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Ya está disponible el Informe de Vida Laboral de Empresas correspondiente a 2018

Es un documento que recoge numerosa información práctica sobre la situación de las empresas en relación a la Seguridad Social y a las cotizaciones realizadas.

Tiempo de lectura: 3 minutos

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Ya está disponible el Informe de Vida Laboral de Empresas correspondiente a 2018

@samsonyyc - www.unsplash.com

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Hasta el próximo 31 de diciembre, casi 1,7 millones de empresas (desde personas físicas hasta sociedades mercantiles y organismos públicos) podrán acceder a su Informe de Vida Laboral de Empresa a través de la sección de comunicaciones telemáticas de la  sede electrónica de la Seguridad Social .

Es un informe que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) pone a disposición de las empresas que hayan realizado todas sus liquidaciones de cuotas durante el año 2018, a través del Sistema de Liquidación Directa.

Se trata de un documento meramente informativo, no genera derechos ni obligaciones para los destinatarios, por lo que no es necesario que sea firmado por el empresario para acceder al mismo. Este documento estará disponible con independencia de que la empresa se encuentre de alta o de baja a la fecha de obtención del informe.

¿Qué información contiene?

El informe contiene numerosa información práctica sobre la empresa y su relación con la TGSS y podemos encontrar -además de los datos identificativos y otros datos relacionados con el código de cuenta de cotización principal de la empresa como los convenios colectivos aplicables- gran cantidad de datos sobre la cotización realizada en el ejercicio 2018:

  

  • Liquidaciones presentadas. Recoge el número de liquidaciones presentadas por la empresa, diferenciando las ordinarias de las complementarias.
  • Cuotas calculadas por la TGSS. Desglosa las cuotas calculadas por la Tesorería de acuerdo con la información remitida por la empresa y la recopilada por la propia entidad. Distingue las aportaciones de empresario y trabajador.
  • Bases de cotización. Información sobre el importe de dichas bases de cotización por contingencias comunes, contingencias profesionales y horas extraordinarias.
  • Deducciones y compensaciones. Relación de las deducciones, compensaciones y otras bonificaciones de las que se beneficia la empresa.
  • Conceptos retributivos abonados. En esta información se distingue entre los conceptos incluidos en el cálculo de la base de cotización de los que no lo están.
  • Cuotas ingresadas. Muestra los importes ingresados por la empresa en relación con las liquidaciones presentadas en el año, distinguiendo la aportación a cargo de la empresa y a cargo del trabajador.
  • Situación sobre el ingreso de cuotas de la Seguridad Social. Radiografía de la situación de la empresa en relación con el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social. Detalla la cuantía de la deuda en caso de que exista.
  • Aplazamiento de cuotas. Información sobre el importe pendiente de amortización al final del ejercicio, si la empresa se ha acogido a esta modalidad.

Uno de los aspectos más prácticos del informe, por su carácter visual, es la información gráfica que permite obtener en un vistazo rápido información sobre:

  • La evolución de su cotización a la Seguridad Social: muestra las cuotas calculadas por la TGSS a partir de las liquidaciones presentadas por la empresa y su evolución a lo largo del año.
  • Trabajadores al final de cada mes en alta.
  • Número de trabajadores por modalidad de contrato.
  • Volumen de trabajo según modalidad del contrato de trabajo.
  • Evolución de jornadas reales: muestra la evolución del número de jornadas  efectivamente trabajadas, declaradas por la empresa durante el año, por los trabajadores con modalidad de cotización por bases diarias (Sistema Especial de trabajadores por cuenta ajena agrarios).

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