Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. Fondo documental

BBVA Mi jubilación - Fondo documental

Buscador

Fecha de publicación

  • Informe

    Evalución anual del sistema "Automatic Enrolment" británico (2019)

    07 de junio de 2020

    Autor:  DEPARTMENT FOR WORK & PENSIONS

    Desde la implementación del sistema de inscripción automática en 2012, más de 10,2 millones de trabajadores se han inscrito voluntariamente en él así como más de 1,6 millones de empleadores han cumplido con sus obligaciones con el mismo, dando lugar a un total de 709.000 trabajadores reinscritos automáticamente y 342.855 empleadores reinscritos. A finales de marzo de 2019, la afiliación al National Employment Savings Trust (Nest) era de 7,9 millones de miembros, con más de 720,000 empleadores. El monto total anual ahorrado en nombre de los empleados elegibles en ambos sectores (público y privado) asciende a 90,4 mil millones de libras en 2018, lo que representa un aumento de 7 mil millones a partir de 2017.

    SEGURIDAD SOCIAL COMPLEMENTARIAPENSION JUBILACIONAHORRO INDIVIDUALAUTOMATIC ENROLMENT

  • Informe

    Automatic Enrolment Británico. Inscripción automática de trabajadores a sistemas de ahorro para la Jubilación.

    05 de diciembre de 2019

    Autor:  FERNANDO MARTÍNEZ-CUE

    Desde octubre de 2012, los empresarios británicos están obligados a inscribir automáticamente a todos sus empleados que cumplan con unas condiciones mínimas determinadas, en algún tipo de plan o instrumento de pensiones cualificado al efecto. Este mecanismo se denomina automatic enrolment (AE) o auto-enrolment y constituye un sistema de previsión social empresarial complementaria de las prestaciones públicas de pensiones. El modelo de automatic enrolment está basado en las investigaciones del profesor Richard H. Thaler, que obtuvo el Premio Nobel de Economía en 2017, por los resultados de estas investigaciones en el ámbito de la Economía Conductual o del Comportamiento (Behavioral Economics). Una de las razones de las razones del éxito del auto-enrolment británico ha sido la inclusión, como parte del esquema, de un mecanismo de aportación “contributivo” o de “subvención condicionada”, en el que para tener derecho a la aportación que realiza el empleador el empleado ha de realizar su aportación obligatoria.

    SEGURIDAD SOCIAL COMPLEMENTARIAPENSION JUBILACIONJUBILACIÓNAHORRO INDIVIDUALAUTOMATIC ENROLMENT

  • Informe | General

    La jubilación y los hábitos de ahorro de los españoles Encuesta 2017/2018

    19 de julio de 2019

    Autor:  INSTITUTO SANTALUCIA

    Los objetivos concretos de esta publicación son: conocer la educación financiera que tienen los españoles; averiguar la opinión de los españoles sobre la jubilación; determinar si los españoles ahorran para la jubilación y cómo la complementarán; conocer las circunstancias que les causan mayor preocupación en términos económicos; determinar la percepción que tiene el colectivo de los millennials con respecto a su futuro; averiguar la percepción y opinión de los trabajadores autónomos frente a su posición laboral y sus preocupaciones como autónomos.

    AHORRO INDIVIDUALTRABAJO AUTÓNOMOEDUCACIÓN FINANCIERASEGURIDAD SOCIAL COMPLEMENTARIA

  • Informe | General

    Pensions Outlook 2018

    04 de diciembre de 2018

    Autor:  OCDE

    Pensions Outlook 2018 - OCDE

    El nuevo informe de la OCDE afirma que las mejoras en el diseño de los sistemas de pensiones realizadas durante la última década en los países de la OCDE aumentaron su sostenibilidad financiera y ahora los gobiernos deberán centrarse en velar por que proporcionen a las personas un ingreso de jubilación adecuado. En el OECD Pensions Outlook 2018 se sostiene que los gobiernos afrontan retos como el envejecimiento de la población, bajos rendimientos de los ahorros para el retiro, bajo crecimiento, menor estabilidad en las carreras profesionales e insuficiente cobertura de pensiones entre algunos grupos de trabajadores. Estos problemas han erosionado la confianza en que los sistemas de pensiones, bien sean de reparto o de capitalización, cumplirán sus promesas una vez que los trabajadores lleguen a la edad de jubilarse. Muchos países han puesto en marcha mecanismos automáticos para ajustar las prestaciones de pensión a la evolución económica y demográfica, así como opciones predeterminadas para ayudar a quienes no desean o no pueden elegir. Asimismo, los países han tomado medidas para fortalecer las redes de seguridad con el fin de evitar la pobreza en la vejez, dice el reporte. Por su parte, los reguladores y los responsables de formular políticas públicas también han emprendido acciones para afianzar los marcos regulatorio y de supervisión de los planes de pensión de capitalización con miras a garantizar que gestionen los ahorros de la población para su mayor beneficio.

    PENSIONESFUTURO DE LAS PENSIONESJUBILACIÓNSOSTENIBILIDADDEMOGRAFÍAPENSIÓNPLANES DE PENSIONESREFORMASSEGURIDAD SOCIAL COMPLEMENTARIASUFICIENCIA

  • Informe | General

    Melbourne Mercer Global Pension Index. Spain 2018

    27 de octubre de 2018

    Autor:  CENTRO AUSTRALIANO DE ESTUDIOS FINANCIEROS, MERCER

    Análisis para el caso de España. El sistema de pensiones en España se compone de un sistema público contributivo y un sistema asistencial no contributivo. Los planes de pensiones tanto privados como de empleo son voluntarios y su participación y nivel de prestaciones en la actualidad es muy reducida comparada con las otorgadas por parte del sistema público.

    La finalidad del informe es hacer una comparación global de distintos sistemas de pensiones en el mundo. En concreto, en esta parte se califica al sistema español con una C, obteniendo una puntuación de 54,4.

    PENSIONESSOSTENIBILIDADSUFICIENCIASEGURIDAD SOCIAL COMPLEMENTARIA

  • Informe | General

    Pensions Markets in Focus 2017

    18 de septiembre de 2018

    Autor:  OCDE

    2017.

    Este Informe analiza los sistemas de pensiones privados de 85 países.

    SEGURIDAD SOCIAL COMPLEMENTARIAFONDOS DE PENSIONESDERECHO COMPARADOPLANES DE PENSIONES