Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. Indicadores

Indicadores

Buscar en indicadores

  • Ingresos en cotizaciones sociales por cada afiliado

    Pensión pública

    Este indicador evalúa cuál es la aportación que cada trabajador realiza anualmente a los ingresos de la Seguridad Social en concepto de cotizaciones sociales (tanto por él mismo como por su empleador). Los principales datos que aporta, más allá del evidente crecimiento constante durante la etapa de expansión, son los siguientes: primero, que el mismo se detiene ya en 2009, es decir, incluso antes de las reformas laborales tendentes a flexibilizar a la baja los salarios; en segundo lugar, que a pesar de la ingente cantidad de empleo creada entre 2014 y 2017, el indicador siguió estancado o incluso retrocediendo, lo que da cuenta del retroceso salarial generado por la política de "devaluación interna" y, por ende, de los problemas generados por ésta para el sostenimiento del sistema de pensiones (y que sólo podrá haberse compensado parcialmente en caso de que la misma haya permitido el salvamento de puestos de trabajo); finalmente, 2018, rompiendo esa tendencia, se ha posicionado como el máximo de la serie histórica, con un crecimiento del +2,5% respecto del ejercicio anterior. Ha de tenerse en cuenta igualmente que otros factores que afectan al respecto, aunque el salario es el componente esencial, pueden haber sido las bonificaciones, reducciones o exenciones a la cotización como mecanismo de incentivo a la contratación.

    Cociente del total de ingresos por cotizaciones sociales acumulados a fecha de cierre del ejercicio entre el promedio anual de afiliados a la Seguridad Social. En euros corrientes de cada año.

    Fuente: Ministerio de Economía

    Actualización: 31 de diciembre de 2018

  • Sostenibilidad financiera

    Confianza en el sistema

    Este indicador muestra la situación de déficit/superávit que arroja el sistema público de pensiones en España. Los valores del indicador inferiores a cero mostrarían una situación de déficit financiero y los valores positivos indicarían superávit.

    El Indicador de Sostenibilidad Financiera (ISF) muestra la situación de déficit/superávit del sistema de pensiones a partir de los distintos factores que lo determinan. Los valores del indicador inferiores a cero mostrarían una situación de déficit financiero y los valores positivos mostrarían superávit. Desde Agosto de 2018 presentamos la posibilidad de comparar el dato real observado con la evolución que habría seguido de haber aplicado la revalorización con el Índice de Revalorización de las Pensiones. Para mayor detalle, ver el documento de metodología. Actualización mensual.

    Fuente: BBVA Research

    Actualización: 31 de marzo de 2019

  • Sentimiento

    Confianza en el sistema

    El indicador de sentimiento (GDELT) mide el sesgo de las publicaciones realizadas en Internet por los medios de comunicación sobre noticias relacionadas con el sistema de pensiones. Los resultados confirman un tono permanentemente negativo en esta temática.

    Las expectativas de los agentes se han mostrado como un factor muy relevante en el análisis del comportamiento de los agentes económicos. El indicador de sentimiento (GDELT) mide el sesgo de las publicaciones realizadas en Internet por los medios de comunicación sobre noticias relacionadas con el sistema de pensiones. Mediante técnicas avanzadas de reconocimiento de lenguaje se observan si el sentimiento del artículo tiene un sesgo positivo o negativo. El indicador recoge esta información y la sintetiza en un indice mensual en donde los valores positivos mostrarían una opinión pública generalmente optimista con el tema de pensiones, mientras que los valores negativos indicarían todo lo contrario. Como información adicional se muestra el volumen de noticias relacionadas con el tema para ponderar la importancia de las variaciones del indicador. Para mayor detalle, ver el documento de metodología. Actualización mensual.

    Fuente: BBVA Research

    Actualización: 30 de abril de 2019

  • Adecuación y suficiencia

    Confianza en el sistema

    La tasa de prestación mide la relación entre las prestaciones medias del sistema de pensiones en relación al salario medio. Este indicador muestra la generosidad del sistema con los actuales pensionistas permitiendo comparar con otros países.

    La adecuación y suficiencia de las pensiones puede medirse a través de la tasa de prestación, la cual muestra la relación entre las prestaciones medias del sistema de pensiones en relación al salario medio. Este indicador da idea de la generosidad del sistema con los actuales pensionistas permitiendo comparar España con otros países. La tasa de prestación depende de las pensiones de las nuevas altas, las pensiones de las bajas y la actualización de las pensiones vigentes cada año. Desde Agosto de 2018 presentamos la posibilidad de comparar el dato real observado conb la evolución que habría seguido de haber aplicado la revalorización con el Índice de Revalorización de las Pensiones. Para mayor detalle, ver el documento de metodología. Actualización mensual.

    Fuente: BBVA Research

    Actualización: 31 de marzo de 2019

  • Volumen de noticias

    Confianza en el sistema

    Este gráfico representa el volumen mensual de las noticias sobre temática relativa a sistema de pensiones en España publicadas en internet.

    Este indicador complementa al de Sentimiento (GDELT). Puede ser útil como un mecanismo de control para comprobar si los movimientos bruscos del indicador han sido acompañados por un volumen mayor de noticias, lo que ayudaría a deducir la relevancia de los movimientos del indicador. Por ejemplo, el hundimiento del indicador que ha tenido lugar en marzo de 2018, ha sido acompañado por un record de noticias en el mismo mes, dato que corrobora su relevancia. Actualización mensual.

    Fuente: BBVA Research

    Actualización: 30 de abril de 2019

  • Tasa de mortalidad. Fallecidos en España por cada 1.000 habitantes

    Envejecimiento

    La tasa de mortalidad se encuentra estabilizada y se prevé experimente descensos el el futuro motivados por los avances médicos y el cambio en el modelo productivo del país, con una menor presencia de trabajos con componente físico. En cuanto a su comportamiento reciente, con una fuerte caída durante el periodo de expansión de la burbuja inmobiliaria y un repunto desde la mitad de la crisis hasta alcanzar valores máximos en 2017, ello en buena parte esta motivado por los cambios en el volumen de población total del país, con un fuerte crecimiento (reducción del indicador) en ese primer subperiodo y un importante estancamiento en el segundo (aumento del indicador).

    Número de defunciones en España por cada 1000 habitantes

    Fuente: INE

    Actualización: 31 de diciembre de 2018

¿Eres investigador?

Envíanos tu aportación