Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. Fondo documental

BBVA Mi jubilación - Fondo documental

Buscador

Fecha de publicación

  • Artículo

    Conclusiones aplicables a España sobre la previsión social empresarial a través de esquemas de inscripción automática por defecto

    25 de junio de 2020

    Autor:  FERNANDO MARTÍNEZ-CUE

    Los sistemas de automatic enrolment aspiran a construir, sobre la base de unas aportaciones mínimas obligatorias, una cultura del ahorro y un compromiso del trabajador con la planificación de la jubilación, y que tanto empleador como empleado tiendan a realizar aportaciones voluntarias adicionales complementarias. La realidad está mostrando en muchos países con este tipo de sistema de previsión empresarial, que sin esas aportaciones voluntarias complementarias y/o sin incrementar las aportaciones obligatorias, los ingresos por jubilación no serán suficientes para las futuras generaciones de pensionistas.

    AUTOMATIC ENROLMENTPREVISIÓN SOCIAL COMPLEMENTARIA

  • Informe

    Manifiesto OCOPEN por la Previsión social Complementaria

    19 de junio de 2020

    Autor:  ORGANIZACIÓN DE CONSULTORES DE PENSIONES

    El documento recoge las principales propuestas por parte de la organización en materia de pensiones y tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la previsión social complementaria, especialmente la empresarial. Desde su punto de vista, cabe destacar la eficacia y eficiencia que ha demostrado la previsión social complementaria generando ahorro finalista no especulativo a largo plazo. Paralelamente, proponen la puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Previsión Social Complementaria. En relación a este último aspecto, responde a cuatro cuestiones fundamentales: ¿en qué ámbito deberían acometerse las reformas?, ¿hay que adoptar algún tipo de medida previa?, ¿debe haber algún cambio de estrategia? y ¿qué medidas podrían implantarse? Igualmente, el manifiesto aborda estas cuestiones siendo conscientes de la preocupación que genera en la sociedad el futuro de las pensiones y los desafíos de la realidad demográfica de nuestros días, queriendo concienciar, a través de la educación financiera y la divulgación, sobre la necesidad de seguir adoptando medidas que favorezcan la sostenibilidad y la suficiencia de nuestro sistema de pensiones. Todo ello, bajo el marco de un debate abierto e inclusivo, en el que participen instituciones gubernamentales, agentes sociales y trabajadores, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

    PREVISIÓN SOCIAL COMPLEMENTARIAREFORMAS DE PENSIONESSOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONESEDUCACIÓN FINANCIERA