Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. Indicadores

Indicadores

Buscar en indicadores

  • Ingresos en cotizaciones sociales por cada afiliado

    Pensión pública

    Este indicador evalúa cuál es la aportación que cada trabajador realiza anualmente a los ingresos de la Seguridad Social en concepto de cotizaciones sociales (tanto por él mismo como por su empleador). Los principales datos que aporta, más allá del evidente crecimiento constante durante la etapa de expansión, son los siguientes: primero, que el mismo se detiene ya en 2009, es decir, incluso antes de las reformas laborales tendentes a flexibilizar a la baja los salarios; en segundo lugar, que a pesar de la ingente cantidad de empleo creada entre 2014 y 2017, el indicador siguió estancado o incluso retrocediendo, lo que da cuenta del retroceso salarial generado por la política de "devaluación interna" y, por ende, de los problemas generados por ésta para el sostenimiento del sistema de pensiones (y que sólo podrá haberse compensado parcialmente en caso de que la misma haya permitido el salvamento de puestos de trabajo); finalmente, 2018, rompiendo esa tendencia, se ha posicionado como el máximo de la serie histórica, con un crecimiento del +2,5% respecto del ejercicio anterior. Ha de tenerse en cuenta igualmente que otros factores que afectan al respecto, aunque el salario es el componente esencial, pueden haber sido las bonificaciones, reducciones o exenciones a la cotización como mecanismo de incentivo a la contratación.

    Cociente del total de ingresos por cotizaciones sociales acumulados a fecha de cierre del ejercicio entre el promedio anual de afiliados a la Seguridad Social. En euros corrientes de cada año.

    Fuente: Ministerio de Economía

    Actualización: 31 de diciembre de 2018

  • Déficit / Superavit de la Seguridad Social

    Pensión pública

    El indicador muestra cómo el sistema de Seguridad Social ha pasado de una situación de superávit previa a la crisis a una situación de déficit estructural en los últimos años y, en especial, cómo dicho déficit se ha mantenido inalterado durante la mayor parte de la etapa de crecimiento a pesar de la fuerte creación de empleo. Sin embargo, el cierre de 2018, a pesar de situarse en práctica 17mil millones de euros, ha experimentado una rebaja del 11,93% respecto de 2017. Por otro lado, los dos primeros meses del año han mostrado un superávit, hecho que, no obstante es coherente con la dinámica tradicional de que el desacople ingresos-gastos se vaya desarrollando progresivamente a lo largo del año y, de manera especial, al final del mismo. Así, en cuanto a la evolución concreta del año 2019, tras unos meses de tendencia hacia el incremento del superávit, ésta se ha invertido, reduciéndose ahora dicho margen y encaminándose, por tanto, hacia el déficit. Concretamente, para el agregado del mes de mayo, dicho superávit de inicio del ejercicio se ha reducido, respecto del mes anterior, en 694,5 millones de euros. No obstante, el valor acumulado de mayo de 2019 es mayor que el mismo valor registrado para 2018: 2.531 frente a 2.230 millones.

    Ejecución presupuestaria de la Seguridad Social. Saldo de las operaciones no financieras. "Derechos reconocidos" menos "Obligaciones reconocidas". Se añade el dato acumulado temporalmente equivalente del año anterior para evaluar la evolución interanual. Euros corrientes.

    Fuente: Seguridad Social

    Actualización: 31 de mayo de 2019

  • Ingresos por cotizaciones y gastos en prestaciones del sistema de Seguridad Social

    Pensión pública

    Este indicador mide la evolucion comparada de las dos principales variables que constituyen el núcleo del sistema de Seguridad Social y, específicamente, de su sostenibilidad: ingresos por cotizaciones y gastos en prestaciones. La profundidad del actual desacople entre ingresos y gastos fruto de la crisis económica queda patente cuando se compara el la magnitud del mismo con otras recesiones, como la de principios de los años noventa.

    Ingresos por cotizaciones sociales por año en millones de euros. Por ingresos se identifican los "Derechos reconocidos" del primer apartado del informe mensual y por gastos el agregado, dentro del segundo apartado, de los importes de "suma de pensiones" y "suma de subsidios y otras prestaciones" (columna "obligaciones reconocidas").

    Fuente: Seguridad Social

    Actualización: 31 de diciembre de 2018

  • Gasto anual en pensiones de jubilación (millones de euros)

    Pensión pública

    El gasto en pensiones de jubilación refleja las tensiones financieras a las que está sometido el sistema de pensiones en los últimos años. La tendencia de gasto es claramente alcista. Tal es así que, a cierre del ejercicio de 2018, este gasto creció en términos interanuales un 5,36% (superior al 4,01% del ejercicio anterior). En cuanto a la misma comparativa, pero desde la perspectiva del acumulado entre los meses de mayo, el gasto en pensiones para 2019 es un 6,98% superior al de 2018, porcentaje muy superior al de la inflación interanual registrada entre ambos meses (0,81%), de modo que la evolución de los precios apenas apens explica ese crecimiento.

    El gasto en pensiones de jubilación se obtiene de la ejecución de presupuesto de gastos e ingresos de la Seguridad Social. Concretamente, su cuantía corresponde a la partida "obligaciones reconocidas" para esta concreta prestación. Datos anuales para los ejercicios cerrados y acumulados mensuales para los en curso. Se añade el dato acumulado temporalmente equivalente del año anterior para evaluar la evolución interanual. Euros corrientes.

    Fuente: Seguridad Social

    Actualización: 31 de mayo de 2019

  • Ingresos por cotizaciones sociales (datos anuales en millones de euros)

    Pensión pública

    Los ingresos por cotizaciones sociales muestran la principal fuente de financiación de la Seguridad Social. Con el inicio de la recuperación económica, se han venido incrementando de forma constante. No obstante, dicho crecimiento lo es a menor ritmo que el del empleo generado durante la misma. Como dato positivo, la recaudación por este concepto acumulada de mayo de 2019 es, aproximadamente, 3.800 millones superior a la del año pasado.

    Ingresos por cotizaciones sociales por año en millones de euros. Datos obtenidos de la ejecución del presupuesto de ingresos del sistema de la Seguridad Social. Datos anuales para los años cerrados y mensuales para los en curso. Se añade el dato acumulado temporalmente equivalente del año anterior para evaluar la evolución interanual. Euros corrientes.

    Fuente: Ministerio de Economía

    Actualización: 30 de abril de 2019

  • Peso de las cotizaciones sociales en el Producto Interior Bruto. Comparativa internacional.

    Pensión pública

    Este indicador muestra el peso relativo de las contribuciones a la seguridad social respecto del conjunto de la riqueza del país. Como puede apreciarse, a pesar de la escala del gráfico, éstas han oscilado historicamente entre el 12% y el 13% del PIB. No obstante, estos valores han sido tradicionalmente más bajos que los de los países de su entorno, lo que evidencia una brecha clara en cuanto a infrafinanciación del sistema por esta vía.

    Cotizaciones sociales netas como porcentaje del PIB.

    Fuente: Eurostat

    Actualización: 31 de diciembre de 2018

¿Eres investigador?

Envíanos tu aportación