Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. Fondo documental

BBVA Mi jubilación - Fondo documental

Buscador

Fecha de publicación

  • Informe | General

    Cómo fortalecer los sistemas de pensiones latinoamericanos. Tomo I.

    10 de septiembre de 2018

    Autor: ACUÑA, R. (coordinador)

    SURA Asset Management, Chile, 2015.

    Se examinan experiencias y tendencias en los distintos sistemas de pensiones desde los pilares no contributivos y los sistemas de capitalización, así como los de ahorro voluntario. Se finaliza con un examen integrado de los tres pilares a través de la aplicación del principio de suficiencia.

    PENSION JUBILACIONPENSIONES NO CONTRIBUTIVASPLANES DE PENSIONESDERECHO COMPARADOSUFICIENCIACAPITALIZACIÓN

  • Informe | General

    La jubilación y los hábitos de ahorro de los españoles. Encuesta 2017 y 2018.

    03 de septiembre de 2018

    Autor: INSTITUTO SANTALUCÍA

    El objetivo de este documento es poner de manifiesto la percepción, opinión y hábitos de ahorro de los españoles. Se pone especial énfais en dos colectivos: uno el de losmillennials y su visión sobre su futura jubilación; y otro el de los trabajadores autónomos.

    AHORRO INDIVIDUALPENSION JUBILACION

  • Informe | General

    Estudio Global de Inversión 2018

    03 de septiembre de 2018

    Autor: SCHRODERS

    Este informe recoge conclusiones basadas en encuestas realizadas a más de 22.000 inversores de 30 países de todo el mundo. Entre sus conclusiones principales están: a) Los inversores mayores de 55 años consideran que necesitarán un nivel de ingresos para vivir de forma holgada durante la jubilación superior a lo que los jubilados reciben en realidad; b) Los jubilados creen que sus rentas son suficientes; c) En la jubilación se asigna una mayor cantidad a la inversión que en activo; d) Los inversores suelen pensar que precisarían una inversión mayor de cara a su jubilación; e) El nivel de conocimientos sobre inversión con el que los inversores creen contar tiene relación con sus propias expectativas y comportamientos respecto de la jubilación: f) Las dos fuentes de información principales para los inversores para su jubilación son sus propias búsquedas en fuentes independientes y la orientación facilitada por asesores financieros.

    AHORRO INDIVIDUALSOSTENIBILIDADPENSION JUBILACION

  • Informe | General

    V Encuesta sobre la Jubilación y los hábitos de Ahorro

    15 de noviembre de 2017

    Autor: CHULIÁ, E.

    Instituto BBVA de Pensiones.

    La V encuesta BBVA sobre las pensiones y los hábitos de ahorro en España profundiza en las costumbres de ahorro de los españoles, con especial enfoque en su jubilación, y en el conocimiento del sistema de pensiones por parte de los ciudadanos. Las conclusiones se basan en un trabajo de campo realizado entre septiembre y octubre de 2017.

    AHORRO INDIVIDUALPENSION JUBILACION

  • Foro de expertos BBVA

    Foro de Expertos: El ABC de los sistemas de contribución definida no financiera

    19 de septiembre de 2017

    Autor: Robert Holzmann

    El autor reflexiona sobre la implantación del sistema de pensiones NDC en cinco países de la OCDE que ya lo han implementado, y aunque con un corto recorrido temporal aún, están ofreciendo soluciones en los criterios clave de un plan de pensiones: adecuación, asequibilidad y sostenibilidad.

    PENSION JUBILACIONREFORMAS

  • Foro de expertos BBVA

    Foro de Expertos: Acerca de la influencia de las interrupciones en el empleo sobre las prestaciones por jubilación

    07 de junio de 2017

    Autor: José Antonio Herce, Jorge Bravo

    A lo largo de sus vidas laborales, los trabajadores pueden atravesar periodos de desempleo de diversas duraciones. Esto tiene repercusiones muy importantes en lo que respecta a sus ingresos durante dichos periodos de desempleo. Se trata de algo que es bien conocido. Menos conocidas son las consecuencias de los periodos de desempleo en relación con la adquisición de derechos de pensión y, en consecuencia, en lo que respecta a las pensiones iniciales futuras. En este artículo se presentan simulaciones que muestran el impacto de los periodos de desempleo sobre las pensiones futuras iniciales en Portugal y España. Dadas las diferencias y las similitudes que existen en los regímenes de la Seguridad Social de ambos países y las clases de trabajadores e interrupciones que se consideran, podemos demostrar que algunos trabajadores pueden experimentar dificultades de forma desproporcionada por causa de las interrupciones en el empleo mientras que otros difícilmente tendrán impactos en sus respectivas pensiones.

    PENSION JUBILACIONPRESTACION DESEMPLEO