Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. Fondo documental

BBVA Mi jubilación - Fondo documental

Buscador

Fecha de publicación

  • Foro de expertos BBVA

    VIII Encuesta del Instituto BBVA de Pensiones: El impacto del COVID en las perspectivas de ahorro y jubilación

    01 de julio de 2020

    Autor:  INSTITUTO BBVA DE PENSIONES

    El ahorro previsional para la jubilación se halla más extendido entre los hombres (38%) que entre las mujeres (27%). Entre los hombres de 50 a 64 años, más de la mitad (52%) ha comenzado a ahorrar para la jubilación; en cambio, la proporción no llega al 40% entre las mujeres de la misma edad (38%). Entre los trabajadores autónomos y los empresarios sin asalariados, el porcentaje de quienes han comenzado a ahorrar para la jubilación se sitúa en 42%; entre los empresarios (con asalariados) y los directivos, alcanza el 60%. Entre quienes ahorran para la jubilación, la mitad ha optado por contratar un plan de pensiones individual (o asociado).

    CORONAVIRUSAHORROPLANES DE PENSIONES

  • Informe

    Prestaciones de la Seguridad Social y COVID-19

    09 de junio de 2020

    Autor:  UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES

    Durante la situación de pandemia y alerta sanitaria, el Gobierno ha modificado la regulación de prestaciones de la seguridad social tales como la prestación por incapacidad temporal y la prestación por desempleo, bien modificando los requisitos para su acceso, bien modificando su proceso de tramitación. También ha configurado prestaciones extraordinarias de seguridad social para: trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo; trabajadores fijos discontinuos y trabajadores que realizan trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas; artistas en espectáculos públicos no afectados por expedientes de regulación temporal de empleo consecuencia del COVID-19; empleadas del hogar; trabajadores cuyo contrato temporal finaliza con posterioridad a la declaración del estado de alarma y para los trabajadores por cuenta propia o autónomos. El presente documento pretende ayudar a una mejor comprensión sobre aquellas modificaciones operadas en las prestaciones de la Seguridad Social desde una perspectiva más práctica y poner en conocimiento del trabajador/a los requisitos para su acceso, sus caracteres más importantes y el proceso de tramitación.

    CORONAVIRUSINCAPACIDAD TEMPORALPRESTACIÓN POR DESEMPLEOSUBSIDIO POR DESEMPLEO

  • Artículo

    Ajustes técnicos laborales y de Seguridad Social del RDL 19/2020

    04 de junio de 2020

    Autor:  LOURDES LOPEZ CUMBRE

    Lourdes López Cumbre, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Cantabria y Consejera académica de Gómez-Acebo & Pombo, realiza este análisis sintético del RDL 19/2019, el cual, en materia de Seguridad Social, se centra, especialmente, en la extensión de las contingencias profesionales por COVID-19 y en las prestaciones por desempleo (sector cultural) y prestación por cese de actividad.

    CORONAVIRUSPRESTACION DESEMPLEOINCAPACIDAD TEMPORAL

  • Informe

    COVID-19. Resumen Normativa: Reales Decretos y Reales Decretos-Ley

    04 de junio de 2020

    Autor:  UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES

    Dada la constante promulgación de normas de tipo sociolaboral durante la crisis por la pandemia COVID-19, el Servicio de Estudios de la Unión General de Trabajadores ha realizado un esquema sintético sobre el contenido de dicha normativa a efectos de clarificarla y generar mayor seguridad jurídica entre los trabajadores y las empresas. Concretamente, este trabajo abarca desde el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 hasta el Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19.

    CORONAVIRUS

  • Informe

    COVID-19, empleo y protección social.

    01 de junio de 2020

    Autor:  UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES

    La brecha de género en las prestaciones por desempleo ha llegado al 18% en un momento en el que se calcula que se han destruido más de 800.000 empleos desde el comienzo de la pandemia. Ello se traduce en que las mujeres reciben, de media, 4,6 euros menos cada día por sus prestaciones contributivas que los hombres, es decir, aproximadamente unos 140 euros al mes. La causa de ello radicaría en la brecha en el salario promedio, que empuja las bases de cotización de las mujeres hacia la parte inferior. Además, casi seis de cada diez mujeres que recibieron alguna ayuda por desempleo en el mes de marzo lo hicieron bajo la fórmula de subsidio de carácter asistencial.

    PRESTACION DESEMPLEOSUBSIDIO POR DESEMPLEOCORONAVIRUSBRECHA DE GÉNERO

  • Informe

    La afiliación a la Seguridad Social durante la crisis de la Covid-19: situación en abril y previsiones para mayo

    28 de mayo de 2020

    Autor:  JOSÉ IGNACIO CONDE-RUIZ, LUIS PUCH, MANUEL GARCIA, JESUS RUIZ

    Este informe presenta una actualización del seguimiento de la afiliación a la Seguridad Social de acuerdo con la metodología que propuesta en CondeRuiz, García, Puch y Ruiz, 2020 (y que se basa en Conde-Ruiz, García, Puch y Ruiz, 2019). Las noticias que podían extraerse de las últimas comparecencias de los ministros Escrivá (15 de abril) y Calviño (1 de mayo) hacían prever la estabilización en la afiliación a la Seguridad Social en abril. La afiliación se redujo en 74.298 ocupados entre el 1 y el 30 de abril, pero esta reducción ocurrió por culpa del efecto fin de mes. Descontando dicho efecto, hasta el 29 de abril se había acumulado ya un aumento de casi 30.000 afiliaciones netas, y esto último como resultado de una muy ligera tendencia positiva registrada fundamentalmente desde el pasado día 14, poco después del final de la Semana Santa.

    AFILIACIONCORONAVIRUS