Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. Fondo documental

BBVA Mi jubilación - Fondo documental

Buscador

Fecha de publicación

  • Informe

    La afiliación a la Seguridad Social durante la crisis de la Covid-19: situación en abril y previsiones para mayo

    28 de mayo de 2020

    Autor:  JOSÉ IGNACIO CONDE-RUIZ, LUIS PUCH, MANUEL GARCIA, JESUS RUIZ

    Este informe presenta una actualización del seguimiento de la afiliación a la Seguridad Social de acuerdo con la metodología que propuesta en CondeRuiz, García, Puch y Ruiz, 2020 (y que se basa en Conde-Ruiz, García, Puch y Ruiz, 2019). Las noticias que podían extraerse de las últimas comparecencias de los ministros Escrivá (15 de abril) y Calviño (1 de mayo) hacían prever la estabilización en la afiliación a la Seguridad Social en abril. La afiliación se redujo en 74.298 ocupados entre el 1 y el 30 de abril, pero esta reducción ocurrió por culpa del efecto fin de mes. Descontando dicho efecto, hasta el 29 de abril se había acumulado ya un aumento de casi 30.000 afiliaciones netas, y esto último como resultado de una muy ligera tendencia positiva registrada fundamentalmente desde el pasado día 14, poco después del final de la Semana Santa.

    AFILIACIONCORONAVIRUS

  • Artículo

    Pensiones en el post-COVID19

    28 de mayo de 2020

    Autor:  JOSÉ IGNACIO CONDE-RUIZ

    Tras un detallado análisis del impacto de la crisis económica fruto de la pandemia mundial por COVID-19, el autor justifica la necesidad de reformar el actual sistema de pensioens proponiendo los mecanismos necesarios para la realización de un proceso de transición hacia un sistema mixto de cuentas nocionales (artículo publicado inicialmente en https://nadaesgratis.es/).

    CORONAVIRUSCUANTÍAREFORMAS DE PENSIONESCUENTAS NOCIONALES

  • Informe

    Apoyo a los medios de vida durante la crisis del COVID-19: cerrando brechas y vacíos en en las redes de seguridad.

    25 de mayo de 2020

    Autor:  OCDE

    La crisis de COVID-19 ha dejado al descubierto vacíos y brechas preexistentes en los mecanismos de protección social. A medida que aumentó el número de trabajadores enfermos, otros redujeron sus horas de trabajo o incluso perdieron empleos, las licencias retribuidas por enfermedad, los planes de trabajo de corta duración y las prestaciones por desempleo se han implementado. Ésto ha ayudado a mantener los ingresos de muchos, pero incluso en países con la protección social más avanzada, algunos trabajadores con trabajos no estándar y sus familias se ven descolgados. La situación es peor en países con grandes sectores informales donde un número creciente de personas pierde trabajo sin acceso a nuevos ingresos. Este informe analiza las medidas de política que los países han tomado para apoyar los medios de vida de aquellos que no pueden acceder a las ayudas por desempleo o a planes de trabajo a corto plazo. Examina la gran cantidad de nuevos programas introducidos en toda la OCDE, y más allá, que incluyen asistencia de recursos efectivo, nuevos esquemas de transferencias monetarias y apoyo directo para aquellos que luchan por cubrir sus gastos. También se analiza cómo cerrar las brechas de protección social más allá de la crisis para garantizar un crecimiento inclusivo después de COVID-19.

    CORONAVIRUSPROTECCIÓN SOCIAL

  • Informe

    Tendencias laborales intergeneracionales en España en las últimas décadas

    25 de mayo de 2020

    Autor:  SERGIO PUENTE, ANA REGIL

    En este artículo se analizan las posibilidades laborales de las nuevas generaciones, en comparación con las generaciones anteriores cuando estas tenían una edad similar. La perspectiva generacional ofrece varios resultados interesantes. En primer lugar, los salarios reales medios percibidos a cada edad por los trabajadores más cualificados han caído a lo largo de las distintas generaciones, mientras que apenas han variado en el caso de los trabajadores de menor cualificación. En segundo lugar, cuando se combina esa información de salarios con la cantidad de tiempo trabajado, se encuentra que las rentas anuales medias han disminuido recientemente de forma generalizada. Este empeoramiento de las rentas laborales anuales que sufren las generaciones más jóvenes parece tener un cierto componente cíclico. Finalmente, en términos de precariedad laboral, las generaciones más jóvenes se enfrentan a una temporalidad ligeramente menor, pero, por otro lado, quienes permanecen con contratos temporales sufren una mayor rotación, mientras que la parcialidad ha acelerado su ritmo de avance, especialmente entre los jóvenes con estudios medios y bajos.

    SALARIOSEDADTEMPORALIDADPARCIALIDAD

  • Libro

    Guía Impacto del COVID-19 en materia laboral y de Seguridad Social

    19 de mayo de 2020

    Autor:  LEFEBVRE

    En la presenta guía rápida se realiza un análisis de la reciente normativa legal y la documentación más relevante publicada por organismos oficiales debido a la crisis del COVID-19 (incluyendo el RDL 15/2020). Se ofrece una visión clara a las empresas y a sus asesores de los servicios de prevención de riesgos laborales y de cómo gestionar la actual situación respecto a sus trabajadores. Se analiza y evalúan las medidas de prevención y protección a adoptar, se tienen en cuenta tanto el riesgo de exposición profesional al virus de determinados puestos de trabajo como el ámbito en el que la empresa desarrolla su actividad. Incluye un especial análisis clarificador de los ERTE, tanto por fuerza mayor como por causas objetivas ETOP asociadas al COVID 19 y sus especialidades. Se aborda también la protección por desempleo o cese de actividad de los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia. Se estudian otras medidas no extintivas adoptadas para paliar los daños del estado de alarma, como el “Plan MECUIDA”. Asimismo se abordan las consecuencias de la suspensión de plazos y términos en materia procesal y administrativa durante el estado de alarma. Todo ello con el rigor, claridad de la información y sentido práctico de la sistemática Memento.

    CORONAVIRUSERTEPRESTACIÓN POR DESEMPLEORÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOSEMPLEADAS DEL HOGAR

  • Informe

    Envejecimiento, productividad y situación laboral.

    19 de mayo de 2020

    Autor:  AITOR LACUESTA, BRINDUSA ANGHEL

    Este artículo analiza cómo varían la participación laboral y el tipo de trabajo realizado con la edad. Utilizando datos del Programme for the International Assessment of Adult Competencies (PIAAC), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se documenta que, al envejecer, se van deteriorando en las personas ciertas habilidades relacionadas con la capacidad para realizar trabajo físico, la comprensión lectora y numérica o el uso de nuevas tecnologías. Por el contrario, al acumular experiencias, los trabajadores de más edad desarrollan una mayor habilidad para planificar, supervisar y reaccionar ante contratiempos. No obstante, el cambio entre estas tareas no está exento de dificultades, especialmente en determinados sectores y empresas, como la agricultura, el comercio, la hostelería o el servicio doméstico, donde se concentran con mayor probabilidad los trabajadores de más edad con poca formación en España respecto al área del euro. En este sentido, un mayor tamaño empresarial, entornos laborales flexibles, esquemas de jubilación que incorporen ciertas especificidades relativas a las habilidades requeridas en distintas ocupaciones y un aumento de la formación continua favorecerían una menor caída de la productividad y un mayor grado de empleabilidad del colectivo de trabajadores de más edad. Esto último cobra especial relevancia en el contexto demográfico actual de nuestro país, de envejecimiento poblacional progresivo.

    PRODUCTIVIDADENVEJECIMIENTO ACTIVO