del PEPP, una lista completa de los Estados miembros en los que se ofrece cada PEPP y una lista completa de los Estados miembros para los que el promotor de un PEPP ofrece una subcuenta.

Cambio de proveedores

Se puede cambiar de proveedor de PEPP transcurrido un plazo mínimo de cinco años a partir de la celebración del contrato de PEPP y, para cambios posteriores, transcurridos cinco años desde la fecha de cambio más reciente.

No obstante, el promotor de PEPP puede voluntariamente permitir a los ahorradores cambiar de promotor con mayor frecuencia.

Las comisiones y gastos por cambio deben limitarse a los costes administrativos en los que haya incurrido el promotor de salida y no superarán el 0,5 % del valor de los activos transferidos.

¿Puedo seguir ahorrando en un PEPP si mi situación profesional cambia?

Si que puedes, por ejemplo:

  • Si cambias de empresa.
  • Si te conviertes en autónomo.
  • Si te quedas sin empleo.
  • Si te vas a vivir a otro país.

¿Puedo suscribirme a un PEPP independientemente de mi nacionalidad? ¿Y si vivo en un país de fuera de la UE?

Puedes suscribirte a un PEPP tanto si tuvieses la nacionalidad de un pais de la UE como si tuvieses otra nacionalidad, siempre que tu país de residencia se encuentre dentro del Espacio Económico Europeo (EEE).

Si su país de residencia está fuera del Espacio Económico Europeo (EEE), no puedes suscribirse a un PEPP.

¿Qué sucede con mi PEPP si me traslado a otro país de la UE?

Una de las características clave de los PEPP es la portabilidad, lo que significa que podrías seguir ahorrando en PEPP después de cambiar de residencia a otro Estado miembro sin necesidad de cambiar de promotor de PEPP.

El PEPP dispondrá de compartimentos nacionales (subcuentas), que estarán adaptados a los requisitos fiscales nacionales específicos.

Cuando los ahorradores cambian su residencia a otro país de la Unión Europea, pueden seguir contribuyendo al mismo PEPP, ya sea abriendo una subcuenta de PEPP con el mismo promotor en su nuevo país de residencia (si el proveedor dispone de tal opción) o continuando con la contribución a su subcuenta de PEPP existente.

En caso de que su promotor de PEPP no ofrezca esta opción en el nuevo país de residencia del ahorrador en PEPP, este ahorrador tendrá derecho a cambiar de proveedor de PEPP gratuitamente.

Forma de cobro de prestaciones

Los promotores de PEPP pueden ofrecer a los ahorradores en PEPP una o varias formas de prestaciones: renta, capital único, retiradas periódicas o una combinación de las anteriores.

Las formas de prestaciones pueden diferir de una subcuenta a otra.

¿Qué tratamiento fiscal tendrán los PEPP? ¿Me beneficiaré de las ventajas fiscales nacionales si suscribo un PEPP?

A efectos fiscales, los ahorradores en PEPP deben ser tratados de la misma manera que los ahorradores en los planes de pensiones nacionales.

Por lo tanto, en España se les aplica el mismo tratamiento fiscal que el aplicado a los planes de pensiones individuales, del que te informamos en este articulo vinculado.

Es decir, en cuando a los límites de reducción en IRPF de aportaciones realizadas a los PEPP, los ahorradores en PEPP podrán deducirse hasta un límite máximo anual (límite conjunto para planes de pensiones individuales y sistema de previsión social empresarial) que será  la menor de las siguientes cantidades:

  • 1.500 euros.
  • El 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas.

¿Qué información puedo obtener antes de celebrar un contrato de PEPP?

 Obligatoriamente, los promotores y también los comercializadores de PEPP deben proporcionar a los posibles ahorradores un asesoramiento exhaustivo antes de la contratación, a fin de permitirles tomar una decisión plenamente informada y elegir el producto que mejor se ajuste a sus necesidades.

Lo anterior implicará:

  • Una obligación de que los proveedores realicen, antes de la contratación, una evaluación de las exigencias y necesidades en materia de jubilación, que debe también comprobar específicamente la posible necesidad de que los ahorradores adquieran un PEPP que ofrezca una renta como forma de cobro.
  • Un asesoramiento completo obligatorio incluyendo la realización de una prueba de idoneidad para los ahorradores. También debe abarcar la elección de una opción de inversión y proyecciones personalizadas de prestaciones de pensión.
    Para el PEPP básico, los promotores deben proporcionar a los ahorradores, al comienzo de la fase de disposición del ahorro, asesoramiento obligatorio personalizado sobre la desacumulación del ahorro durante de la jubilación.

Asimismo, el ahorrador en PEPP recibirá un documento normalizado de datos clave (KID), en el que encontrará información clave sobre el PEPP. El KID se puede encontrar en el sitio web del proveedor o en el registro central de la AESPJ.

¿Qué información recibiré a lo largo de la duración de mi contrato de PEPP?

Cada año recibirás una declaración de prestaciones de pensión personalizada.

La declaración de prestaciones de PEPP incluirá, entre otros, la siguiente información:

  • Información sobre las proyecciones (estimaciones) de las prestaciones de pensión.
  • Información sobre las aportaciones realizadas al PEPP por el ahorrador o por cualquier tercero (**) a la cuenta de PEPP durante los 12 meses anteriores.
    (**) Ejemplo en España de aportaciones realizadas por terceros: aportaciones a favor del cónyuge o de personas con minusvalía.
  • Desglose de todos los costes y gastos soportados, directa e indirectamente, por el ahorrador en PEPP durante los 12 meses anteriores.
  • Importe total en la cuenta de posición del ahorrador en el PEPP en la fecha del estado.
  • Información sobre la rentabilidad obtenida (rendimiento) por la opción de inversión del ahorrador en PEPP, que abarque un mínimo de 10 años o, en los casos en que el PEPP se haya proveido durante menos de 10 años, que abarque todos los años que se haya tenido el PEPP.

Más Información

Preguntas frecuentes orientadas al consumidor sobre el producto paneuropeo de pensiones individuales

Valoración del artículo

4,1 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 62%
  • 4 8%
  • 3 15%
  • 2 8%
  • 1 8%

13 votos

1246 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter