Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Instituto BBVA de PENSIONES

Instituto BBVA de PENSIONES

Busca por otros términos

  • El Tribunal Supremo falla que es incompatible trabajar y cobrar la pensión de gran invalidez

    El Tribunal Supremo falla que es incompatible trabajar y cobrar la pensión de gran invalidez

    14 de mayo de 2024

    El alto Tribunal rechaza que se pueda compaginar el cobro de la pensión de gran invalidez con un trabajo remunerado. La excepción a la regla anterior sería el hecho de que el puesto de trabajo en cuestión esté vinculado a labores marginales, intrascendentes y que no precisen de alta en la Seguridad Social.

    2 min

  • Las pensiones de jubilación en Portugal: requisitos exigidos en 2024 y cómo se calculan

    Las pensiones de jubilación en Portugal: requisitos exigidos en 2024 y cómo se calculan

    09 de mayo de 2024

    Nuestro país vecino y hermano, grande en amabilidad y con un futuro prometedor, es el segundo mejor país del mundo para vivir la jubilación, según apunta el Índice Anual Global de Jubilación 2024 de International living. Informamos en este artículo sobre los requisitos de acceso a las pensiones de jubilación en Portugal y el cálculo de las mismas.

    9 min

  • Tratamiento en IRPF de las aportaciones y prestaciones de EPSV en el País vasco

    Tratamiento en IRPF de las aportaciones y prestaciones de EPSV en el País vasco

    06 de mayo de 2024

    Nos encontramos en plena campaña de la Declaración de la Renta 2023, también en los territorios forales vascos, que tienen su propio régimen fiscal y competencia regulatoria en materia de IRPF y de instrumentos de previsión social complementaria.  Abordamos el tratamiento fiscal de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSVs) en el País vasco, que son los vehículos previsionales que, mayoritariamente, se utilizan en Euskadi.

    4 min

  • Se podrán recuperar, como cotizados, los periodos de prácticas o programas de formación investigadora realizados en el pasado

    Se podrán recuperar, como cotizados, los periodos de prácticas o programas de formación investigadora realizados en el pasado

    06 de mayo de 2024

    La Seguridad Social ha aprobado recientemente la orden que permitirá recuperar la cotización de aquellos alumnos que en el pasado realizaron períodos de prácticas formativas, de prácticas académicas externas. También la de aquellos graduados universitarios que, a través de estudios oficiales de doctorado, participaron en programas de formación de naturaleza investigadora, tanto en España como en el extranjero.

    2 min

  • Cómo solicitar la Renta Activa de Inserción y que documentación se ha de presentar

    Cómo solicitar la Renta Activa de Inserción y que documentación se ha de presentar

    06 de mayo de 2024

    La renta activa de inserción (RAI) es una ayuda para las personas en desempleo que no estén cobrando prestación contributiva de desempleo ni subsidio por desempleo, y tengan ingresos inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Informamos sobre las vías de solicitud de la misma y la documentación que se ha de presentar al solicitarla.

    3 min

  • Importe de la Renta Activa de Inserción en 2024 y requisitos para tener derecho a la misma

    Importe de la Renta Activa de Inserción en 2024 y requisitos para tener derecho a la misma

    06 de mayo de 2024

    Si estás en paro y no tienes derecho a la prestación contributiva de desempleo ni al subsidio por desempleo, podrás solicitar el cobro renta activa de inserción (RAI) si cumples los otros requisitos que te explicamos a continuación. El importe de la prestación en 2024 son 480 euros mensuales.

    3 min