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BBVA Mi jubilación - Fondo documental

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Fecha de publicación

  • Informe

    The Future of Saving: The Role of Pension System Design in an Aging World

    18 de junio de 2020

    Autor:  DAVID AMAGLOBELI, ERA DABLA-NORRIS, KAMIL DYBCZAK, HUA CHAI, MAURICIO SOTO, ALEXANDER TIEMAN

    La cantidad de dinero que un individuo necesita ahorrar para su jubilación depende del sistema de pensiones de su país. Este estudio se centra en la interacción entre el ahorro y los sistemas de pensiones en un mundo en proceso de envejecimiento, evaluando el ahorro público (gobierno) y privado de los países en los próximos 30 años y, para ello, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y el diseño de los sistemas de pensiones utilizando los datos de 80 países. Se observa que las tendencias del ahorro privado impulsan el desarrollo del ahorro nacional. Suponiendo que no habrá cambios en las políticas, el envejecimiento de la población aumentará el gasto público en pensiones en algo más de 2 puntos porcentuales del PIB para 2050. Sin embargo, la respuesta del ahorro privado de los hogares difiere notablemente entre los distintos países, y el sistema de pensiones es un factor importante que determina cuánto ahorran los hogares. Las autoridades económicas deben comprender qué factores impulsan estas variaciones de las tasas de ahorro, ya que el ahorro constituye un mecanismo de seguro contra las desaceleraciones y, al financiar la inversión, estimula el crecimiento económico a largo plazo.

    AHORROGASTO EN PENSIONES

  • Informe

    Pensiones no contributivas - Informe mayo

    18 de junio de 2020

    Autor:  IMSERSO

    El Informe del seguimiento y evolución de la gestión de pensiones no contributivas contiene los datos d sobre la gestión y el pago de la nómina de las Pensiones no Contributivas de la Seguridad Social de jubilación e invalidez (gestión y de la nómina mensual, gestión y de la nómina del año 2020 -comprendiendo la realizada hasta el mes de referencia-, y de la la nómina de pago y número de beneficiarios desde el año 2013). Igualmente, se incluye el seguimiento y control de pensionistas, con especial incidencia en las revisiones de oficio y a instancia de parte efectuadas por los órganos gestores competentes.

    PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS

  • Artículo

    Pensiones para el siglo XXI

    17 de junio de 2020

    Autor:  JOSÉ IGNACIO CONDE-RUIZ

    El sistema de pensiones español se encuentra en un proceso de adaptación a la nueva realidad demográfica. Aunque se trata de un reto común a todos los países desarrollados, las proyecciones de población de España plantean que el progresivo envejecimiento de la población será mucho más intenso, llegando a ser el país europeo más longevo en 2050. El objetivo de este articulo es analizar en que situación se encuentra nuestro sistema de pensiones y como debería adaptarse para seguir vigente y en plena salud financiera en el siglo XXI. En concreto, se analizan las limitaciones de las últimas reformas emprendidas y se proponen los elementos cruciales de la que seria una reforma financiera y políticamente sostenible para adaptar nuestro sistema de pensiones de una forma definitiva a la nueva realidad demográfica. Para abordar, en clave de reforma, la nueva realidad a la que se enfrenta el sistema, es esencial el tránsito del mismo hacia un sistema de cuentas nocionales.

    REFORMAS DE PENSIONESSOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONESENVEJECIMIENTO

  • Artículo

    ¿Hacia una contrarreforma de pensiones? Notas para el Pacto de Toledo

    17 de junio de 2020

    Autor:  ÁNGEL DE LA FUENTE, MIGUEL ÁNGEL GARCÍA DÍAZ, ALFONSO R. SÁNCHEZ

    En este artículo se analizan las posibles consecuencias de la derogación de la reforma de 2013 de la normativa sobre pensiones, introductoria del “Factor de Sostenibilidad” y del “Índice de Revalorización de las Pensiones”. Con este fin, se construyen proyecciones de los ingresos y gastos del sistema de pensiones contributivas de la Seguridad Social hasta 2070 con y sin dicha reforma y se exploran sus implicaciones para las cuentas públicas y para el reparto de la renta entre activos y pensionistas bajo dos escenarios alternativos sobre el influjo de inmigrantes en las próximas décadas. La contrarreforma que parece estar considerándose en la actualidad comportaría un aumento muy considerable del gasto en pensiones en relación al mantenimiento de la normativa actual, lo que podría terminar de desequilibrar las ya precarias cuentas del sistema durante las próximas décadas hasta hacerlo inviable, abocándolo a un ajuste abrupto en algún momento futuro que comportaría una fuerte reducción de las pensiones de un día para otro y un reparto muy injusto de los necesarios ajustes entre las distintas cohortes de pensionistas. Según estos cálculos, en ausencia de otras medidas, este cambio de política añadiría, en promedio durante el próximo medio siglo, entre 3,0 y 3,6 puntos de PIB al déficit anual del sistema de Seguridad Social dependiendo de la evolución de los flujos migratorios.

    REFORMAS DE PENSIONESSOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONESREVALORIZACIONFACTOR DE SOSTENIBILIDAD

  • Artículo

    Nuevo criterio Seguridad Social: derecho a jubilación anticipada involuntaria en caso de cese por despido colectivo o objetivo declarado nulo, con posterior baja en la empresa a instancias del trabaja

    10 de junio de 2020

    Autor:  FERNANDO MARTÍNEZ-CUE

    Procede equiparar a los supuestos de despido que permiten el acceso a la jubilación anticipada por causa no imputable al trabajador, el supuesto de cese en el trabajo producido por un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo por causas objetivas, que es declarado nulo por sentencia judicial, y en el que la extinción de las relaciones laborales se produce finalmente a instancia de los propios trabajadores, con base en el artículo 50.1 del Estatuto de los Trabajadores (TRLET), al no llevarse a cabo de manera efectiva la readmisión de los trabajadores por haber modificado la empresa de forma unilateral los términos de la reincorporación a los que se había comprometido.

    JUBILACIÓN ANTICIPADA

  • Informe

    Prestaciones de la Seguridad Social y COVID-19

    09 de junio de 2020

    Autor:  UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES

    Durante la situación de pandemia y alerta sanitaria, el Gobierno ha modificado la regulación de prestaciones de la seguridad social tales como la prestación por incapacidad temporal y la prestación por desempleo, bien modificando los requisitos para su acceso, bien modificando su proceso de tramitación. También ha configurado prestaciones extraordinarias de seguridad social para: trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo; trabajadores fijos discontinuos y trabajadores que realizan trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas; artistas en espectáculos públicos no afectados por expedientes de regulación temporal de empleo consecuencia del COVID-19; empleadas del hogar; trabajadores cuyo contrato temporal finaliza con posterioridad a la declaración del estado de alarma y para los trabajadores por cuenta propia o autónomos. El presente documento pretende ayudar a una mejor comprensión sobre aquellas modificaciones operadas en las prestaciones de la Seguridad Social desde una perspectiva más práctica y poner en conocimiento del trabajador/a los requisitos para su acceso, sus caracteres más importantes y el proceso de tramitación.

    CORONAVIRUSINCAPACIDAD TEMPORALPRESTACIÓN POR DESEMPLEOSUBSIDIO POR DESEMPLEO