Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

MI JUBILACIÓN RESPONDE

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Vídeo

VI Jornada de Previsión BBVA: Principales conclusiones

Resumimos las principales aportaciones de los participantes en la VI edición de estas jornadas.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir

Imprimir

0 votos

0 valoración media

0 visualizaciones

La VI Jornada de Previsión BBVA ha versado en torno a las diferentes propuestas para asegurar el futuro de las pensiones y ha contado con destacados ponentes de distintos ámbitos que no solo han expuesto su punto de vista, sino que han configurado un interesante debate con un común denominador: la longevidad es un gran logro, pero también un gran reto para el futuro de las pensiones.

Luis Megías, Consejero Delegado de BBVA AM Europa abre la jornada poniendo sobre la mesa uno de los ejes de la jornada: "Cada vez vivimos más años y a ello debe adaptarse cada individuo de forma personal y vital y la sociedad en su conjunto. Esta situación genera un reto en los sistemas de pensiones y la cuestión es: ¿está preparado el sistema español para afrontar estos tres retos?"

  1. Mayor número de pensionistas.
  2. Pensionistas que cada vez viven más años.
  3. Una de las menores tasas de fertilidad del mundo: 1,27 hijos por mujer.

Sección 1: Propuestas para unas pensiones con futuro

Ángel Martínez-Aldama, Presidente de INVERCO

El Presidente de Inverco afirma que el debate de las pensiones no ha sido afrontado hasta hace relativamente poco y que para garantizar la sostenibilidad de las pensiones hay varias vías:

  • Aumentar los ingresos, que puede ser vía aumento de las cotizaciones o por la vía de los impuestos.
  • Reducir los gastos: Ya se ha hecho en las reformas recientes. En la de 2011 se endurecieron los requisitos de acceso a la jubilación y en 2013 se introdujeron factores como el Factor de Sostenibilidad o el Factor de Revalorización Anual.

"En cualquier caso será necesario incrementar el peso de la previsión privada, que se encuentra lejos de las cifras de otros países, dado que se estima que la tasa de sustitución disminuirá en 2060 un 40% respecto a cifras anuales en base a cifras de la Comisión Europea. Esto llevaría la pensión máxima de 2.500 euros a 1.500 euros y la pensión media de 1.000 euros a 600 euros".

"Para ello es necesario interiorizar que el ahorro no debe ser lo que nos sobra una vez detraídos los gastos a los ingresos y pensar que debemos gastar aquello que nos sobra de detraer a los ingresos el ahorro necesario".

Por último, resalta la necesidad de informar a los ciudadanos acerca de su futura pensión estimada para poder tomar decisiones realistas y conscientes.

Carlos Bravo, Secretario Confederal de Protección Social y Políticas Públicas, CCOO

Bravo vuelve a resaltar la necesidad de plantearse cómo afrontar una situación de mayor longevidad. "Nos acercamos a un periodo (2025-2060) en el que se producirá la jubilación de la generación más numerosa de España en un entorno de crecimiento del gasto en pensiones por dos vías: pensiones más altas y un número creciente de jubilados y con un futuro en el que la tasa de sustitución de las pensiones se situará, según la OCDE, entre el 39% y el 50% en el año 2060, desde el 75% actual".

Cree imprescindible a día de hoy, en el que la Seguridad Social tiene un déficit del 1,5% del PIB actuar sobre el lado de los ingresos, que solo tiene dos fuentes:

  • El incremento de ingresos por cotizaciones.
  • Financiación mixta a través del sistema fiscal.

Según Bravo el sistema privado no se ha mostrado capaz de complementar a las pensiones públicas, porque solo 2,5 millones de trabajadores (de un total de 16,5 millones) tienen un sistema de previsión de empleo, y en el último año solo han aportado 644.000. "Es necesario el sistema complementario, pero la solución pasaría por fortalecer el sistema público".

Pilar González de Frutos, Presidenta de UNESPA

Pilar González de Frutos cree que ha llegado el momento de abrir definitivamente el debate de las pensiones a todos los niveles y con datos objetivos que puedan llevar a un consenso social. Las experiencias en países del entorno demuestran que ninguno de los que han acometido reformas han logrado solucionar del todo el problema.

Para la presidenta de UNESPA es necesario "avanzar en la equivalencia actuarial entre aportaciones y prestaciones como verdadera forma de sostenibilidad de las pensiones". En su opinión, crear impuestos específicos solo tendría sentido como mecanismo temporal, pero en el largo plazo hay que asumir que la tasa de sustitución disminuirá y el diferencial de ingresos se salva a través de sistemas de capitalización complementarios a los sistemas de reparto.

"Un sistema pseudo obligatorio es perfectamente compatible con los principios constitucionales de este país y con la libertad individual del trabajador para decidir si se queda en dicho sistema o se da de baja del mismo de forma voluntaria".

Por último, refuerza la idea de que es necesario avanzar en la transparencia hacia la ciudadanía sobre la cuantía estimada de sus futuras pensiones.

Sección 2: Las propuestas a debate: Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones

Moderador: David Carrasco, Director de Pensiones BBVA

https://www.youtube.com/embed/kPMdxiV1tPE</a>" frameborder="0" allowfullscreen>

Cuestión 1: Debate sobre la propuesta de complementar los ingresos del sistema con una financiación mixta apoyada por impuestos

José Antonio Herce, Presidente del Foro de Expertos y Profesor de Economía de la Universidad Complutense de Madrid:

Herce afirma que es necesario obtener recursos adicionales para cumplir con el gasto en pensiones. Transitoriamente puede ser adecuado recurrir a otras fuentes de ingresos, pero siempre al mismo tiempo que se realicen reformas de más calado.

Cuestión 2: ¿Es necesaria una equivalencia actuarial entre aportaciones y prestaciones?

Jorge Bravo, Profesor de Finanzas y Economía de la Universidad Nova de Lisboa:

Según Bravo, los sistemas contributivos de ahorro colectivo pueden ser solidarios o pueden tener una relación estricta de contributividad. Si existe relación entre aportación y prestación se inventiva en mayor medida la contribución. La mayoría de los sistemas de reparto no tienen esta relación estricta salvo aquellos basados en cuentas nocionales. Sí cree que se justifica en mayor medida el enfoque social en el caso de situaciones como la discapacidad.

Mercedes Ayuso, Catedrática de Economía de la Universitat de Barcelona:

Ayuso apoya esta teoría. Desde su punto de vista es necesario tener en cuenta cómo las diferentes generaciones van cambiando y cómo ello afecta al sistema. Hay que pensar en sistemas de pensiones que tengan en cuenta el comportamiento demográfico.

Cuestión 3: ¿Es adecuada la medida que se encuentra en la mesa actualmente sobre sacar determinadas contingencias, como la viudedad y orfandad del sistema de Seguridad Social?

Mercedes Ayuso piensa que es necesario hacer un diagnóstico de la situación y en todo caso evitar traspasar el problema de un lugar a otro. "La pensión de viudedad fue creada para proteger una situación frecuente en otra época y actualmente concurre con frecuencia con pensiones causadas por el propio viudo". Afirma que existe un alto nivel de empleo en la franja entre 55 y 65 años (próximos jubilados) que además en su mayoría están casados, por lo que va a crecer el número de personas sobre las que concurren estas dos pensiones.

"Sacar estas pensiones de supervivencia del sistema de la Seguridad Social haría el sistema más sostenible, pero esas cuantías no dejarían de ser abonadas y se abordarían por otras vías sin que disminuyese ese gasto".

Cuestión 4: ¿Tiene sentido un sistema de capitalización obligatorio o cuasi obligatorio en España?

Robert Holzmann, Consejero del Banco Mundial:

Holzmann cree que la opinión pública aún no acaba de entender el reto del envejecimiento, que es un fenómeno relativamente reciente y que de momento no se le ve final. "Es el cambio socioeconómico más importante al que se ha enfrentado la humanidad y hace que debamos repensar todas las instituciones sociales, entre ellas una de las más recientes: La Seguridad Social". Argumenta que la edad de jubilación va a tener que retrasarse lo que sea necesario mientras que el sistema deberá tener el número de trabajadores necesarios para su correcto funcionamiento, sea el sistema obligatorio o semi obligatorio. "Lo fundamental es determinar qué se quiere suplementar y qué objetivos adicionales se pueden conseguir aparte de los ingresos para la jubilación".

Cuestión 5: ¿Cómo se encuentra España en términos de transparencia, tanto a nivel del sistema público como del privado?

Elisa Chuliá, Profesora de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED:

Elisa revela que los españoles se contradicen en cierto modo en su percepción sobre el sistema de pensiones. Según datos del CIS, los ciudadanos piensan que aportan mucho y perciben poco. Sin embargo, cuando se les consulta si prefieren pagar más y tener mejores servicios o pagar menos con peores servicios, optan por lo primero.

También se extrae la conclusión de que los españoles creen que se destinan muy pocos recursos a temas como sanidad o Seguridad Social. "¿Cómo se explica esta aparente contradicción entre que pagamos muchos impuestos pero que algunos servicios están infra financiados? La gente cree que se pierde en fraude, corrupción y evasión fiscal".

Respecto al ahorro para la jubilación, "un 89% de los españoles es consciente de que hay que ahorrar para este fin, pero hay una cantidad importante de ellos que no pueden hacerlo o que su coste de oportunidad de hacerlo es muy elevado".

Cuestión 6: ¿Terminaremos jubilándonos a los 80 años?

José Antonio Herce cree que sí. "Esto es un hecho con la tendencia de longevidad que se va a seguir dando. La jubilación a edades actuales no se va a poder seguir pagando, por lo que hay que preocuparse por la longevidad y no por las pensiones".

Herce propone una edad de jubilación que seguiría esta fórmula: Edad = Esperanza de vida – X, donde habría que consensuar cuál sería ese X: 15 años, 12 años…

Cuestión 7: ¿Un sistema basado en cuentas nocionales tiene ventajas?

Según Mercedes Ayuso, un sistema de cuentas nocionales es un sistema de reparto de contribución definida, en contraste con el actual que es de prestación definida. Afirma que permite trabajar desde el punto de vista actuarial más cómodamente, ya que se ajusta mejor a los cambios puesto que hay un abanico de opciones más amplio

Cuestión 8: ¿Cómo afrontan otros países la insuficiencia de recursos y qué enseñanzas tiene para España?

Según Robert Holzmann, en los últimos 10-15 años, todos los países han reformado sus sistemas de pensiones con muchas similitudes. En todos los casos han acercado las aportaciones a los beneficios y se ha elevado la edad de jubilación en línea con una mayor longevidad.

"Si se le da a la gente lo mismo que ha aportado, es un beneficio importante del sistema. Sin embargo, con mayor longevidad, deberán trabajar más para percibir la misma cantidad de dinero".

"El tipo de interés nocional es implícito y está determinado por factores demográficos y el crecimiento de la productividad. Si se pagase más de este interés, no sería sostenible. Por tanto este sistema se auto regula y está al margen de intereses políticos".

Cuestión 9: ¿Cuál es la percepción social del agotamiento del Fondo de Reserva de las Pensiones?

Elisa Chuliá afirma que la gente no está alarmada acerca de esta realidad. Solo un 4% de los españoles afirma estarlo, un 10% entre los jubilados. "Es poco frente a la preocupación en otros temas, como el paro (75%) o corrupción (40%)".

Cuestión 10: ¿Qué propuestas hay para mantener a trabajadores más mayores en el mercado laboral?

José Antonio Herce afirma que el mercado tiene incapacidad de incorporar a nuevos entrantes y a incorporar al trabajador senior, con la falacia de la “tarta fija”, que afirma que los trabajadores mayores quitan empleo a lo más jóvenes. "En países con más empleo entre mayores hay más empleo entre más jóvenes. Lo que hay que hacer es introducir reformas en formación y educación. Seguir trabajando más allá de la edad de jubilación debe verse con normalidad, puesto que además seguir jubilándose a los 65 es insostenible".

Jorge Bravo afirma que el aumento de la edad de jubilación es la mejor solución a la longevidad desde el punto de vista microeconómico (poder trabajar más para tener mejor pensión) y macroeconómico (por la sostenibilidad de las pensiones). Para ello hacen falta 3 requisitos:

  • Mantener a los trabajadores en buen estado de salud.
  • Mantener a los trabajadores formados.
  • Mantener a los trabajadores motivados, a través de sistemas que incentiven la permanencia en el mercado laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación, como hacen los sistemas de cuentas nocionales.

Cuestión 11: ¿Cómo influye la en la vida política que cada vez haya más mayores?

El cambio en la pirámide poblacional afecta a la sociedad en su conjunto. En este sentido, la población de mayores de 65 años cada vez tiene más peso en decisiones sociales y políticas, afirma Mercedes Ayuso.

Según Elisa Chuliá, la edad del votante mediano se va desplazando y es un reto para los políticos. Los mayores, hacia los que está sesgado el Estado de Bienestar, votan y votan con mucho conocimiento. Es un voto conservador desde el punto de vista de políticas de bienestar. Sin embargo, la función social más importante es la reproducción, que queda a cargo de los jóvenes, por lo que "las políticas deberán mantener un equilibrio".

Cuestión 12: ¿Deberían subir los salarios para que las pensiones fueran suficientes para llevar una vida normal?

José Antonio Herce afirma que no se ha conseguido aún meter en convenio laboral con un coste razonable, la forma de que los trabajadores (asalariados y autónomos) puedan traspasar sus fondos de ahorro para la jubilación, como pretende la Unión Europea. De este modo se vincularía a los trabajadores no con su empresa, sino con su actividad laboral, independientemente de la evolución de los salarios.

Sección 3: Clausura del evento

Eugenio Yurrita, Consejero Delegado de BBVA Seguros, señala unos puntos finales a modo de clausura:

1. Importancia de la salud, especialmente en el plano preventivo, en una población cada vez más longeva.

2. Importancia de garantizar recursos financieros suficientes para llevar una vida digna. A este respecto, sabemos cuál es el problema y cómo solucionarlo a través de 4 ingredientes:

  • Ambición, optimismo y pasión.
  • Responsabilidad de toda la sociedad que conduzca a un consenso.
  • Transparencia: Informar al ciudadano.
  • Educación financiera: Para que los ciudadanos puedan tomar decisiones correctas. 

Valoración del artículo

0 votos

0 valoración media

0 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter

Etiquetas

Deja tu comentario

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de hacer uso del servicio de Comentarios, dejándonos tu opinión personal. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Comentarios

Cargando...

JUAN LUIS FRANCO MERCADO 05 de octubre de 2016 | 10:33
lo considero de sumo interés
Instituto BBVA de PENSIONES 05 de octubre de 2016 | 10:37

Estimado Juan Luis,

le damos la bienvenida al foro y le agradecemos su comentario.

Reciba un cordial saludo.

02 de diciembre de 2016

Etiquetas

Accede a nuestros simuladores