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Un tercio de los ahorradores europeos no tiene formación financiera

El 32% de los clientes de asesores no entiende conceptos financieros y muestra poco interés en recibir información detallada de los productos. La mitad acepta todas las recomendaciones, sin cuestionar a su asesor, según una encuesta de EFPA Europa.

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Un tercio de los ahorradores europeos no tiene formación financiera

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Un tercio de los ahorradores europeos no entiende conceptos financieros y muestra poco interés en recibir información detallada de producto, según una encuesta elaborada por EFPA Europa (European Financial Planning Association) entre 1.289 asesores financieros europeos.

Esta cifra refleja la necesidad existente de incrementar la formación financiera entre los ciudadanos continentales, que permita concienciar a la población de que las decisiones financieras que se tomen ahora pueden ayudar a resolver problemas futuros.

Los encuestados también declaran que cinco de cada diez ahorradores europeos aceptan cualquier recomendación y asignación de activos, sin cuestionar a sus asesores financieros. Un hecho que pone de manifiesto que la figura del asesor financiero debe cobrar un papel protagonista en la actualidad, porque permiten explicar, mediante un lenguaje claro, los conceptos financieros necesarios para entender la operativa de ahorro e inversión.

Esta es la radiografía de la situación actual de los ahorradores europeos que reciben asesoramiento financiero profesional. Entre ellos, el 44% tienen entre 40 y 65 años. Un grupo clave de personas que necesita una planificación especial para poder complementar su pensión, en un entrono de bajos tipos de interés y reducción de los beneficios sociales.

Asimismo, cuando los asesores fueron preguntados sobre las preferencias de sus clientes, declararon que seis de cada diez tienden a preservar y consolidar su capital, mientras que el 28% prefieren buscar rentabilidades, asumiendo un mayor riesgo.

Explicaciones claras y soluciones a medida

El 83% de los asesores coincide en que los dos aspectos que más valoran los ahorradores son explicaciones claras y soluciones financieras a medida. Ambas opciones, consideran los encuestados, son cruciales para fortalecer las relaciones entre asesor y cliente.

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