Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. Indicadores

Indicadores

Buscar en indicadores

  • Ingresos en cotizaciones sociales por cada afiliado

    Pensión pública

    Este indicador evalúa cuál es la aportación que cada trabajador realiza anualmente a los ingresos de la Seguridad Social en concepto de cotizaciones sociales (tanto por él mismo como por su empleador). Los principales datos que aporta, más allá del evidente crecimiento constante durante la etapa de expansión, son los siguientes: primero, que el mismo se detiene ya en 2009, es decir, incluso antes de las reformas laborales tendentes a flexibilizar a la baja los salarios; en segundo lugar, que a pesar de la ingente cantidad de empleo creada entre 2014 y 2017, el indicador siguió estancado o incluso retrocediendo, lo que da cuenta del retroceso salarial generado por la política de "devaluación interna" y, por ende, de los problemas generados por ésta para el sostenimiento del sistema de pensiones (y que sólo podrá haberse compensado parcialmente en caso de que la misma haya permitido el salvamento de puestos de trabajo); finalmente, 2018, rompiendo esa tendencia, se ha posicionado como el máximo de la serie histórica, con un crecimiento del +2,5% respecto del ejercicio anterior. Ha de tenerse en cuenta igualmente que otros factores que afectan al respecto, aunque el salario es el componente esencial, pueden haber sido las bonificaciones, reducciones o exenciones a la cotización como mecanismo de incentivo a la contratación.

    Cociente del total de ingresos por cotizaciones sociales acumulados a fecha de cierre del ejercicio entre el promedio anual de afiliados a la Seguridad Social. En euros corrientes de cada año.

    Fuente: Ministerio de Economía

    Actualización: 31 de diciembre de 2018

  • Tasa de mortalidad. Fallecidos en España por cada 1.000 habitantes

    Envejecimiento

    La tasa de mortalidad se encuentra estabilizada y se prevé experimente descensos el el futuro motivados por los avances médicos y el cambio en el modelo productivo del país, con una menor presencia de trabajos con componente físico. En cuanto a su comportamiento reciente, con una fuerte caída durante el periodo de expansión de la burbuja inmobiliaria y un repunto desde la mitad de la crisis hasta alcanzar valores máximos en 2017, ello en buena parte esta motivado por los cambios en el volumen de población total del país, con un fuerte crecimiento (reducción del indicador) en ese primer subperiodo y un importante estancamiento en el segundo (aumento del indicador).

    Número de defunciones en España por cada 1000 habitantes

    Fuente: INE

    Actualización: 31 de diciembre de 2018

  • Evolución del saldo migratorio

    Envejecimiento

    El saldo migratorio muestra la diferencia entre los flujos de entrada (inmigración) y salida (emigración). Sus resultados en buena medida están condicionados por la pérdida, entre 2009 y 2017, de aproximadamente un millón de inmigrantes (sólo parcialmente compensada por el incremento en quinientos mil individuos con doble nacionalidad en el mismo periodo). Así, la progresiva recuperación de la economía española ha provocado que los valores registrados por este indicadores se resitúen en niveles pre-crisis.

    Evolución del saldo migratorio con el extranjero

    Fuente: INE

    Actualización: 31 de diciembre de 2018

  • Evolución de la población en España en número de habitantes según sexos.

    Envejecimiento

    La evolución de la población determina en buena medida la sotenibilidad del sistema de pensiones, tanto por la vía del gasto , como de los ingresos

    Evolución semestral de la población total en España

    Fuente: INE

    Actualización: 01 de enero de 2019

  • Pirámide de la población en 2019

    Envejecimiento

    Las pirámides poblacionales muestran de una forma gráfica el grado de envejecimiento de la población y, por tanto, los retos demográficos a los que se ha de enfrentar el sistema de pensiones

    Población residente en España a 1 de enero, por sexo y edad en 2019

    Fuente: INE

    Actualización: 01 de enero de 2019

  • Tasa de fecundidad. Nacidos por para 1.000 mujeres

    Envejecimiento

    La tasa de fecundidad es un indicador del grado de rejuvenecimiento de las sociedades. En los últimos años viene experimentando un decrecimiento constante, que alerta del progresivo envejecimiento poblacional. Como puede apreciarse, durante los años de expansión económica, tras una reducción profunda y constante desde el inicio de la democracia (reducción a la mitad entre 1977 y 1996), éste indicador mejoró considerablemente. Sin embargo, pasó a colapsar a partir del inicio de la recesión y, sobre todo, sin que se produjera una recuperación paralela a la mejoría del contexto económico desde 2014. Tal es así, que para 2018 se ha registrado una de las caídas más acusadas, pasando del 37,22 al 35,09, lo cual supone su segundo mínimo histórico desde 2018. La hipótesis más razonable al respecto es la de que ello esté causado por la creciente precariedad laboral y, en especial, al alta rotación combinada con bajos salarios.

    La "tasa de fecundidad" se define como el total de nacimientos, por cada 1.000 mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años de edad)

    Fuente: INE

    Actualización: 31 de diciembre de 2018

¿Eres investigador?

Envíanos tu aportación