Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. Fondo documental

BBVA Mi jubilación - Fondo documental

Buscador

Fecha de publicación

  • Informe

    Evalución anual del sistema "Automatic Enrolment" británico (2019)

    07 de junio de 2020

    Autor:  DEPARTMENT FOR WORK & PENSIONS

    Desde la implementación del sistema de inscripción automática en 2012, más de 10,2 millones de trabajadores se han inscrito voluntariamente en él así como más de 1,6 millones de empleadores han cumplido con sus obligaciones con el mismo, dando lugar a un total de 709.000 trabajadores reinscritos automáticamente y 342.855 empleadores reinscritos. A finales de marzo de 2019, la afiliación al National Employment Savings Trust (Nest) era de 7,9 millones de miembros, con más de 720,000 empleadores. El monto total anual ahorrado en nombre de los empleados elegibles en ambos sectores (público y privado) asciende a 90,4 mil millones de libras en 2018, lo que representa un aumento de 7 mil millones a partir de 2017.

    SEGURIDAD SOCIAL COMPLEMENTARIAPENSION JUBILACIONAHORRO INDIVIDUALAUTOMATIC ENROLMENT

  • Informe

    Envejecer sin empobrecer.

    04 de junio de 2020

    Autor:  ERA DABLA-NORRIS, VITOR GASPAR, DAVID AMAGLOBELI

    En este estudio, el FMI desgrana algunas de las políticas públicas que deben aplicarse a los sistemas de pensiones deben adaptarse al envejecimiento demográfico, girando ello en torno a tres ideas: 1) que al alargarse los ciclos de vida será necesario ahorrar mucho más en la juventud y postergar la jubilación varios años; 2) que la educación financiera podría estimular una cultura de ahorro y contribuir a una mejor planificación de la jubilación; y, como confluencia de todo ello, 3) que, en esa reformulación de la arquitectura de su régimen jubilatorio, los Estados han de considerar establecer programas públicos de contribuciones definidas que alienten a ahorrar mediante planes de pensiones individuales.

    ENVEJECIMIENTOSOSTENIBILIDADAHORROPLANES DE PENSIONES

  • Artículo

    Ajustes técnicos laborales y de Seguridad Social del RDL 19/2020

    04 de junio de 2020

    Autor:  LOURDES LOPEZ CUMBRE

    Lourdes López Cumbre, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Cantabria y Consejera académica de Gómez-Acebo & Pombo, realiza este análisis sintético del RDL 19/2019, el cual, en materia de Seguridad Social, se centra, especialmente, en la extensión de las contingencias profesionales por COVID-19 y en las prestaciones por desempleo (sector cultural) y prestación por cese de actividad.

    CORONAVIRUSPRESTACION DESEMPLEOINCAPACIDAD TEMPORAL

  • Informe

    COVID-19. Resumen Normativa: Reales Decretos y Reales Decretos-Ley

    04 de junio de 2020

    Autor:  UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES

    Dada la constante promulgación de normas de tipo sociolaboral durante la crisis por la pandemia COVID-19, el Servicio de Estudios de la Unión General de Trabajadores ha realizado un esquema sintético sobre el contenido de dicha normativa a efectos de clarificarla y generar mayor seguridad jurídica entre los trabajadores y las empresas. Concretamente, este trabajo abarca desde el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 hasta el Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19.

    CORONAVIRUS

  • Informe

    COVID-19, empleo y protección social.

    01 de junio de 2020

    Autor:  UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES

    La brecha de género en las prestaciones por desempleo ha llegado al 18% en un momento en el que se calcula que se han destruido más de 800.000 empleos desde el comienzo de la pandemia. Ello se traduce en que las mujeres reciben, de media, 4,6 euros menos cada día por sus prestaciones contributivas que los hombres, es decir, aproximadamente unos 140 euros al mes. La causa de ello radicaría en la brecha en el salario promedio, que empuja las bases de cotización de las mujeres hacia la parte inferior. Además, casi seis de cada diez mujeres que recibieron alguna ayuda por desempleo en el mes de marzo lo hicieron bajo la fórmula de subsidio de carácter asistencial.

    PRESTACION DESEMPLEOSUBSIDIO POR DESEMPLEOCORONAVIRUSBRECHA DE GÉNERO

  • Artículo

    Reforma de las pensiones y decisiones conjuntas sobre jubilación en las parejas

    30 de mayo de 2020

    Autor:  LAURA HOSPIDO

    El aumento de la esperanza de vida y la creciente insolvencia fiscal de los sistemas públicos de pensiones han llevado a muchos países desarrollados a aumentar la edad de acceso al derecho a la pensión de jubilación. El éxito de tales políticas depende de la capacidad de respuesta de las personas a dichos cambios. La jubilación se ha convertido cada vez más en una decisión tomada conjuntamente por una pareja y no individualmente por uno de sus miembros. La evidencia empírica indica que casi un tercio de las parejas con doble remuneración en Europa y Estados Unidos coordinan su decisión de jubilación a pesar de las diferencias de edad entre ellos. Esta determinación conjunta de la jubilación tiene implicaciones importantes para las políticas destinadas a reducir la carga de los costes de las pensiones.

    REFORMAS DE PENSIONESEDAD DE JUBILACIÓNCOMPORTAMIENTO DEL HOGAR Y ECONOMÍA FAMILIAR