Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. Fondo documental

BBVA Mi jubilación - Fondo documental

Buscador

Fecha de publicación

  • Informe | General

    VI Encuesta Instituto BBVA de Pensiones La longevidad en España

    22 de noviembre de 2018

    Autor: BBVA. MI JUBILACIÓN

    Noviembre 2018.

    Se publican los resultados de la Encuesta realizada telefónicamente a 3000 españoles de más de 60 años sobre su percepción sobre las pensiones. Entre los temas destacados, se encuentra su opinión sobre la adecuación de la cuantía de su pensión; sobre la relación entre lo cotizado y la pensión recibida, así como sobre la edad de acceso a la pensión y la revalorización de estas. Además, se incluyen conclusiones sobre sus apreciaciones sobre el ahorro, en especial sobre los planes de pensiones; sobre los ingresos y su uso en el hogar: sobre la vivienda; y sobre la salud y las necesidades de cuidado.

    AHORROPENSIONESSALUDCOTIZACIÓNEDADCUANTÍA

  • Capítulo de libro | General

    Seguridad Social y discriminación intersectorial: la edad y la discapacidad desde la perspectiva de género

    22 de noviembre de 2018

    Autor: BLÁZQUEZ AGUDO, E.M.

    En AA.VV., Los ODS como punto de partida para el fomento de la calidad del empleo femenino, Dykinson, 2018.

    La edad y la discapacidad abren la opción de beneficiarse de pensiones del sistema de la Seguridad Social. En unos casos, se regulan como contributivas, dependiendo de las cotizaciones efectuadas y, en otras, como no contributivas, concediéndose en los supuestos en los que se carezca de recursos suficientes. En ambas situaciones, la perspectiva de género introduce importantes variaciones desde los objetivos de la Agenda 2030, incidiendo en el concepto de discriminación múltiple cuando se ponen en conexión todos los elementos.

    GÉNEROPENSION JUBILACIONINCAPACIDAD PERMANENTEPENSIONES NO CONTRIBUTIVASEDAD

  • Informe | General

    The Silver Dollar – Longevity Revolution Primer

    10 de septiembre de 2018

    Autor: BANK OF AMERICA. MERRILL LYNCH

    Thematic Investing, junio 2014.

    En este Informe se parte de la premisa de que la población está envejeciendo, y esto es un asunto que afecta a todos los Estados. Esta situación afecta a muchos sectores económicos: salud y gastos farmacéuticos, sostenibilidad de las pensiones, consumo, población activa, entre otras. Es lo que se ha definido como “silver economy”, esto es, la actividad económica generada por las necesidades de las personas mayores de 50 años y que incluye los productos y servicios que compran, así como la actividad económica que generan. A través del estudio estadístico de la situación va poniendo en evidencia todos estos cambios con el fin de que se reflexione sobre las modificaciones sociales y económicas que se avecinan.

    AHORRO INDIVIDUALDEMOGRAFÍAEDADESTADÍSTICAPENSION JUBILACIONSALUDSOSTENIBILIDAD

  • Informe | General

    The Silver Economy

    10 de septiembre de 2018

    Autor: EUROPEAN COMMISSION

    FINAL REPORT. A study prepared for the European Commission DG Communications Networks, Content & Technology, 2018.

    La "Silver Economy" es la actividad económica generada por las necesidades de las personas mayores de 50 años y que incluye los productos y servicios que compran, así como la actividad económica que generan. En este informe se pretende analizar los retos económicos que el envejecimiento de la población va a plantear en los Estados de la Unión Europea en los próximos años: nuevos interrogantes, pero también nuevas oportunidades. El Informe pone especial énfasis en los efectos de esta realidad en los sistemas de pensiones.

    AHORRO INDIVIDUALDEMOGRAFÍAEDADESTADÍSTICAPENSION JUBILACIONREFORMASSOSTENIBILIDAD

  • Informe | General

    European Working Conditions

    10 de septiembre de 2018

    Autor: EUROFOUND

    Working conditions of workers of different ages, Survey 2015, 2017.

    Se inicia este estudio con un análisis del concepto de trabajo decente y/o sostenible, para continuar relacionando dicho término con las condiciones de trabajo actuales, en especial a través de un balance de la conciliación de la vida laboral y familiar, así como los elementos del bienestar en el ámbito laboral y los efectos en la salud. Pero, sigue señalando, es muy adecuado centrarse en las condiciones de los trabajadores más mayores como colectivo con especiales, circunstancias a tener en cuenta en el ámbito laboral. Además, en este análisis hay que valorar no solo la edad, sino que tipo de actividad se está desarrollando por dichos trabajadores seniors. Para finalizar se aporta un estudio comparado de la situación de los principales sistemas laborales de Europa y unas conclusiones sobre dicha situación.

    EDADSALUDTRABAJO POR CUENTA AJENA

  • Informe | General

    Pensiones en transición. La dependencia en los sistemas públicos de pensiones.

    10 de septiembre de 2018

    Autor: INSTITUTO SANTALUCÍA

    Un panorama internacional de los retos que afrontan los sistemas de pensiones.

    Se parte de la idea de que la dependencia es la nueva contingencia a la que se enfrenta los sistemas de protección, sobre todo en los países desarrollados que están viendo envejecer a su población. En este interesante estudio se analiza la protección de la dependencia desde la perspectiva del derecho comparado, aportando soluciones que pueden ser importadas a otros países. ¿Qué prestaciones se conceden? ¿Son todas en especie? ¿Se protege a los cuidadores informales? Es especialmente llamativo las diferentes soluciones que se encuentran según los Estados sean de los calificados como desarrollados o emergentes.

    CUANTÍADEMOGRAFÍAEDADSALUDSOSTENIBILIDAD