Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. Fondo documental

BBVA Mi jubilación - Fondo documental

Buscador

Fecha de publicación

  • Informe

    Desafíos del envejecimiento poblacional desde la perspectiva del Banco Central

    16 de marzo de 2020

    Autor:  PABLO HERNÁNDEZ DE COS

    Los drásticos cambios demográficos a que se enfrentan las sociedades avanzadas obligan a reformular las herramientas y objetivos tradicionales de la política macroeconómica. Concretamente, la política monetaria ha de acomodarse a un nuevo contexto de bajos tipos de interés a nivel global; la política fiscal debe incrementar la efectividad de los estabilizadores automáticos ante un contexto generalizado de mayor endeudamiento privado y fuerte peso de los sistemas de pensiones; se deben realizar reformas estructurales a efectos de incrementar la tasa de empleo de la población en edad avanzada; la política macroprudencial debe incrementar su papel estabilizador y de control de riesgos sistémicos; y, por último, en cuanto a la innovación financiera, debe fomentar nuevas productos para fomentar la cobertura de los riesgos asociados a la longevidad en ese escenario global de envejecimiento acompañado de bajos tipos de interés.

    MACROECONOMÍAPOLÍTICA MACROECONÓMICAENVEJECIMIENTOREFORMAS DE PENSIONES

  • Informe

    Los retos del envejecimiento de la población

    28 de enero de 2020

    Autor:  PABLO HERNÁNDEZ DE COS

    Al igual que en otras economías desarrolladas, de acuerdo con las proyecciones demográficas, la ratio de población mayor de 65 años sobre población en edad de trabajar (16-64) en España aumentará de forma significativa (desde el 30% actual hasta el 50-70% en 2050). Las importantes repercusiones de esta dinámica no se limitan a la evolución del ahorro agregado y de la inversión o a la composición de las carteras de activos, sino que abarcarán, igualmente, aspectos centrales de la política macroeconómica, tales como el crecimiento potencial, la política fiscal y monetaria y, especialmente, la sostenibilidad del sistema de pensiones y la tasa de sustitución.

    ENVEJECIMIENTODEMOGRAFÍAREFORMAS DE PENSIONESSOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONES

  • Artículo | General

    El sistema público de pensiones en España: Situación actual, retos y alternativas de reforma

    11 de septiembre de 2018

    Autor:  PABLO HERNÁNDEZ DE COS, JUAN FRANCISCO JIMENO, ROBERTO RAMOS

    Documentos Ocasionales, Banco de España, núm. 1701/2017.

    El déficit del sistema de la Seguridad Social español alcanzó un 1,5 % del PIB en 2015, que contrasta con el superávit observado antes de la crisis económica, del 2,2 % del PIB en 2007. Este deterioro se debe, sobre todo, a un incremento del gasto en pensiones contributivas (en % del PIB), como resultado del incremento de la tasa de dependencia, el aumento de la tasa de sustitución de las pensiones y la caída de la tasa de empleo. Más allá de esta situación a corto plazo, el sistema público de pensiones español se enfrenta, como los del resto de los países desarrollados, a retos importantes causados por la expectativa de un aumento significativo de la longevidad y, consecuentemente, de la proporción de la población en edad de jubilación. En este contexto, este documento tiene como objetivo contribuir al debate sobre la situación del sistema de pensiones mediante el análisis de su evolución reciente, las previsiones hacia el futuro, que incorporan el impacto de las últimas reformas, y los retos pendientes.

    FUTURO DE LAS PENSIONESPENSIONESREFORMAS

  • Informe | General

    El sistema público de pensiones en España: Situación actual y perspectivas

    10 de septiembre de 2018

    Autor:  PABLO HERNÁNDEZ DE COS

    Dirección General de Economía y Estadística, 12 de abril de 2018.

    Este estudio analiza los problemas fundamentales del sistema actual de pensiones. En concreto recoge las siguientes cuestiones: edad, evolución del gasto, tasa de sustitución, Fondo de Reserva, la proyección de la tasa de dependencia, los efectos de las últimas reformas y algunas propuestas para mejorar el sistema.

    FONDOS DE PENSIONESPENSIONESREFORMASEDADSOSTENIBILIDAD