Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. Fondo documental

BBVA Mi jubilación - Fondo documental

Buscador

Fecha de publicación

  • Informe | General

    Pensions at a Glance 2013

    10 de septiembre de 2018

    Autor: OECD

    OECD and G20 indicators, OECD Publising, 2013.

    El informe se inicia con un estudio de las últimas reformas en materia de pensiones y su impacto. Los siguientes capítulos tratan de acercar al lector a cómo se busca la garantía un nivel adecuado de vida de las personas de más edad, cómo se diseñan los sistemas de pensiones, cuál es el nivel de las rentas de este colectivo y cómo tratan de evitar la pobreza, cómo se financian los sistemas de pensiones, cómo se valora el impacto de la demografía y la economía en dichos sistemas, y el peso de los sistemas públicos y privados. Este análisis se complementa con el examen de sistemas de pensiones concretos de diversos países de diversos Estados con distintas características.

    CUANTÍADEMOGRAFÍAEDADESTADÍSTICAPENSION JUBILACIONSOSTENIBILIDADPLANES DE PENSIONES

  • Informe | General

    El sistema público de pensiones en España: Situación actual y perspectivas

    10 de septiembre de 2018

    Autor: HERNÁNDEZ DE COS, P.

    Dirección General de Economía y Estadística, 12 de abril de 2018.

    Este estudio analiza los problemas fundamentales del sistema actual de pensiones. En concreto recoge las siguientes cuestiones: edad, evolución del gasto, tasa de sustitución, Fondo de Reserva, la proyección de la tasa de dependencia, los efectos de las últimas reformas y algunas propuestas para mejorar el sistema.

    FONDOS DE PENSIONESPENSIONESREFORMASEDADSOSTENIBILIDAD

  • Informe | General

    El Índice de Revalorización de las Pensiones para el año 2018

    03 de septiembre de 2018

    Autor: DEVESA, E./ DEVESA,M./ENCINAS, B./DOMÍNGUEZ,I./GARCÍA,M.A./MENEU,R.

    Aunque por el momento este año 2018 se va a utilizar el IPC como fórmula de revalorización de las pensiones, ya que se ha suspendido la aplicación del Índice de Revalorización de las Pensiones hasta 2020, en este estudio se trata de aventurar cuáles hubiesen sido los efectos de aplicar este último índice en el año 2018. Se plantea la necesidad de estudiar otros medios alternativos de revalorización que tengan en cuenta el IPC, como por ejemplo utilizar el Índice de Revalorización como indicador de referencia y luego establecer límites vinculados al primero. O apostar por el IPC, pero modulándolo a través de otros elementos como el número de cotizantes o ingresos y los gastos contributivos.

    SOSTENIBILIDADREVALORIZACIONAFILIACION

  • Informe | General

    Estudio Global de Inversión 2018

    03 de septiembre de 2018

    Autor: SCHRODERS

    Este informe recoge conclusiones basadas en encuestas realizadas a más de 22.000 inversores de 30 países de todo el mundo. Entre sus conclusiones principales están: a) Los inversores mayores de 55 años consideran que necesitarán un nivel de ingresos para vivir de forma holgada durante la jubilación superior a lo que los jubilados reciben en realidad; b) Los jubilados creen que sus rentas son suficientes; c) En la jubilación se asigna una mayor cantidad a la inversión que en activo; d) Los inversores suelen pensar que precisarían una inversión mayor de cara a su jubilación; e) El nivel de conocimientos sobre inversión con el que los inversores creen contar tiene relación con sus propias expectativas y comportamientos respecto de la jubilación: f) Las dos fuentes de información principales para los inversores para su jubilación son sus propias búsquedas en fuentes independientes y la orientación facilitada por asesores financieros.

    AHORRO INDIVIDUALSOSTENIBILIDADPENSION JUBILACION

  • Foro de expertos BBVA

    Foro de Expertos: El agotamiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social: un imprevisto y una oportunidad

    14 de marzo de 2017

    Autor: Elisa Chuliá

    En este trabajo se analizan el diseño institucional y el comportamiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social española (FRSS), situándolo en el contexto de experiencias internacionales análogas. Constituido en el año 2000, durante sus diez primeros años el FRSS acumuló activos que llegaron a representar en torno al 6% del PIB de la economía nacional (66.815 millones en 2011). Sin embargo, desde 2012 se han sucedido las disposiciones de sus reservas, La imprevisión de tales déficits, que han provocado el rápido descenso de los activos del Fondo hasta quedarse en torno al 1,4% del PIB (15.915 millones de euros) en diciembre de 2016, pone de relieve las dificultades de anticipar con precisión la evolución financiera del sistema de la Seguridad Social, así como también los riesgos de sobrevalorar la eficacia protectora de los fondos de reserva ante necesidades continuadas de financiación de las pensiones. Ahora bien, las noticias del agotamiento del FRSS han reforzado la conciencia social de tales dificultades y riesgos. Esta circunstancia puede convertirse en una oportunidad para avanzar en la adopción de acuerdos políticos y sociales efectivos, razonables y estables, orientados hacia la consecución de una sostenibilidad financiera del sistema de pensiones que no debilite la cohesión de la sociedad.

    REFORMASSOSTENIBILIDAD

  • Foro de expertos BBVA

    Foro de Expertos: El futuro de las pensiones españolas

    02 de junio de 2014

    Autor: Javier Díaz-Giménez

    En este informe estudiamos la sostenibilidad y el futuro de las pensiones españolas. Demostramos que la transición demográfica ha vuelto completamente insostenible el sistema de reparto de prestación definida vigente hasta 2010 y que las reformas aprobadas posteriormente, que lo han convertido en un sistema de reparto de aportación definida, son insuficientes para resolver por completo sus problemas de sostenibilidad a largo plazo, por lo que auguramos que habrá nuevas reformas en el futuro.

    DEMOGRAFÍAPENSION JUBILACIONREFORMASSOSTENIBILIDAD