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Indicadores

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  • Tenencia de planes de pensiones y seguros de vida-ahorro o mixtos según percentil de renta

    Ahorro

    Este indicador nos muestra cómo, con carácter general, el porcentaje de hogares que tienen planes de pensiones y seguros de vida-ahorro o mixtos se incrementa según el nivel de renta

    El 26,1% de los hogares poseen algún plan de pensiones (o seguro de vida de inversión o mixto). Este porcentaje crece con el nivel de renta y riqueza de los hogares.

    Fuente: Banco de España

    Actualización: 31 de diciembre de 2014

  • Distribución de los activos reales en manos de los mayores de 65 años por valor (en porcentaje)

    Ahorro

    A través de este indicador podemos conocer la distribución del valor de los activos reales de los hogares para los mayores de 65 años. Los activos inmobiliarios, ya sea vivienda principal o secundaria, acaparan la mayoría del valor de los activos reales en manos de estas cohortes de edad.

    Distribución del valor de los activos reales de los hogares según edad para los mayores de 65 años

    Fuente: Banco de España

    Actualización: 31 de diciembre de 2014

  • Tenencia de planes de pensiones y seguros de vida ahorro y mixtos por edad del cabeza de familia

    Ahorro

    El tramo de edad donde los planes de pensiones y los seguros de vida con finalidad de inversión están más presentes es el de 55 a 64 años

    Porcentaje de población con productos de ahorro para la jubilación por tramos de edad

    Fuente: Banco de España

    Actualización: 31 de diciembre de 2014

  • Peso de las cotizaciones sociales en el Producto Interior Bruto. Comparativa internacional.

    Pensión pública

    Este indicador muestra el peso relativo de las contribuciones a la seguridad social respecto del conjunto de la riqueza del país. Como puede apreciarse, a pesar de la escala del gráfico, éstas han oscilado historicamente entre el 12% y el 13% del PIB. No obstante, estos valores han sido tradicionalmente más bajos que los de los países de su entorno, lo que evidencia una brecha clara en cuanto a infrafinanciación del sistema por esta vía.

    Cotizaciones sociales netas como porcentaje del PIB.

    Fuente: Eurostat

    Actualización: 31 de diciembre de 2018

  • Evolución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (en millones de euros)

    Pensión pública

    Nos indica de qué fondos dispone el sistema de pensiones para situaciones imprevistas y viabilidad futura.

    Saldo a 31 de diciembre del 2017. El saldo cada año es el resultado de las dotaciones menos las disposiciones efectuadas más los rendimientos netos generados por los activos.

    Fuente: Seguridad Social

    Actualización: 31 de diciembre de 2017

  • Comportamiento hipotético de las medidas -anuladas- para la mejora del sostenimiento de las pensiones de la Ley 23/2013: el IRP.

    Pensión pública

    Muestra la evolución del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) aplicado en los años en el periodo 2015-2019 teniendo en cuenta el tope mínimo de revalorización (0,25%) y lo compara con una estimación de IRP teórico sin tener en cuenta el suelo del 0,25%. El IRP definitivo se ha situado en el -2,13% para el año 2019, mejorando respecto del de 2018, que alcanzó un -2,58%. Esto indica una mejora de la situación financiera del sistema de pensiones español, como consecuencia de un aumento de gastos previsto para 2018 (4,7%) inferior al aumento de ingresos previsto (5,8%). Ello ha sido posible por una novedosa transferencia corriente del Estado por importe de 1.333,91 millones de € que hemos supuesto que se va a consolidar en el futuro. En todo caso, este valor es suficientemente importante como para que persista la preocupación por la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones, máxime cuando, además, se está planteando volver al IPC sin una clara estrategia asociada de aumento de ingresos.

    La aprobación del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) en la Ley 23/2013 supuso un cambio significativo al modificar totalmente el sistema de revalorización de las pensiones públicas en España, haciéndolo depender de las variables que realmente afectan al sistema y no sólo del Índice de Precios al Consumo (IPC), como ocurría anteriormente. La aplicación del IRP sin topes permitiría ajustar los gastos a los ingresos del sistema paulatinamente, a cambio de no garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo, si bien también podría suponer una mejora de este al límitar la inflación causada por la indexacion de las pensiones a los precios. Siendo lo anterior un elemento muy relevante, no lo es menos la información que proporciona su valor teórico, pues indica cuál es la salud financiera del sistema de pensiones, corregida por el ciclo económico, con las obligaciones de gasto y la dotación de ingresos asignados en ese momento.

    Fuente: eSTADISS y Universidad de Valencia

    Actualización: 01 de enero de 2019

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