Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. Fondo documental

BBVA Mi jubilación - Fondo documental

Buscador

Fecha de publicación

  • Foro de expertos BBVA

    Foro de Expertos: Las pensiones en las Comunidades Autónomas de España

    13 de febrero de 2019

    Autor: José Antonio Herce

    El sistema de pensiones públicas contributivas en España es de base estatal. La normativa que determina cotizaciones y prestaciones es de ámbito nacional y, por tanto, de aplicación homogénea en todo el territorio. Frente a este sistema único, existen fuertes diferencias en materia demográfica y económica entre regiones, que acaban siendo salvadas gracias a un sistema de reparto que aporta solidaridad interregional y, lo que es más importante, permite la sostenibilidad de las pensiones en Comunidades Autónomas fuertemente envejecidas.

    PENSION JUBILACIONREFORMAS

  • Informe | General

    El sistema público español de pensiones: Mitos y realidades

    06 de febrero de 2019

    Autor: GARCÍA DÍAZ, M.A.

    Estudios sobre la Economía Española, núm. 1/2019/.

    Se parte desde la idea del progresivo envejecimiento de la sociedad y de la necesidad de cambiar el actual sistema de reparto con el fin de atender a los nuevos retos de la demografía. En el documento se argumenta que los datos no justifican una visión tan negativa de las pensiones públicas españolas y que, además, el sistema público de pensiones puede ser financieramente viable con prestaciones similares a través del equilibrio entre suficiencia y equidad individual e intergeneracional.

    REFORMASFUTURO DE LAS PENSIONESSOSTENIBILIDAD

  • Informe | General

    Pensions Outlook 2018

    04 de diciembre de 2018

    Autor: OCDE

    Pensions Outlook 2018 - OCDE

    El nuevo informe de la OCDE afirma que las mejoras en el diseño de los sistemas de pensiones realizadas durante la última década en los países de la OCDE aumentaron su sostenibilidad financiera y ahora los gobiernos deberán centrarse en velar por que proporcionen a las personas un ingreso de jubilación adecuado. En el OECD Pensions Outlook 2018 se sostiene que los gobiernos afrontan retos como el envejecimiento de la población, bajos rendimientos de los ahorros para el retiro, bajo crecimiento, menor estabilidad en las carreras profesionales e insuficiente cobertura de pensiones entre algunos grupos de trabajadores. Estos problemas han erosionado la confianza en que los sistemas de pensiones, bien sean de reparto o de capitalización, cumplirán sus promesas una vez que los trabajadores lleguen a la edad de jubilarse. Muchos países han puesto en marcha mecanismos automáticos para ajustar las prestaciones de pensión a la evolución económica y demográfica, así como opciones predeterminadas para ayudar a quienes no desean o no pueden elegir. Asimismo, los países han tomado medidas para fortalecer las redes de seguridad con el fin de evitar la pobreza en la vejez, dice el reporte. Por su parte, los reguladores y los responsables de formular políticas públicas también han emprendido acciones para afianzar los marcos regulatorio y de supervisión de los planes de pensión de capitalización con miras a garantizar que gestionen los ahorros de la población para su mayor beneficio.

    PENSIONESFUTURO DE LAS PENSIONESJUBILACIÓNSOSTENIBILIDADDEMOGRAFÍAPENSIÓNPLANES DE PENSIONESREFORMASSEGURIDAD SOCIAL COMPLEMENTARIASUFICIENCIA

  • Informe | General

    ¿Hacia una nueva reforma de pensiones? Notas para el Pacto de Toledo.

    22 de noviembre de 2018

    Autor: DE LA FUENTE, A./GARCÍA DÍAZ, M.A./SÁNCHEZ,A.

    Fedea Policy Papers, núm. 09/2018.

    El objeto de este documento es el análisis de cuáles serían los efectos de derogar la reforma de 2013 sobre la pensión de jubilación a través de proyecciones de ingresos y gastos del sistema de pensiones hasta 2070 con y sin dicha reforma. Se concluye que dicha derogación podría suponer un incremento muy significativo del gasto en pensiones. Por otro lado, se sugiere que las posibles reformas deberían transitar no sólo por la necesidad de un incremento de ingresos, sino también por medidas de contención del gasto, apostando por índices de actualización sensibles a la situación financiera del sistema.

    SOSTENIBILIDADREFORMASFUTURO DE LAS PENSIONES

  • Informe | General

    La reforma de las pensiones en Europa y España

    12 de noviembre de 2018

    Autor: Carlos Martín Urriza

    Carlos Martín Urriza, Director del Gabinete Económico de CCOO

    El sistema de pensiones se enfrenta al reto de la jubilación de la generación del baby boom. Superarlo, salvaguardando la suficiencia de las pensiones y sus sostenibilidad financiera, es posible y dependen más de variables de contexto sobre las que la política económica puede influir (demografía, inversión, participación de los asalariados en la renta, etc.) que de las reformas paramétricas del sistema. La presentación analiza, en una primera parte, los supuestos sobre las variables de contexto que emplean las proyecciones del Ageing Report de la Comisión Europea. La segunda parte se dedica a describir las reformas paramétricas y sistémicas llevadas a cabo en Europa desde principios de siglo.

    REFORMASPENSIONESFUTURO DE LAS PENSIONES

  • Artículo | General

    El sistema público de pensiones en España: Situación actual, retos y alternativas de reforma

    11 de septiembre de 2018

    Autor: HERNÁNDEZ DE COS, P./JIMENO, J.F./RAMOS, R.

    Documentos Ocasionales, Banco de España, núm. 1701/2017.

    El déficit del sistema de la Seguridad Social español alcanzó un 1,5 % del PIB en 2015, que contrasta con el superávit observado antes de la crisis económica, del 2,2 % del PIB en 2007. Este deterioro se debe, sobre todo, a un incremento del gasto en pensiones contributivas (en % del PIB), como resultado del incremento de la tasa de dependencia, el aumento de la tasa de sustitución de las pensiones y la caída de la tasa de empleo. Más allá de esta situación a corto plazo, el sistema público de pensiones español se enfrenta, como los del resto de los países desarrollados, a retos importantes causados por la expectativa de un aumento significativo de la longevidad y, consecuentemente, de la proporción de la población en edad de jubilación. En este contexto, este documento tiene como objetivo contribuir al debate sobre la situación del sistema de pensiones mediante el análisis de su evolución reciente, las previsiones hacia el futuro, que incorporan el impacto de las últimas reformas, y los retos pendientes.

    FUTURO DE LAS PENSIONESPENSIONESREFORMAS