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Fecha de publicación

  • Informe

    Estudio jurídico del marco normativo integral para la garantía de derechos de las personas afectadas por Alzheimer y otras demencias

    05 de febrero de 2020

    Autor:  YOLANDA FILLAT

    El presente estudio jurídico del marco normativo integral para la garantía de derechos de las personas con Alzheimer y sus cuidadores familiares compila los principales derechos, prestaciones y recursos a los que éstos pueden acceder en ámbitos de protección de carácter transversal. El trabajo recoge una perspectiva global de ámbitos diversos (vivienda, accesibilidad, empleo, conciliación, protección jurídica, fiscalidad, etc.) donde las personas con Alzheimer u otras demencias y sus cuidadores familiares también tienen reconocidos derechos y pueden beneficiarse de recursos, prestaciones, ventajas o ayudas. Con frecuencia, en el abordaje de respuestas para este colectivo se tiende a visibilizar más las necesidades y las respuestas de los Sistemas de Salud y de Servicios Sociales, y no tanto otros ámbitos igualmente necesarios para lograr una respuesta integral al reto que plantea el Alzheimer al conjunto de la sociedad. De hecho, a pesar de encontrarnos ante este reto de salud pública, el estudio constata que no existen prestaciones o recursos específicos para las personas con Alzheimer y sus cuidadores familiares más allá de las previstas para la población en general, a las que podrán acceder siempre que cumplan los requisitos generales de acceso (discapacidad, dependencia, etc.). El estudio se plantea desde las necesidades y respuestas al binomio de atención (personas con Alzheimer u otras demencias y cuidadores familiares) y pone en evidencia el escaso desarrollo de apoyos y respuestas.

    ALZHEIMERSALUDENVEJECIMIENTO

  • Informe

    La discriminación por razón de edad en España. Conclusiones y recomendaciones para el contexto español desde un enfoque de los derechos.

    05 de febrero de 2020

    Autor:  IRENE VICENTE, MARÍA DEL CARMEN BARRANCO

    Este documento demuestra que las personas mayores experimentan restricciones en el ejercicio de sus derechos, en el acceso a bienes o servicios, que no están justificadas y que constituyen una discriminación por motivos de edad. Además, pone de manifiesto que las personas mayores son un grupo en situación de vulnerabilidad porque deben enfrentarse a una serie de barreras (sociales, culturales, económicas, administrativas o urbanísticas, entre otras) que les impiden ejercer sus derechos en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos. Entre las conclusiones y recomendaciones que se proponen en el documento, específicas para el contexto español, destacan los cambios normativos y la adaptación de los planes, estrategias y políticas públicas a la realidad social y características de las personas mayores. Entre ellas, se propone que en España se realice una intervención contra la violencia contra las personas mayores que tenga un enfoque integral y no exclusivamente punitivo, similar al de la Ley Integral contra la Violencia de Género. También entre otras reformas, se propone una Ley de Igualdad de trato que incluya y proteja a las personas mayores frente a todo tipo de discriminación, modificaciones en el sistema de incapacitación y una Convención internacional para los derechos humanos de las personas mayores como instrumento internacional para conseguir la plena protección de los derechos de un grupo de población creciente en el mundo y en España.

    ENVEJECIMIENTODISCRIMINACIÓN

  • Informe

    Informe Anual sobre Soledad

    04 de febrero de 2020

    Autor:  GOBIERNO BRITÁNICO

    En enero de 2018, el gobierno del Reino Unido dio los primeros pasos para hacer frente a la soledad. Su estrategia marcó un cambio en la forma en que el gobierno actuaba ante la soledad. Estableció una visión clara con el objetivo de convertir al Reino Unido en un lugar donde sus habitantes puedan tener fuertes relaciones sociales. Donde las familias, los amigos y las comunidades se apoyen mutuamente, especialmente en los puntos vulnerables donde las personas corren un mayor riesgo de soledad. Donde las instituciones, empresas y organizaciones valoren el elemento humano en sus interacciones con las personas. Y donde la soledad sea reconocida y se actúe sin estigma o vergüenza alguna. Al comienzo de una nueva década, el objetivo del gobierno sigue siendo reducir significativamente el número de personas que sufran soledad no deseada en los próximos diez años. Para ello se requiere una acción a largo plazo por parte del gobierno, las empresas y la sociedad civil, así como un cambio en las actitudes de la población. Todos los agentes deben desempeñar algún papel en la construcción de una conversación nacional sobre la soledad, mejorando la evidencia científica y considerando las relaciones y la soledad en nuestra toma de decisiones. Este informe incluye los logros alcanzados desde la publicación de la estrategia sobre la soledad y marca las líneas estratégicas de acción para los próximos años en Reino Unido.

    SOLEDADENVEJECIMIENTO

  • Informe

    Los retos del envejecimiento de la población

    28 de enero de 2020

    Autor:  PABLO HERNÁNDEZ DE COS

    Al igual que en otras economías desarrolladas, de acuerdo con las proyecciones demográficas, la ratio de población mayor de 65 años sobre población en edad de trabajar (16-64) en España aumentará de forma significativa (desde el 30% actual hasta el 50-70% en 2050). Las importantes repercusiones de esta dinámica no se limitan a la evolución del ahorro agregado y de la inversión o a la composición de las carteras de activos, sino que abarcarán, igualmente, aspectos centrales de la política macroeconómica, tales como el crecimiento potencial, la política fiscal y monetaria y, especialmente, la sostenibilidad del sistema de pensiones y la tasa de sustitución.

    ENVEJECIMIENTODEMOGRAFÍAREFORMAS DE PENSIONESSOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONES

  • Artículo

    Rediseñando los sistemas de pensiones

    23 de enero de 2020

    Autor:  MARÉK GORA

    Durante décadas, los sistemas de pensiones se basaron en el aumento de los ingresos generados por una población en crecimiento (el llamado "dividendo demográfico"). Sin embargo, a medida que los cambios en la fertilidad y la longevidad han creado nuevas estructuras de población, dicho dividendo desapareció sin que, sin embargo, los sistemas de pensiones se adaptaran al cambio. Así, consiguen mantenerse solventes sólo gracias a aumentar la redistribución desde una población en edad laboral cada vez más reducida hacia la población retirada. Una estructura simple y transparente y la individualización de la participación en el sistema de pensiones son las condiciones previas clave para un sistema de seguridad de vejez intergeneracionalmente justo.

    REFORMAS DE PENSIONESDEMOGRAFÍAENVEJECIMIENTO

  • Libro

    Ekonomiaz Nº 96 - Envejecimiento y cambios demográficos

    15 de enero de 2020

    Autor:  JOSÉ ANTONIO HERCE, EVA Mª BLÁZQUEZ AGUDO, JULIO PÉREZ DÍAZ, MERCEDES AYUSO, ELISA CHULIÁ, JORGE BRAVO

    Este monográfico especial de Ekonomiaz se suma a una corriente liderada por científicos, expertos y analistas, cada vez más caudalosa, que trata de mostrar que la creciente longevidad de nuestras sociedades, avanzadas o no, es un fenómeno de extraordinaria relevancia cargado de implicaciones de todo tipo, entre las que solo dominarían las negativas si renunciásemos a tomar las medidas adaptativas necesarias para cosechar las formidables promesas positivas que el fenómeno encierra, y limitar aquellas negativas que se manifestarían si prevaleciese una excesiva resistencia a los cambios y adaptaciones necesarias. Se trata de un esfuerzo de síntesis multidisciplinar desde la sociología, la demografía, la economía, la ciencia financiera y actuarial y el derecho, seguro que mejorable, que esperamos ayude a una mejor comprensión de los fenómenos demográficos que afectan a nuestras sociedades y sus múltiples implicaciones.

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