Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. Fondo documental

BBVA Mi jubilación - Fondo documental

Buscador

Fecha de publicación

  • Informe

    Informe del Instituto de Actuarios Españoles sobre la Seguridad Social española: situación actual y perspectivas futuras.

    12 de noviembre de 2019

    Autor:  JOSÉ ENRIQUE DEVESA, MERCEDES AYUSO, RAFAEL DOMÉNECH, IÑAKI DE LA PEÑA, MIGUEL ÁNGEL GARCÍA DÍAZ, GREGORIO GIL DE ROZAS, JOSÉ ANTONIO HERCE, JAVIER OLAECHEA, LUIS SÁEZ DE JÁUREGUI, MIGUEL ÁNGEL VÁZQUEZ

    Informe del Instituto de Actuarios sido elaborado, discutido y validado por una comisión generada por dicho Instituto, en la que también han participado profesionales ajenos a la profesión actuarial. En términos sumarios, el sistema presenta los siguientes disfuncionalidades: problemas de inequidad (contributiva, integeneracional, intrageneracional y actuarial) que hacen que no todas sus piezas encajen igual; de falta de equivalencia actuarial que le resta al sistema su fuente primaria de sostenibilidad; de insostenibilidad financiera a medio plazo, y actuarial tanto en el corto, como en el medio y en el largo plazo (si no hay ninguna modificación en ese sentido); de financiación en tanto que, por lo anterior, generar mayor gasto que recaudación; y, finalmente, problemas de generosidad en términos relativos, siendo ésta una situación que será muy difícil, si no imposible, de mantener en el tiempo.

    EQUIDADSOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONESSUFICIENCIA DE LAS PENSIONESENVEJECIMIENTOREFORMAS

  • Informe

    El Indicador E10 de equilibrio financiero del sistema de pensiones español a 10 años

    06 de noviembre de 2019

    Autor:  JOSÉ ENRIQUE DEVESA, MAR DEVESA, ROBERT MENEU, INMACULADA DOMÍNGUEZ, BORJA ENCINAS, MIGUEL ÁNGEL GARCÍA DÍAZ

    El indicador E10 mide el nivel de equilibrio financiero del sistema público de pensiones español en su parte contributiva a lo largo de un horizonte de medio plazo (10 años). A diferencia de otros indicadores, como el del saldo del sistema, no hace proyecciones de los ingresos contributivos, que es la parte más volátil de cualquier simulación. También resulta de interés el plazo de la simulación, 10 años, que reduce la incertidumbre asociada a proyecciones a muy largo plazo, de hasta 50 años, propias de otros estudios como The 2018 Ageing Report de la Comisión Europea. En ese sentido, se sitúa en 2018 en el 5,51%, empeorando respecto al 5,28% de 2017.

    REFORMASREFORMAS DE PENSIONESSOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONES

  • Informe | General

    Incardinación de los sistemas privados de pensiones en el régimen público de la Seguridad Social

    24 de junio de 2019

    Autor:  LAURA LINARES MORA

    Trabajo Fin de Grado presentado por Laura Linares Mora en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

    El sistema público de pensiones ha sido estudiado tradicionalmente desde varias perspectivas entre ellas la política, la económica o incluso desde el ámbito de la sociología. Sin embargo, el presente trabajo trata de ofrecer una nueva línea de investigación a raíz de la insuficiencia de las medidas de reformas adoptadas para afrontar los obstáculos detectados. En este sentido, el análisis se centrará en la posibilidad de implantar nuevas medidas de solución, tales como la incardinación de un modelo de naturaleza actuarial de cuentas nocionales, o el fomentar la aplicación de nuevos criterios de inversión responsable en los sistemas complementarios para garantizar el objetivo final del mismo: la sostenibilidad financiera, y la adecuación y equitatividad de las pensiones.
    En las siguientes páginas se ofrece un marco de análisis que guiará al lector en el desarrollo de esta tesis. Se realizará para ello una contextualización de la situación actual del sistema, y seguidamente se analizará su estructura y problemática, así como la posibilidad de incardinación de las propuestas referidas. Finalmente, se formulará una conclusión relativa a la adecuación o no de las propuestas planteadas.

    CAPITALIZACIÓNCONTRIBUTIVIDADDEMOGRAFÍAFONDOS DE PENSIONESFUTURO DE LAS PENSIONESPENSIONESPLANES DE PENSIONESREFORMASSEGURIDAD SOCIAL

  • Foro de expertos BBVA

    Foro de Expertos: Las pensiones en las Comunidades Autónomas de España

    13 de febrero de 2019

    Autor:  JOSÉ ANTONIO HERCE

    El sistema de pensiones públicas contributivas en España es de base estatal. La normativa que determina cotizaciones y prestaciones es de ámbito nacional y, por tanto, de aplicación homogénea en todo el territorio. Frente a este sistema único, existen fuertes diferencias en materia demográfica y económica entre regiones, que acaban siendo salvadas gracias a un sistema de reparto que aporta solidaridad interregional y, lo que es más importante, permite la sostenibilidad de las pensiones en Comunidades Autónomas fuertemente envejecidas.

    PENSION JUBILACIONREFORMAS

  • Informe | General

    El sistema público español de pensiones: Mitos y realidades

    06 de febrero de 2019

    Autor:  MIGUEL ÁNGEL GARCÍA DÍAZ

    Estudios sobre la Economía Española, núm. 1/2019/.

    Se parte desde la idea del progresivo envejecimiento de la sociedad y de la necesidad de cambiar el actual sistema de reparto con el fin de atender a los nuevos retos de la demografía. En el documento se argumenta que los datos no justifican una visión tan negativa de las pensiones públicas españolas y que, además, el sistema público de pensiones puede ser financieramente viable con prestaciones similares a través del equilibrio entre suficiencia y equidad individual e intergeneracional.

    REFORMASFUTURO DE LAS PENSIONESSOSTENIBILIDAD

  • Informe | General

    Pensions Outlook 2018

    04 de diciembre de 2018

    Autor:  OCDE

    Pensions Outlook 2018 - OCDE

    El nuevo informe de la OCDE afirma que las mejoras en el diseño de los sistemas de pensiones realizadas durante la última década en los países de la OCDE aumentaron su sostenibilidad financiera y ahora los gobiernos deberán centrarse en velar por que proporcionen a las personas un ingreso de jubilación adecuado. En el OECD Pensions Outlook 2018 se sostiene que los gobiernos afrontan retos como el envejecimiento de la población, bajos rendimientos de los ahorros para el retiro, bajo crecimiento, menor estabilidad en las carreras profesionales e insuficiente cobertura de pensiones entre algunos grupos de trabajadores. Estos problemas han erosionado la confianza en que los sistemas de pensiones, bien sean de reparto o de capitalización, cumplirán sus promesas una vez que los trabajadores lleguen a la edad de jubilarse. Muchos países han puesto en marcha mecanismos automáticos para ajustar las prestaciones de pensión a la evolución económica y demográfica, así como opciones predeterminadas para ayudar a quienes no desean o no pueden elegir. Asimismo, los países han tomado medidas para fortalecer las redes de seguridad con el fin de evitar la pobreza en la vejez, dice el reporte. Por su parte, los reguladores y los responsables de formular políticas públicas también han emprendido acciones para afianzar los marcos regulatorio y de supervisión de los planes de pensión de capitalización con miras a garantizar que gestionen los ahorros de la población para su mayor beneficio.

    PENSIONESFUTURO DE LAS PENSIONESJUBILACIÓNSOSTENIBILIDADDEMOGRAFÍAPENSIÓNPLANES DE PENSIONESREFORMASSEGURIDAD SOCIAL COMPLEMENTARIASUFICIENCIA