Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. Fondo documental

BBVA Mi jubilación - Fondo documental

Buscador

Fecha de publicación

  • Informe

    Los principales retos de la economía española tras el Covid-19

    24 de junio de 2020

    Autor:  PABLO HERNÁNDEZ DE COS

    Este documento contiene una versión ampliada de la intervención inicial del gobernador del Banco de España ante la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados con el objetivo de reflejar con mayor grado de detalle sus aportaciones a los trabajos de dicha comisión.

    En materia de sistema de pensiones, la ponencia del Gobernador del Banco de España se centraba en los siguientes puntos: 1) retomar las medidas sobre revalorización de las pensiones de 2013 a efectos de evitar que el ajuste del sistema se produjera mediante una reducción de la tasa de sustitución; 2) establecimiento de parámetros básicos de equidad intergeneracional en relación a las cargas soportadas y a soportar por las cohortes más jóvenes (reforzar el vínculo entre las contribuciones realizadas y las prestaciones recibidas, introducción de incentivos que favorezcan el acercamiento entre la edad de jubilación efectiva y la referencia legal); 3) configuración de mecanismos automáticos de ajuste ayuda a estabilizar el sistema adaptándolo a los cambios demográficos y económicos siguiendo modelos tales como los de Alemania, Suecia o Italia; y 4) abrir una reflexión sosegada sobre el papel que deberían desempeñar los mecanismos de ahorro privado complementarios ya que podrían ayudar a complementar el instrumento público. Finalmente, su intervención finaliza con la exposición de los retos que el envejecimiento de la población también plantea en términos del crecimiento potencial de la economía, a través de su impacto sobre el mercado laboral y la productividad de los trabajadores.

    REFORMAS DE PENSIONESSOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONESPLANES DE PENSIONESREVALORIZACIONENVEJECIMIENTO

  • Artículo

    Pensiones para el siglo XXI

    17 de junio de 2020

    Autor:  JOSÉ IGNACIO CONDE-RUIZ

    El sistema de pensiones español se encuentra en un proceso de adaptación a la nueva realidad demográfica. Aunque se trata de un reto común a todos los países desarrollados, las proyecciones de población de España plantean que el progresivo envejecimiento de la población será mucho más intenso, llegando a ser el país europeo más longevo en 2050. El objetivo de este articulo es analizar en que situación se encuentra nuestro sistema de pensiones y como debería adaptarse para seguir vigente y en plena salud financiera en el siglo XXI. En concreto, se analizan las limitaciones de las últimas reformas emprendidas y se proponen los elementos cruciales de la que seria una reforma financiera y políticamente sostenible para adaptar nuestro sistema de pensiones de una forma definitiva a la nueva realidad demográfica. Para abordar, en clave de reforma, la nueva realidad a la que se enfrenta el sistema, es esencial el tránsito del mismo hacia un sistema de cuentas nocionales.

    REFORMAS DE PENSIONESSOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONESENVEJECIMIENTO

  • Informe

    Envejecer sin empobrecer.

    04 de junio de 2020

    Autor:  ERA DABLA-NORRIS, VITOR GASPAR, DAVID AMAGLOBELI

    En este estudio, el FMI desgrana algunas de las políticas públicas que deben aplicarse a los sistemas de pensiones deben adaptarse al envejecimiento demográfico, girando ello en torno a tres ideas: 1) que al alargarse los ciclos de vida será necesario ahorrar mucho más en la juventud y postergar la jubilación varios años; 2) que la educación financiera podría estimular una cultura de ahorro y contribuir a una mejor planificación de la jubilación; y, como confluencia de todo ello, 3) que, en esa reformulación de la arquitectura de su régimen jubilatorio, los Estados han de considerar establecer programas públicos de contribuciones definidas que alienten a ahorrar mediante planes de pensiones individuales.

    ENVEJECIMIENTOSOSTENIBILIDADAHORROPLANES DE PENSIONES

  • Informe

    Desafíos del envejecimiento poblacional desde la perspectiva del Banco Central

    16 de marzo de 2020

    Autor:  PABLO HERNÁNDEZ DE COS

    Los drásticos cambios demográficos a que se enfrentan las sociedades avanzadas obligan a reformular las herramientas y objetivos tradicionales de la política macroeconómica. Concretamente, la política monetaria ha de acomodarse a un nuevo contexto de bajos tipos de interés a nivel global; la política fiscal debe incrementar la efectividad de los estabilizadores automáticos ante un contexto generalizado de mayor endeudamiento privado y fuerte peso de los sistemas de pensiones; se deben realizar reformas estructurales a efectos de incrementar la tasa de empleo de la población en edad avanzada; la política macroprudencial debe incrementar su papel estabilizador y de control de riesgos sistémicos; y, por último, en cuanto a la innovación financiera, debe fomentar nuevas productos para fomentar la cobertura de los riesgos asociados a la longevidad en ese escenario global de envejecimiento acompañado de bajos tipos de interés.

    MACROECONOMÍAPOLÍTICA MACROECONÓMICAENVEJECIMIENTOREFORMAS DE PENSIONES

  • Informe

    Estudio jurídico del marco normativo integral para la garantía de derechos de las personas afectadas por Alzheimer y otras demencias

    05 de febrero de 2020

    Autor:  YOLANDA FILLAT

    El presente estudio jurídico del marco normativo integral para la garantía de derechos de las personas con Alzheimer y sus cuidadores familiares compila los principales derechos, prestaciones y recursos a los que éstos pueden acceder en ámbitos de protección de carácter transversal. El trabajo recoge una perspectiva global de ámbitos diversos (vivienda, accesibilidad, empleo, conciliación, protección jurídica, fiscalidad, etc.) donde las personas con Alzheimer u otras demencias y sus cuidadores familiares también tienen reconocidos derechos y pueden beneficiarse de recursos, prestaciones, ventajas o ayudas. Con frecuencia, en el abordaje de respuestas para este colectivo se tiende a visibilizar más las necesidades y las respuestas de los Sistemas de Salud y de Servicios Sociales, y no tanto otros ámbitos igualmente necesarios para lograr una respuesta integral al reto que plantea el Alzheimer al conjunto de la sociedad. De hecho, a pesar de encontrarnos ante este reto de salud pública, el estudio constata que no existen prestaciones o recursos específicos para las personas con Alzheimer y sus cuidadores familiares más allá de las previstas para la población en general, a las que podrán acceder siempre que cumplan los requisitos generales de acceso (discapacidad, dependencia, etc.). El estudio se plantea desde las necesidades y respuestas al binomio de atención (personas con Alzheimer u otras demencias y cuidadores familiares) y pone en evidencia el escaso desarrollo de apoyos y respuestas.

    ALZHEIMERSALUDENVEJECIMIENTO

  • Informe

    La discriminación por razón de edad en España. Conclusiones y recomendaciones para el contexto español desde un enfoque de los derechos.

    05 de febrero de 2020

    Autor:  IRENE VICENTE, MARÍA DEL CARMEN BARRANCO

    Este documento demuestra que las personas mayores experimentan restricciones en el ejercicio de sus derechos, en el acceso a bienes o servicios, que no están justificadas y que constituyen una discriminación por motivos de edad. Además, pone de manifiesto que las personas mayores son un grupo en situación de vulnerabilidad porque deben enfrentarse a una serie de barreras (sociales, culturales, económicas, administrativas o urbanísticas, entre otras) que les impiden ejercer sus derechos en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos. Entre las conclusiones y recomendaciones que se proponen en el documento, específicas para el contexto español, destacan los cambios normativos y la adaptación de los planes, estrategias y políticas públicas a la realidad social y características de las personas mayores. Entre ellas, se propone que en España se realice una intervención contra la violencia contra las personas mayores que tenga un enfoque integral y no exclusivamente punitivo, similar al de la Ley Integral contra la Violencia de Género. También entre otras reformas, se propone una Ley de Igualdad de trato que incluya y proteja a las personas mayores frente a todo tipo de discriminación, modificaciones en el sistema de incapacitación y una Convención internacional para los derechos humanos de las personas mayores como instrumento internacional para conseguir la plena protección de los derechos de un grupo de población creciente en el mundo y en España.

    ENVEJECIMIENTODISCRIMINACIÓN