Este servicio permitirá a los representantes no apoderados, es decir, también a cualquier representante no inscrito en el Registro de Apoderamientos, la presentación de solicitudes de jubilación en nombre de otras personas, previa autorización por los representados mediante un enlace que recibirán a través de un SMS en su teléfono móvil.
Requisitos para utilizar este servicio de solicitud de pensión a través de representante
Para usar este servicio, es necesario que el representante disponga de Certificado Digital o Cl@ve permanente y que el representado tenga su teléfono móvil registrado en las bases de datos de la Seguridad Social.
¿Y si la persona que quiere acceder a la pensión de jubilación no tiene registrado su teléfono en las bases de datos de la Seguridad Social?
Si no tienes registrado tu teléfono, puedes darlo de alta a través del servicio de envío de solicitudes de Import@ss (en este enlace). Será necesario:
- Tu documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte).
- Una dirección de correo electrónico.
- Un dispositivo electrónico con cámara para hacerte una fotografía (móvil, Tablet, ordenador, portátil,).
- Algún documento que justifique que eres el titular de la línea de teléfono móvil.
Más información sobre solicitud de la pensión de jubilación a través de representante
Desde este enlace a la sede electrónica de la Seguridad Social podrás acceder también a este servicio de solicitud de pensión de jubilación a través de representante, para solicitarlo por registro electrónico donde encontrarás, además, información sobre novedades legislativas que pueden afectar a la fecha a la que puedes acceder a la jubilación, a quién va dirigido este servicio, qué permite realizar o qué necesitas para realizarlo.
Es recomendable incorporar al formulario la mayor cantidad de información de que dispongas para realizar dicha solicitud y anexar los documentos que se indiquen.
Finalizado el proceso de cumplimentación, se indicará los documentos que debe presentar y se tendrá la posibilidad de adjuntarlos electrónicamente (podrá descargar los modelos en el apartado de documentación asociada). El tamaño total de la documentación a anexar no puede superar los 4 Mb.
Al enviar la solicitud como representante del futuro titular de la prestación, deberá acreditar dicha representación adjuntando cumplimentado el documento de representación utilizado a estos efectos (descargarlo aquí).
Una vez realizado el trámite, el representante del solicitante de pensión recibirá un "acuse de recibo" en formato PDF. Si no recibe el mensaje de confirmación o, en su caso, recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión deberá realizarse la presentación en otro momento o utilizar otros medios. Por parte del INSS se enviará al domicilio del interesado (es decir, de la persona solicitante de pensión de jubilación) la resolución de la solicitud.
Además, se puede consultar la situación en la que se encuentra el trámite de la prestación solicitada a través del servicio “¿cómo va mi prestación?”.
