Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Dependencia y cuidados

Dependencia y cuidados

Busca por otros términos

  • Prestaciones de dependencia según grado y comunidad de residencia

    Prestaciones de dependencia según grado y comunidad de residencia

    23 de febrero de 2021

    En este post se describe la distribución de prestaciones de dependencia que ha realizado cada Comunidad Autónoma, revelando la acentuada heterogeneidad de asignación de prestaciones tanto por región como por grado. De similar manera al post que describía la distribución de prestaciones de dependencia a nivel nacional, es importante señalar que la información pública existente es muy escasa, por lo que no se puede analizar el grado I de dependencia al no estar disponible dicha información.

    0 4 min

  • "Los cuidados en una sociedad envejecida". La mirada experta de Gregorio Rodríguez Cabrero

    "Los cuidados en una sociedad envejecida". La mirada experta de Gregorio Rodríguez Cabrero

    11 de febrero de 2021

    Los sistemas de cuidados de larga duración, al igual que la sociedad, están en constante evolución. Para poder vislumbrar el futuro de los cuidados hemos recurrido a la mirada sabia de algunas de las personas con mayor experiencia y excelencia profesional y científica en este campo. Hoy contamos con la participación de Gregorio Rodríguez Cabrero, catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá y Vicepresidente de la Fundación Pilares.

    0 4 min

  • Grados de dependencia y prestaciones en el marco del SAAD

    Grados de dependencia y prestaciones en el marco del SAAD

    03 de febrero de 2021

    En este post se describe en primer lugar el peso que han tenido las prestaciones de dependencia (económicas y servicios) desde la puesta en funcionamiento de la Ley de Dependencia, para a continuación detallar la distribución de prestaciones según el grado de dependencia de la persona beneficiaria. Cabe señalar que la información pública es bastante exigua, por lo que el menor grado de severidad carece de dicha información.

    0 3 min

  • Financiación del SAAD

    Financiación del SAAD

    19 de enero de 2021

    En este post se analizan las tres fuentes esenciales de financiación de la Ley de Dependencia, como son la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y los beneficiarios de la Ley. También se profundiza en las reglamentaciones de financiación utilizadas por el conjunto de administraciones públicas, como son los niveles de protección mínimo, acordado y adicional.

    0 3 min

  • Satisfacción y aspectos positivos del cuidado informal

    Satisfacción y aspectos positivos del cuidado informal

    17 de diciembre de 2020

    Dedicar más tiempo a un familiar con dependencia, sentirse útil y responsable del mismo, convertirse en una persona más comprensiva y paciente o aprender a desempeñar nuevas destrezas y habilidades son algunos de los aspectos positivos que pueden llegar a experimentar las personas cuidadoras de un familiar con dependencia.

    0 3 min

  • Copagos III. Los copagos en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

    Copagos III. Los copagos en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

    01 de diciembre de 2020

    El copago está presente en el ámbito de los cuidados de larga duración en España. Si bien ya eran contemplados en las fases previas de la preparación de la Ley de Dependencia, sorprende la gran heterogeneidad regional en las cuantías observadas. En el post trataremos de mostrar estas cifras para cada servicio provisto dentro del SAAD.

    0 3 min