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  • Incremento anual de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez (tasa de variación anual)

    Salud del sistema de pensiones

    A pesar de la crisis económica, la tasa de incremento anual de la pensión no contributiva media de jubilación e invalidez sufrió una fuerte moderación a partir de 2012, creciendo previamente a un ritmo generoso. A tenor de los datos disponibles, el crecimiento experimentado por esta prestación en 2019, desde los 5.178,6 a los 5488 en 2019, equivale a un variación del 5,97%. Para 2020, se situó en los 5.538,4 euros (+0,91%)

    Tasa de incremento anual del importe medio de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez.

    Fuente: Ministerio de Trabajo

    Actualización: 01 de enero de 2020

  • Pensión media de las nuevas altas en el sistema por sexo. Evolución mensual

    Prestaciones e importes del sistema

    El indicador arroja una elevada diferencia entre la pensión media recibida por los hombres y la que perciben las mujeres, fruto de la estructuración del mercado de trabajo históricamente en España. No obstante, en el caso de los hombres la serie parece tender hacia cierto estancamiento.

    Pensión media de las nuevas altas en el sistema. Evolución mensual

    Fuente: eSTADISS - Estadísticas del INSS

    Actualización: 31 de mayo de 2020

  • Revalorización efectivamente aplicada a las pensiones

    Salud del sistema de pensiones

    En este gráfico se compara la inflación registrada en España con la revalorización que se ha acabado aplicando a las pensiones públicas en cada ejercicio. (*) Véase cómo de 2014 a 2017 las pensiones se incrementaron el 0,25%, el valor resultante del cálculo del Indice de Revalorización de la Pensión (IRP), aprobado en la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.En el año 2018 se decide no aplicar el IRP y se sustituye por la revalorización indexada a la previsión de IPC (1,60%). Para 2019 se mantuvo el mismo incremento, siendo el IPC que se presenta el estimado para el año por la Comisión Europea y, finalmente, para 2020, se ha optado por un incremento vinculado a mantener el poder adquisitivo de las pensiones, determinándose como tal el 0,9% de incremento ante las expectativas de práctico estancamiento del IPC.

    Incremento efectivamente aplicado a las pensiones públicas y tasa de inflación interanual en España a cierre de cada ejercicio. El dato del IPC para 2020 es el estimado por la Comisión Europea

    Fuente: Ministerio de Seguridad Social y AMECO

    Actualización: 01 de enero de 2020

  • Pensión media de las nuevas altas por régimen de la Seguridad Social y sexo

    Prestaciones e importes del sistema

    A través de este indicador podemos observar la cuantía media de las pensiones para aquellos que se incorporan al sistema según los distintos regímenes y según sexo

    Pensión media mensual de las altas iniciales según régimen y sexo

    Fuente: eSTADISS - Estadísticas del INSS

    Actualización: 31 de diciembre de 2019

  • Pensión media de jubilación percibida por las nuevas altas y pensión media del sistema

    Prestaciones e importes del sistema

    La llegada a la jubilacion de cohortes que han disfrutado de carreras laborles más extensas y con mayor estabilidad y remuneración ha venido provocando que exista un gap cada vez mayor entre la pensión media del sistema y las pensiones de jubilación de las nuevas altas. Dicho diferencial alcanzó su máximo en 2015, cuándo el promedio de éstas era 51,4% a las del sistema en su conjunto. Para 2018, se habia reducido al 38,8% y al 35,5% en 2019.

    Variación pensión media de las nuevas incorporaciones al sistema y pensión media general

    Fuente: eSTADISS - Estadísticas del INSS

    Actualización: 31 de diciembre de 2019

  • Déficit / Superavit de la Seguridad Social

    Salud del sistema de pensiones

    El indicador muestra cómo el sistema de Seguridad Social ha pasado de una situación de superávit previa a la crisis a una situación de déficit estructural en los últimos años y, en especial, cómo dicho déficit se ha mantenido inalterado durante la mayor parte de la etapa de crecimiento a pesar de la fuerte creación de empleo. Así, en primer lugar, el año 2019 ha cerrado, a pesar de la continuación del crecimiento económico, con unas cifras de déficit similares a las de 2018; por otro lado, los dos primeros meses del año han mostrado un superávit, hecho que, no obstante es coherente con la dinámica tradicional de que el desacople ingresos-gastos se vaya desarrollando progresivamente a lo largo del año y, de manera especial, al final del mismo. Sin embargo, fruto de la caída de la afiliación y del aumento de las prestaciones por la actual crisis sanitaria y económica, el nivel del mismo es sustancialmente inferior al de hace un año. Concretamente, a fecha de abril el saldo positivo es tres veces inferior al registrado el año anterior.

    Ejecución presupuestaria de la Seguridad Social. Saldo de las operaciones no financieras. "Derechos reconocidos" menos "Obligaciones reconocidas". Se añade el dato acumulado temporalmente equivalente del año anterior para evaluar la evolución interanual. Euros corrientes.

    Fuente: Seguridad Social

    Actualización: 30 de abril de 2020

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