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Comportamiento hipotético de las medidas -anuladas- para la mejora del sostenimiento de las pensiones de la Ley 23/2013: el IRP.

Salud del sistema de pensiones

Muestra la evolución del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) aplicado en los años en el periodo 2015-2019 teniendo en cuenta el tope mínimo de revalorización (0,25%) y lo compara con una estimación de IRP teórico sin tener en cuenta el suelo del 0,25%. El IRP definitivo se ha situado en el -2,13% para el año 2019, mejorando respecto del de 2018, que alcanzó un -2,58%. Esto indica una mejora de la situación financiera del sistema de pensiones español, como consecuencia de un aumento de gastos previsto para 2018 (4,7%) inferior al aumento de ingresos previsto (5,8%). Ello ha sido posible por una novedosa transferencia corriente del Estado por importe de 1.333,91 millones de € que hemos supuesto que se va a consolidar en el futuro. En todo caso, este valor es suficientemente importante como para que persista la preocupación por la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones, máxime cuando, además, se está planteando volver al IPC sin una clara estrategia asociada de aumento de ingresos.

La aprobación del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) en la Ley 23/2013 supuso un cambio significativo al modificar totalmente el sistema de revalorización de las pensiones públicas en España, haciéndolo depender de las variables que realmente afectan al sistema y no sólo del Índice de Precios al Consumo (IPC), como ocurría anteriormente. La aplicación del IRP sin topes permitiría ajustar los gastos a los ingresos del sistema paulatinamente, a cambio de no garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo, si bien también podría suponer una mejora de este al límitar la inflación causada por la indexacion de las pensiones a los precios. Siendo lo anterior un elemento muy relevante, no lo es menos la información que proporciona su valor teórico, pues indica cuál es la salud financiera del sistema de pensiones, corregida por el ciclo económico, con las obligaciones de gasto y la dotación de ingresos asignados en ese momento.

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Fuente: eSTADISS y Universidad de Valencia

Actualización: 01 de enero de 2019

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