Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. Indicadores

Indicadores

Buscar en indicadores

  • Ingresos en cotizaciones sociales por cada afiliado

    Pensión pública

    Este indicador evalúa cuál es la aportación que cada trabajador realiza anualmente a los ingresos de la Seguridad Social en concepto de cotizaciones sociales (tanto por él mismo como por su empleador). Los principales datos que aporta, más allá del evidente crecimiento constante durante la etapa de expansión, son los siguientes: primero, que el mismo se detiene ya en 2009, es decir, incluso antes de las reformas laborales tendentes a flexibilizar a la baja los salarios; en segundo lugar, que a pesar de la ingente cantidad de empleo creada entre 2014 y 2017, el indicador siguió estancado o incluso retrocediendo, lo que da cuenta del retroceso salarial generado por la política de "devaluación interna" y, por ende, de los problemas generados por ésta para el sostenimiento del sistema de pensiones (y que sólo podrá haberse compensado parcialmente en caso de que la misma haya permitido el salvamento de puestos de trabajo); finalmente, 2018, rompiendo esa tendencia, se ha posicionado como el máximo de la serie histórica, con un crecimiento del +2,5% respecto del ejercicio anterior. Ha de tenerse en cuenta igualmente que otros factores que afectan al respecto, aunque el salario es el componente esencial, pueden haber sido las bonificaciones, reducciones o exenciones a la cotización como mecanismo de incentivo a la contratación.

    Cociente del total de ingresos por cotizaciones sociales acumulados a fecha de cierre del ejercicio entre el promedio anual de afiliados a la Seguridad Social. En euros corrientes de cada año.

    Fuente: Ministerio de Economía

    Actualización: 31 de diciembre de 2018

  • Tasa de mortalidad. Fallecidos en España por cada 1.000 habitantes

    Envejecimiento

    La tasa de mortalidad se encuentra estabilizada y se prevé experimente descensos el el futuro motivados por los avances médicos y el cambio en el modelo productivo del país, con una menor presencia de trabajos con componente físico. En cuanto a su comportamiento reciente, con una fuerte caída durante el periodo de expansión de la burbuja inmobiliaria y un repunto desde la mitad de la crisis hasta alcanzar valores máximos en 2017, ello en buena parte esta motivado por los cambios en el volumen de población total del país, con un fuerte crecimiento (reducción del indicador) en ese primer subperiodo y un importante estancamiento en el segundo (aumento del indicador).

    Número de defunciones en España por cada 1000 habitantes

    Fuente: INE

    Actualización: 31 de diciembre de 2018

  • Evolución del saldo migratorio

    Envejecimiento

    El saldo migratorio muestra la diferencia entre los flujos de entrada (inmigración) y salida (emigración). Sus resultados en buena medida están condicionados por la pérdida, entre 2009 y 2017, de aproximadamente un millón de inmigrantes (sólo parcialmente compensada por el incremento en quinientos mil individuos con doble nacionalidad en el mismo periodo). Así, la progresiva recuperación de la economía española ha provocado que los valores registrados por este indicadores se resitúen en niveles pre-crisis.

    Evolución del saldo migratorio con el extranjero

    Fuente: INE

    Actualización: 31 de diciembre de 2018

  • Tasa de empleo total y por sexo

    Mercado de trabajo

    La tasa de empleo es uno de los indicadores que describe la tendencia en el mercado de trabajo. Al exponer cuánta de la fuerza de trabajo esta efectivamente ocupada, es uno de los determinantes efectivos del nivel ingresos del sistema público de pensiones.

    Es el cociente entre el total de ocupados y la población en edad de trabajar o mayor de 16 años. Así, muestra cuánta de la potencial fuerza de trabajo está efectivamente ocupada.

    Fuente: INE

    Actualización: 30 de junio de 2019

  • Patrimonio medio en planes de pensiones. Total sistema. Evolución Anual

    Ahorro

    La ratio del patrimonio entre los partícipes en planes de pensiones muestra una tendencia creciente a lo largo de la última década, si bien todavía muy lejos de ahorro medio en planes en otros países de la UE-28. En cuanto a su fuerte crecimiento a pesar del contexto de crisis económica, éste se debe, esencialmente a dos factores: primero, la alta rentabilidad que han experimentado los planes privados durante la mayor parte de la misma ("efecto mercado"), incrementándose entonces el valor promedio de los planes sin ser necesario la realización de nuevas aportaciones; y, segundo, aunque con menor intensidad, porque, precisamente, dicha rentabilidad ha generado durante el periodo mencionado tasas positivas de aportaciones netas, es decir, un efecto atracción a la continuación, aunque ralentizada, en inversión en los mismos ("efecto suscripción"). Cabe señalar, como se aprecia en otros gráficos, que ambos factores se han tornado negativos en 2018 y, por ello, el descenso que el patrimonio medio ha comenzado a experimentar.

    Ratio del patrimonio dividido entre el total de cuentas de los partícipes en planes de pensiones. Sistema individual y de empleo. Datos anuales para los años cerrado y trimestrales para el en curso.

    Fuente: INVERCO

    Actualización: 30 de junio de 2019

  • Tasa de actividad de la población adulta total y por sexo

    Mercado de trabajo

    Tras la crisis económica, España registra la tasa de actividad más baja de la última década, lo que muestra las dificultades a las que se enfrenta el sistema de pensiones y su sostenibilidad.

    Cociente entre la población activa y la población en edad de trabajar o mayor de 16 años. Muestra cuánta de la fuerza de trabajo potencial (la población mayor de 16 años) acude efectivamente al mercado de trabajo (población activa) y ello con independencia de si encuentran un empleo o no (la población activa es el agregado de los ocupados y los parados, pues todos buscan empleo -acuden al mercado laboral- lo hayan conseguido o no). Datos anuales para los años cerrados y trimestrales para los en curso.

    Fuente: INE

    Actualización: 30 de junio de 2019

¿Eres investigador?

Envíanos tu aportación