Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

Tribuna de Fernando Martínez-Cue: Las pensiones de jubilación en Italia, el sistema de cuentas nocionales

Italia dispone de un generoso Sistema Público de Pensiones de reparto, con una de las tasas de sustitución más altas de entre los paises de la OCDE (*). El gasto público en Pensiones supera el 16%, también de los más altos de la OCDE.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Compartir

Imprimir
Tribuna de Fernando Martínez-Cue: Las pensiones de jubilación en Italia, el sistema de cuentas nocionales

@rickpsd - www.unsplash.com

4,8 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 91%
  • 4 5%
  • 3 0%
  • 2 5%
  • 1 0%

22 votos

5388 visualizaciones

No obstante, el estado de bienestar italiano está viéndose afectado profundamente por factores demográficos, sociales y económicos.

Italia ha puesto en marcha recientemente una reforma estructural de su sistema de pensiones con varios grupos de medidas muy relevantes que, teniendo en cuenta el tamaño y peso este país, le convierte en un ejemplo muy a tener en cuenta.

Estas medidas han sido principalmente:

  • Por un lado, transformar el sistema público de pensiones de reparto de prestación definida y establecer un sistema de cuentas nocionales de aportación definida.
  • Por otro lado, establecer un sistema obligatorio de capitalización similar a la “mochila austriaca”: el TFR ("Trattamento di Fine Rapporto", que traduciríamos como “tratamiento por fin de la relación laboral”).
    De acuerdo al TFR las empresas están obligadas a realizar unas contribuciones, a favor de cada uno de sus empleados, de un 6,91% del salario, que se ingresan en alguna de las organizaciones de Seguridad Social habilitadas para ello. Con estas contribuciones y la revalorización que se les asigna se genera un fondo, con el que se pagaría una indemnización en caso de finalización de la relación laboral cualquiera que sea su causa (voluntaria o involuntaria). Se trata de indemnización adicional a la indemnización legal por despido que pudiera darse. Alternativamente, esas aportaciones pueden realizarse a Planes de Pensiones del sistema de Empleo y capitalizarse para jubilación. Por lo tanto, es una opción del empleado hacer liquida la indemnización en caso de baja o que se destine a ahorro para jubilación.

(*) OCDE: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 37 estados todos ellos democráticos y con economía de mercado, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales, trabajando conjuntamente con el fin de enfrentarse mejor a los desafíos económicos, sociales y de buen gobierno.

¿Que son las cuentas Nocionales?

A grandes rasgos, se trata de cuenta virtual individual de pensión que genera cada trabajador por sus cotizaciones a la Seguridad Social y por los rendimientos teóricos que se les asignan, normalmente computando las cotizaciones de toda su carrera profesional. Reflejan los derechos de pensión que va generando cada persona y la estimación de pensión para su jubilación.

La Pensión de jubilación se calcula en función de una serie de factores, además de las cotizaciones realizadas, como son la edad de jubilación elegida por el trabajador (a partir de una edad mínima) y la esperanza de vida de su generación en el momento de su jubilación. Los derechos pensionables que va acumulando se componen de la suma de las cotizaciones realizadas y de la rentabilidad virtual que se asigne a las mismas.

Características del Sistema de Pensiones de Jubilación italiano

Predominantemente es un sistema público de reparto: las cotizaciones de los trabajadores en activo pagan las pensiones de los jubilados en cada momento. Se compone de:

  • Pensión Pública de reparto (Primer Pilar)
  • Planes de Pensiones del sistema de empleo voluntarios (Segundo Pilar): muy poco desarrollado.
  • Planes de Pensiones Privados (Tercer pilar): también muy poco desarrollado.

En este post nos centramos en las pensiones de los trabajadores por cuenta ajena.

Pensión Pública de Jubilación

Se trata de una pensión de reparto de aportación definida a través de un sistema de cuentas nocionales. Desde 01/01/2012, con ocasión de la reforma Fornero, se ha introducido una evolución progresiva desde el antiguo sistema de prestación definida (**)  al sistema de aportación definida de cuentas nocionales:

  • A los trabajadores que empezaron a cotizar a partir de enero 1996 se les aplica en un 100% el nuevo sistema de cuentas nocionales.
  • A los trabajadores con 18 o más años cotizados el 31-12-1995 se les aplica el sistema antiguo (prestación definida) para todo el periodo de cotización hasta diciembre de 2011, y el método de cuentas nocionales para los periodos de cotización a partir de 1 de enero de 2012.
  • A los trabajadores con menos de 18 años cotización el 31-12-1995 se les aplica un sistema de prorrata de los dos sistemas, en función años cotizados antes y después de 31-12-1995: es decir, se aplica el sistema antiguo para el periodo previo de cotización hasta diciembre de 1995, y se aplica el sistema de cuentas nocionales para las cotizaciones a partir de esa fecha.

(**) En los tradicionales sistemas de reparto de prestación definida ( como es el caso de España), a diferencia de los sistemas de cuentas nocionales, la pensión que el trabajador cobrará cuando se jubile no esta vinculada al importe y numero de cotizaciones que ha realizado durante su vida laboral, sino solo a una serie de parámetros como son edad de jubilación, número de años cotizados, número e importe de bases de cotización tenidas en cuenta.

Requisitos para acceso a la jubilación

Para acceder a la jubilación ordinaria se ha de cotizar al menos durante 20 años.

El importe de la pensión está determinado por el tiempo cotizado y por el nivel de salario que determina las cotizaciones a realizar.

Jubilación ordinaria: edad

Desde 2019, la edad legal mínima de jubilación son los 67 años.

La edad ordinaria de jubilación para los jóvenes que se incorporan actualmente al mercado laboral por primera vez será de 71 años. No obstante, aquellos que coticen al menos 20 años podrán jubilarse a los 68 años, aunque recibirán una pensión menor.

Jubilación anticipada: opciones

Existe (temporalmente) la posibilidad de jubilarse anticipadamente entre los 62 y 70 años. Es posible acogerse a esta opción si se hubiera cotizado al menos 42 años y 10 meses en el caso de los hombres y 41 años y 10 meses en el caso de las mujeres (2019).

Adicionalmente, Italia recientemente ha dado marcha atrás a las reformas de retrasar la edad mínima de jubilación (67 años en 2019), introduciendo en 2019 la llamada "Cuota 100", que permite la jubilación a partir de los 62 años con 38 años de contribuciones. Estará vigente desde abril de 2019 hasta diciembre de 2021.

Además “Cuota 100” permite combinar trabajo y pensión durante el periodo previo a la edad legal mínima de jubilación (67 años en 2019), pero sujeto a un límite máximo de ingresos derivados del trabajo (un de máximo 5.000 euros anuales), lo que limita los incentivos para seguir trabajando. En principio, se trata también de una medida temporal que se aplicará hasta finales de 2021.

Otra via de jubilación anticipada es la nueva "A.PE Sociale-Anticipo pensionistico" que podríamos traducir como subsidio de jubilación anticipada. Se tiene derecho a la “APE Sociale” si:

  • Se tienen 63 años o más
  • En el caso de desempleados, personas con invalidez o personas con familiares a cargo (cuidadores): se ha cotizado al menos durante 30 años (para mujeres esta cifra es reducible en un año por cada hijo con un máximo de 2 años de reducción)
  • En el caso de personas en trabajos duros (**): se han acumulado 36 años cotizados empleado en trabajos considerados como “de condiciones duras”
  • Se ha cesado con toda actividad laboral retribuida
  • Además, se debe cumplir con uno de los siguientes requisitos:
    • No estar cobrando ya otra pensión
    • Estar en situación de desempleo de larga duración con pocas posibilidades de encontrar un nuevo trabajo, y haber transcurrido más de 3 meses desde la finalización de la prestación por desempleo
    • Haber completado al menos 18 meses de cotizaciones efectivas en los 36 meses anteriores al inicio de la situación de desempleo
    • Tener declarada una minusvalía con un grado igual o superior al 74%
    • Haber asistido como cuidador durante al menos 6 meses al cónyuge o pareja con la que convive o familiar de primer grado discapacitados

(**) operarios agrícolas, pescadores, marinos, siderurgia.

Actualización de la edad de jubilación

La edad legal de jubilación debía ser revisada en 2019 en línea al incremento en la esperanza de vida, pero no se ha aplicado ninguna revisión.

Medidas pospuestas

Se han retrasado hasta el año 2026 la indexación del incremento de la edad de jubilación con el incremento de la esperanza de vida, el requisito de duración de la carrera profesional para la jubilación anticipada y la vinculación de ese período de cotización a la esperanza de vida, y la edad legal de jubilación para algunos trabajadores, entre ellos los que se encuentran en ocupaciones duras.

Edad real de salida del mercado laboral

Si bien la edad legal de jubilación en 2019 fue de 67 años.  La edad media actual de salida del mercado laboral son 62 años, 5 años que la edad legal mínima de jubilación.

Cotizaciones a la Seguridad Social

Se pagan al Instituto Nazionale per la Previdenza Sociale (INPS). El porcentaje de cotización al Sistema Público de Pensiones de cuentas nocionales es de un 33% del salario, del cual aproximadamente un tercio es a cargo del empleado (9,81%) y 2/3 a cargo del empleador (23,81%).

Para aquellos trabajadores sujetos en todo o en parte al sistema anterior de pensiones prestación definida (que fueron dados alta en la Seguridad Social antes de enero de 1996) los tipos de cotización se aplican sobre todo el salario sin tope máximo de base de cotización. Para aquellos trabajadores sujetos total (aquellos dados de alta a partir de 1996) o parcialmente al nuevo sistema de cuentas nocionales, la base máxima de cotización asciende a unos 101.000 euros anuales.

Las cotizaciones al Sistema Público de Pensiones son deducibles fiscalmente.

Pensiones de jubilación: ¿Como se calculan?

En el caso de la pensión del nuevo sistema de cuentas nocionales, en el momento de jubilación, el “capital nocional” acumulado es convertido en una pensión (renta) teniendo en cuenta la expectativa de vida en el momento de jubilación de la generación a la que pertenece la persona solicitante de la pensión.

La pensión de jubilación es calculada como el acumulado de las cotizaciones realizadas durante toda la vida laboral, a las que se le aplica una revalorización del porcentaje de incremento del PIB-Producto Interior Bruto (tipo actualizable cada 5 años, que ha ascendido a un 1,013478 hasta diciembre de 2019). Finalmente, se le aplica un coeficiente o tasa de conversión de capital acumulado a renta en función de la edad del solicitante (hasta un 6.378% a los 70 años o más).

Este último coeficiente está basado en la probabilidad de fallecimiento del solicitante (esperanza de vida de su generación), la probabilidad de dejar conyuge viudo en caso de fallecimiento y la estimación del número de años que el “potencial” viudo cobraría prestación.

Por lo tanto, el importe de las pensiones está profundamente vinculadas a la edad de jubilación: cuanto más temprana sea la edad de jubilación, menos pensión se cobrará.

Los coeficientes de conversión mencionados son revisados cada tres años hasta 2019 y a partir de 2021 se revisarán cada dos años. No obstante, esta medida no se ha aplicado en 2019. Los últimos coeficientes aplicados siguen siendo aquellos aplicables inicialmente entre 1 de enero de 2016 a 31 de diciembre de 2018.

Para los que todavía tengan derecho a la misma, el cálculo de la pensión de reparto de prestación definida (sistema antiguo) está basado en el salario medio semanal recibido durante los últimos años de trabajo y la cantidad total de cotizaciones realizada multiplicado por una tasa de conversión basada en índice de precios al consumo.

En el caso de trabajadores en el sistema de prorrata (parte de la pensión a través del sistema de reparto prestación definida y parte cuentas nocionales) cada parte se calcula de acuerdo al método indicado que le corresponda. No obstante, los trabajadores con al menos 15 años de cotizaciones incluyendo entre ellas 5 años de cotizaciones con anterioridad a 1995, pueden optar porque toda su pensión se calcule de acuerdo al sistema de pensión de cuentas nocionales.

En general, las prestaciones son mensuales con una paga extra en diciembre ( 13 pagas). Son también pagadas por el Instituto Nazionale per la Previdenza Sociale (INPS).

Revalorización de las Pensiones

Las pensiones más bajas se actualizan más generosamente que las pensiones más altas. La regla de revalorización es la siguiente:

 Importe Pensión  Porcentaje revalorización
 Hasta tres veces la pensión mínima  100% del "índice del costo de vida" (similar a IPC)
 Hasta cuatro veces la pensión mínima 95% del índice de "costo de vida"
Hasta cinco veces la pensión mínima 75% del índice de "costo de vida" 
Hasta seis veces la pensión mínima 50% del índice de "costo de vida"
Pensiones superiores a seis veces la pensión mínima. 45% del índice de "costo de vida"

Pensión mínima garantizada: Pagada a pensionistas incluidos en el antiguo sistema de prestación definida o pensionistas de programas mixtos (sistema de prorrata) con una pensión mensual inferior al ingreso mínimo vital. El ingreso mínimo vital es de € 515,07 mensuales (2020). Hoy en día pensión mínima (incluido ingreso mínimo vital) supera los 660 euros.

Pensiones no contributivas

La nueva legislación del "ingreso ciudadano" ("Pensione di cittadinanza") introducida en 2019 ha incrementado el nivel de pensión de jubilación no contributiva. Esta consiste una red de seguridad que provee de prestaciones cuyo derecho a cobro no está basado en la realización previa de cotizaciones sino en la situación personal de quien lo percibe (su nivel de ingresos). Estas pensiones han pasado de suponer un 19% a un 24% de salario medio (hasta un máximo de 780 euros mes -para el caso de solteros o personas solas- con 67 años o más).

Tasa de sustitución de la pensión pública de Jubilación

La tasa de sustitución o de reposición consiste en el porcentaje que representa la primera prestación por pensión recibida respecto al último salario percibido previamente a pasar a situación de jubilación.

Los empleados bajo el antiguo régimen de Pensión de prestación definida (“pensión salarial”) vigente antes de la reforma de 2012, están recibiendo o recibirán una pensión de entre el 70-80% del salario recibido en los últimos años de trabajo.

Para los jóvenes trabajadores que se incorporan ahora por primera vez al mercado laboral, la combinación de una edad de jubilación mínima obligatoria alta y un tipo de cotización elevado determinará una futura tasa de sustitución muy alta:

  • un 92%, para aquellos que se retiren a la edad ordinaria de 71 años.
  • Para aquellos que se retiren tres años antes, a la edad legal de jubilación mínima de 68 años, será menor, pero se mantendrá alta: en un 79%.

Las interrupciones de carrera y las lagunas de cotización penalizan bastante en Italia: 5 años de lagunas de cotización suponen aproximadamente un 10% menos de pensión.

Debido a la dificultad de “carreras completas”, algunos autores opinan que habrá una importante caida en la tasa de sustitución y que requerirá otras fuentes de financiación.

El salario medio en Italia es de 31,050 euros (2018).

(*) Fernando Martínez-Cue socio director de Martinez-Cue & Asociados, consultores de beneficios para empleados, pensiones, riesgos y seguros. Delegado en Cataluña de Agers-Asociación Española de Gerencia de Riesgos. Profesor del Postgrado de Experto en Gerencia de Riesgos de la Universidad de Barcelona (Certificación RIMAP).

(**) Exención de responsabilidad por opiniones de terceros Las opiniones y pareceres firmados por personas independientes dentro de este site se realizan a título personal, sin que BBVA ni cualquiera de las empresas del Grupo tengan que compartir necesariamente la totalidad o parte de las mismas.

Valoración del artículo

4,8 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 91%
  • 4 5%
  • 3 0%
  • 2 5%
  • 1 0%

22 votos

5388 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter