Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. Fondo documental

BBVA Mi jubilación - Fondo documental

Buscador

Fecha de publicación

  • Informe

    Informe Anual Banco de España - 2019

    31 de julio de 2020

    Autor:  BANCO DE ESPAÑA

    En de envejecimiento poblacional, el Informe Anual del Banco de España viene a sostener que: 1) los cambios demográficos van a tener especial incidencia en España. pues en los próximos 25 años será el país de la UE que sufrirá el mayor incremento en la tasa de dependencia (es decir, la ratio entre la población mayor de 65 años y la población de entre 15 y 64 años); 2) entre los factores que explican el envejecimiento poblacional en España, destacan el aumento de la esperanza de vida y la caída de la tasa de fecundidad; 4) el envejecimiento de la población presenta notables implicaciones en el ámbito de la política fiscal, pues la presión demográfica plantea la necesidad de introducir medidas adicionales para reforzar la sostenibilidad financiera del sistema público de pensiones; 5) el envejecimiento de la población también plantea retos muy relevantes en términos del crecimiento potencial de la economía a través de su impacto sobre el mercado laboral y la productividad de los trabajadores, de modo que para evitar el deterioro de la empleabilidad de los trabajadores a medida que envejecen es fundamental reforzar el papel de las políticas activas de empleo y de la formación continua. Posteriormente, estas reflexiones de desarrollan más en profundidad en las páginas 194 a 198 del Informe.

    LONGEVIDADTASA DE DEPENDENCIAREFORMAS DE PENSIONESPLANES DE PENSIONES

  • Informe

    PRESENTACIÓN DEL INFORME “MELBOURNE MERCER GLOBAL PENSIONS INDEX” (MMGPI)

    04 de julio de 2020

    Autor:  MERCER

    Presentación de los aspectos principales de la 11ª edición del informe “Melbourne Mercer Global Pensions Index – MMGPI”, estudio que anualmente publica Mercer y que analiza y valora los sistemas de pensiones públicos y privados de 37 países, entre ellos España, que representan el 63% de la población mundial. El estudio pretende llevar a cabo una valoración objetiva de los diferentes sistemas de pensiones públicos y privados de los 37 países, puntuando tres aspectos fundamentales: la suficiencia, los mecanismos de gobernanza y la sostenibilidad y los de los sistemas de pensiones.

    SOSTENIBILIDADSUFICIENCIA DE LAS PENSIONESREFORMAS DE PENSIONESPLANES DE PENSIONES

  • Foro de expertos BBVA

    VIII Encuesta del Instituto BBVA de Pensiones: El impacto del COVID en las perspectivas de ahorro y jubilación

    01 de julio de 2020

    Autor:  ELISA CHULIÁ, LUIS VADILLO

    El ahorro previsional para la jubilación se halla más El ahorro previsional para la jubilación se halla más extendido entre los hombres (38%) que entre las mujeres (27%). Entre los hombres de 50 a 64 años, más de la mitad (52%) ha comenzado a ahorrar para la jubilación; en cambio, la proporción no llega al 40% entre las mujeres de la misma edad (38%). Entre los trabajadores autónomos y los empresarios sin asalariados, el porcentaje de quienes han comenzado a ahorrar para la jubilación se sitúa en 42%; entre los empresarios (con asalariados) y los directivos, alcanza el 60%. Entre quienes ahorran para la jubilación, la mitad ha optado por contratar un plan de pensiones individual (o asociado).

    CORONAVIRUSAHORROPLANES DE PENSIONES

  • Informe

    Los principales retos de la economía española tras el Covid-19

    24 de junio de 2020

    Autor:  PABLO HERNÁNDEZ DE COS

    Este documento contiene una versión ampliada de la intervención inicial del gobernador del Banco de España ante la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados con el objetivo de reflejar con mayor grado de detalle sus aportaciones a los trabajos de dicha comisión.

    En materia de sistema de pensiones, la ponencia del Gobernador del Banco de España se centraba en los siguientes puntos: 1) retomar las medidas sobre revalorización de las pensiones de 2013 a efectos de evitar que el ajuste del sistema se produjera mediante una reducción de la tasa de sustitución; 2) establecimiento de parámetros básicos de equidad intergeneracional en relación a las cargas soportadas y a soportar por las cohortes más jóvenes (reforzar el vínculo entre las contribuciones realizadas y las prestaciones recibidas, introducción de incentivos que favorezcan el acercamiento entre la edad de jubilación efectiva y la referencia legal); 3) configuración de mecanismos automáticos de ajuste ayuda a estabilizar el sistema adaptándolo a los cambios demográficos y económicos siguiendo modelos tales como los de Alemania, Suecia o Italia; y 4) abrir una reflexión sosegada sobre el papel que deberían desempeñar los mecanismos de ahorro privado complementarios ya que podrían ayudar a complementar el instrumento público. Finalmente, su intervención finaliza con la exposición de los retos que el envejecimiento de la población también plantea en términos del crecimiento potencial de la economía, a través de su impacto sobre el mercado laboral y la productividad de los trabajadores.

    REFORMAS DE PENSIONESSOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONESPLANES DE PENSIONESREVALORIZACIONENVEJECIMIENTO

  • Libro

    Revista mensual | 24 de junio de 2020 | Nº24 | II Aniversario ‘elEconomista Pensiones

    24 de junio de 2020

    Autor:  EL ECONOMISTA

    El presente número recoge interesantes aportaciones, primero, sobre la evolución de la nómina de las pensiones en el contexto de la pandemia por COVID-19, de las posibilidades de renovar el Pacto de Toledo durante 2020 y el enfoque del mismo hacia la penalización de la jubilación anticipada o las primeras aproximaciones al Ingreso Mínimo Vital. Además, en segundo lugar, en tanto que Especial II Aniversario de la revista mensual elEconomista – Pensiones, los expertos y colaboradores de la publicación abordan retos y necesidades del sector público y privado tras el impacto de la pandemia.

    PACTO DE TOLEDOINGRESO MÍNIMO VITALJUBILACIÓN ANTICIPADAPLANES DE PENSIONESGASTO EN PENSIONES

  • Informe

    Envejecer sin empobrecer.

    04 de junio de 2020

    Autor:  ERA DABLA-NORRIS, VITOR GASPAR, DAVID AMAGLOBELI

    En este estudio, el FMI desgrana algunas de las políticas públicas que deben aplicarse a los sistemas de pensiones deben adaptarse al envejecimiento demográfico, girando ello en torno a tres ideas: 1) que al alargarse los ciclos de vida será necesario ahorrar mucho más en la juventud y postergar la jubilación varios años; 2) que la educación financiera podría estimular una cultura de ahorro y contribuir a una mejor planificación de la jubilación; y, como confluencia de todo ello, 3) que, en esa reformulación de la arquitectura de su régimen jubilatorio, los Estados han de considerar establecer programas públicos de contribuciones definidas que alienten a ahorrar mediante planes de pensiones individuales.

    ENVEJECIMIENTOSOSTENIBILIDADAHORROPLANES DE PENSIONES