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Indicadores

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  • Ingresos en cotizaciones sociales por cada afiliado

    Pensión pública

    Este indicador evalúa cuál es la aportación que cada trabajador realiza anualmente a los ingresos de la Seguridad Social en concepto de cotizaciones sociales (tanto por él mismo como por su empleador). Los principales datos que aporta, más allá del evidente crecimiento constante durante la etapa de expansión, son los siguientes: primero, que el mismo se detiene ya en 2009, es decir, incluso antes de las reformas laborales tendentes a flexibilizar a la baja los salarios; en segundo lugar, que a pesar de la ingente cantidad de empleo creada entre 2014 y 2017, el indicador siguió estancado o incluso retrocediendo, lo que da cuenta del retroceso salarial generado por la política de "devaluación interna" y, por ende, de los problemas generados por ésta para el sostenimiento del sistema de pensiones (y que sólo podrá haberse compensado parcialmente en caso de que la misma haya permitido el salvamento de puestos de trabajo); finalmente, 2018, rompiendo esa tendencia, se ha posicionado como el máximo de la serie histórica, con un crecimiento del +2,5% respecto del ejercicio anterior. Ha de tenerse en cuenta igualmente que otros factores que afectan al respecto, aunque el salario es el componente esencial, pueden haber sido las bonificaciones, reducciones o exenciones a la cotización como mecanismo de incentivo a la contratación.

    Cociente del total de ingresos por cotizaciones sociales acumulados a fecha de cierre del ejercicio entre el promedio anual de afiliados a la Seguridad Social. En euros corrientes de cada año.

    Fuente: Ministerio de Economía

    Actualización: 31 de diciembre de 2018

  • Ingresos por cotizaciones y gastos en prestaciones del sistema de Seguridad Social

    Pensión pública

    Este indicador mide la evolucion comparada de las dos principales variables que constituyen el núcleo del sistema de Seguridad Social y, específicamente, de su sostenibilidad: ingresos por cotizaciones y gastos en prestaciones. La profundidad del actual desacople entre ingresos y gastos fruto de la crisis económica queda patente cuando se compara el la magnitud del mismo con otras recesiones, como la de principios de los años noventa.

    Ingresos por cotizaciones sociales por año en millones de euros. Por ingresos se identifican los "Derechos reconocidos" del primer apartado del informe mensual y por gastos el agregado, dentro del segundo apartado, de los importes de "suma de pensiones" y "suma de subsidios y otras prestaciones" (columna "obligaciones reconocidas").

    Fuente: Seguridad Social

    Actualización: 31 de diciembre de 2018

  • Peso de las cotizaciones sociales en el Producto Interior Bruto. Comparativa internacional.

    Pensión pública

    Este indicador muestra el peso relativo de las contribuciones a la seguridad social respecto del conjunto de la riqueza del país. Como puede apreciarse, a pesar de la escala del gráfico, éstas han oscilado historicamente entre el 12% y el 13% del PIB. No obstante, estos valores han sido tradicionalmente más bajos que los de los países de su entorno, lo que evidencia una brecha clara en cuanto a infrafinanciación del sistema por esta vía.

    Cotizaciones sociales netas como porcentaje del PIB.

    Fuente: Eurostat

    Actualización: 31 de diciembre de 2018

  • Evolución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (en millones de euros)

    Pensión pública

    Nos indica de qué fondos dispone el sistema de pensiones para situaciones imprevistas y viabilidad futura.

    Saldo a 31 de diciembre del 2017. El saldo cada año es el resultado de las dotaciones menos las disposiciones efectuadas más los rendimientos netos generados por los activos.

    Fuente: Seguridad Social

    Actualización: 31 de diciembre de 2017

  • Comportamiento hipotético de las medidas -anuladas- para la mejora del sostenimiento de las pensiones de la Ley 23/2013: el IRP.

    Pensión pública

    Muestra la evolución del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) aplicado en los años en el periodo 2015-2019 teniendo en cuenta el tope mínimo de revalorización (0,25%) y lo compara con una estimación de IRP teórico sin tener en cuenta el suelo del 0,25%. El IRP definitivo se ha situado en el -2,13% para el año 2019, mejorando respecto del de 2018, que alcanzó un -2,58%. Esto indica una mejora de la situación financiera del sistema de pensiones español, como consecuencia de un aumento de gastos previsto para 2018 (4,7%) inferior al aumento de ingresos previsto (5,8%). Ello ha sido posible por una novedosa transferencia corriente del Estado por importe de 1.333,91 millones de € que hemos supuesto que se va a consolidar en el futuro. En todo caso, este valor es suficientemente importante como para que persista la preocupación por la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones, máxime cuando, además, se está planteando volver al IPC sin una clara estrategia asociada de aumento de ingresos.

    La aprobación del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) en la Ley 23/2013 supuso un cambio significativo al modificar totalmente el sistema de revalorización de las pensiones públicas en España, haciéndolo depender de las variables que realmente afectan al sistema y no sólo del Índice de Precios al Consumo (IPC), como ocurría anteriormente. La aplicación del IRP sin topes permitiría ajustar los gastos a los ingresos del sistema paulatinamente, a cambio de no garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo, si bien también podría suponer una mejora de este al límitar la inflación causada por la indexacion de las pensiones a los precios. Siendo lo anterior un elemento muy relevante, no lo es menos la información que proporciona su valor teórico, pues indica cuál es la salud financiera del sistema de pensiones, corregida por el ciclo económico, con las obligaciones de gasto y la dotación de ingresos asignados en ese momento.

    Fuente: eSTADISS y Universidad de Valencia

    Actualización: 01 de enero de 2019

  • Porcentaje de trabajadores con salario por debajo de 2 veces el SMI

    Pensión pública

    El porcentaje de trabajadores con salarios bajos indica la importancia que tienen estos como cotizantes por bases reducidas y, consecuentemente, los futuros compromisos por pensiones de monto baja. No obstante, el fuerte crecimiento de los trabajadores cuya salario alcanza, como máximo, el equivalente a 2 SMI tiene su causa, en este caso, en que la continuación del proceso de reducción salarial hiciera caer a más trabajadores por debajo de este umbral, sino que, a la inversa, el fuerte incremento del SMI pactado para 2017 (+8% -RD 742/2016-) ha provocado que el número de trabajadores ahora abarcados por dicho umbral, obligatoriamente, tenga que crecer: por un lado, porque impulsa la remuneración de gran cantidad de trabajadores; segundo, porque muchos otros que se encontraran cerca de estos umbrales, ahora se ven cubiertos por ellos dada la medida adoptada. Así, los estratos más bajos de la distribución salarial pasaron a ganar peso relativo en el conjunto de la misma.

    Asalariados según tramo de salario más bajo

    Fuente: INE

    Actualización: 31 de diciembre de 2017

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