Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. Fondo documental

BBVA Mi jubilación - Fondo documental

Buscador

Fecha de publicación

  • Foro de expertos BBVA

    Foro de Expertos: Sobre la heterogeneidad de la longevidad entre los distintos grupos socioeconómico

    20 de julio de 2016

    Autor: Mercedes Ayuso, Robert Holzmann, Jorge Bravo

    La longevidad de las personas se ha convertido en motivo de orgullo para los responsables políticos en todo el mundo, como señal de los éxitos de la asistencia sanitaria y de otros programas públicos, pero también constituye un elemento importante de preocupación, ya que el aumento de la longevidad constituye una mayor presión para la sostenibilidad financiera de los planes organizados, público y privados, tales como las pensiones, la asistencia sanitaria y la atención a largo plazo.

    DEMOGRAFÍAPENSION JUBILACIONPLANES DE PENSIONES

  • Foro de expertos BBVA

    Foro de Expertos: El ABC de las pensiones, 2º parte

    10 de marzo de 2016

    Autor: Javier Díaz-Giménez

    Este informe tiene dos objetivos: primero, definir cuidadosamente todos los conceptos necesarios para ayudarnos a entender mejor las complejidades de los sistemas de pensiones y todos sus detalles. Segundo, aplicar esos conceptos a las pensiones españolas, para valorar sus ventajas, sus limitaciones y los principios que deberían guiar sus reformas futuras que, nos guste o no, hoy parecen inevitables.

    PENSION JUBILACIONREFORMAS

  • Foro de expertos BBVA

    Foro de Expertos: ¿La longevidad es un riesgo asegurable? Cubriendo lo incubrible

    21 de enero de 2015

    Autor: Javier Díaz-Giménez, Jorge Bravo

    En el siglo XVIII, Benjamin Franklin afirmó que "nada es seguro excepto la muerte y los impuestos". La adaptación al siglo XXI de esta famosa cita podría ser "nada es seguro excepto la longevidad y los impuestos". El riesgo de longevidad constituye un riesgo crítico para las instituciones que proporcionan pagos para toda la vida como fondos de pensiones, proveedores de rentas vitalicias y sistemas públicos de pensiones. La cantidad de obligaciones no financiadas a las que deberán hacer frente las instituciones será enorme si sus beneficiarios viven considerablemente más de lo esperado. Este artículo aborda el problema del riesgo de longevidad y analiza las formas en que los particulares, las entidades emisoras de seguros de vida, los proveedores de rentas vitalicias y los planes de pensiones pueden gestionar su exposición a este riesgo.

    PENSION JUBILACION

  • Foro de expertos BBVA

    Foro de Expertos: La acumulación de derechos de pensión en España y Portugal

    12 de enero de 2015

    Autor: José Antonio Herce, Jorge Bravo

    Las pensiones no son loterías. Solo es posible causar pensiones suficientes tras largos periodos de aportaciones a los sistemas respectivos, siendo las aportaciones de cada periodo una parte significativa del salario de los trabajadores. Esto es así bajo cualquier modalidad a la que se atenga el sistema de pensiones en cuestión, sea de reparto o capitalización, público o privado.

    CUANTÍAPENSION JUBILACIONREFORMAS

  • Foro de expertos BBVA

    Foro de Expertos: Las pensiones europeas y sus reformas recientes

    10 de noviembre de 2014

    Autor: Javier Díaz-Giménez

    En este artículo describimos, comentamos y comparamos los sistemas de pensiones de España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Suecia y sus reformas recientes.

    PENSION JUBILACIONREFORMAS

  • Foro de expertos BBVA

    Foro de Expertos: Condicionantes demográficos, estructuras de población y sistemas de pensiones

    08 de septiembre de 2014

    Autor: Mercedes Ayuso, Robert Holzmann

    Las estructuras de población y los condicionantes demográficos principales tras ellas tienen un gran impacto en los sistemas de pensiones, su situación financiera y las necesidades de reformas. El Foro de Expertos ha analizado a los grupos de población y demografía (nacimientos, muertes y migración) en relación con los sistemas de pensiones, la situación financiera y las reformas a llevar a cabo. Y concluyen que hay que dar un nuevo tratamiento fiscal coherentes a los sistemas de pensiones públicos y privados.

    DEMOGRAFÍAPENSION JUBILACIONREFORMAS