Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Envíanos tu aportación

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

Estás en:

  1. Inicio
  2. Indicadores

Indicadores

Buscar en indicadores

  • Patrimonio medio en planes de pensiones. Total sistema. Evolución Anual

    Ahorro

    La ratio del patrimonio entre los partícipes en planes de pensiones muestra una tendencia creciente a lo largo de la última década, si bien todavía muy lejos de ahorro medio en planes en otros países de la UE-28. En cuanto a su fuerte crecimiento a pesar del contexto de crisis económica, éste se debe, esencialmente a dos factores: primero, la alta rentabilidad que han experimentado los planes privados durante la mayor parte de la misma ("efecto mercado"), incrementándose entonces el valor promedio de los planes sin ser necesario la realización de nuevas aportaciones; y, segundo, aunque con menor intensidad, porque, precisamente, dicha rentabilidad ha generado durante el periodo mencionado tasas positivas de aportaciones netas, es decir, un efecto atracción a la continuación, aunque ralentizada, en inversión en los mismos ("efecto suscripción"). Cabe señalar, como se aprecia en otros gráficos, que ambos factores se han tornado negativos en 2018 y, por ello, el descenso que el patrimonio medio ha comenzado a experimentar.

    Ratio del patrimonio dividido entre el total de cuentas de los partícipes en planes de pensiones. Sistema individual y de empleo. Datos anuales para los años cerrado y trimestrales para el en curso.

    Fuente: INVERCO

    Actualización: 30 de junio de 2019

  • Patrimonio en planes de pensiones. Evolución anual (millones de euros)

    Ahorro

    La evolución del patrimonio en planes de pensiones (sistema individual y de empleo) muestra una tendencia de crecimiento moderado a lo largo de la última década, si bien en volumenes se encuentra muy alejada de la inversión en vehículos análogos en otros países de la UE-28. Sin embargo, a su vez, el año 2018 ha roto esta tendencia tradicional de crecimiento.

    Evolución del Patrimonio en planes de pensiones. Total sistema. Datos anuales para los años cerrados y trimestrales para el en curso.

    Fuente: INVERCO

    Actualización: 30 de junio de 2019

  • Rescates de planes de pensiones. Total sistema (en millones de euros)

    Ahorro

    Tras un cierto retroceso durante la crisis, las prestaciones brutas para el total de planes vienen experimentado un incremento constante, lo cual se explica por la llegada de un gran número de partícipes a edades propias de la jubilación y las incertidumbres a las que se ve sometido actualmente el sistema público. Así, 2018 ha marcado un claro máximo histórico al respecto.

    Prestaciones brutas para el total de planes.

    Fuente: INVERCO

    Actualización: 30 de junio de 2019

  • Evolución del total de activos financieros en manos de las familias españolas. Datos anuales.

    Ahorro

    Ahorro total de las familias españolas en términos corrientes.

    Activos financieros de las familias españolas

    Fuente: Banco de España

    Actualización: 31 de marzo de 2019

  • Aportaciones netas a Planes de Pensiones. Total sistema (en millones de euros)

    Ahorro

    Tras una fuerte bajada en 2012, las aportaciones netas acumuladas a planes de pensiones se mueven entre los 200 y 400 millones de euros, muy distantes de los niveles de 2010 y 2011. Sin embargo, 2018 es el primer año de la serie histórica en que ésta toma valores negativos

    Aportaciones netas acumuladas a planes de pensiones. Resultan de restar a las aportaciones las prestaciones.

    Fuente: INVERCO

    Actualización: 30 de junio de 2019

  • Número de cuentas de partícipes de planes de pensiones.

    Ahorro

    El número de contratos de planes de pensiones es un indicador del hábito de ahorro que tienen los ciudadanos españoles en sistemas complementarios de jubilación. Desde la segunda fase de la recesión, el total de cuentas comenzó un considerable descenso que parece haberse casi detenido desde 2018, situándose en el entorno de los 9,5 millones.

    Cuentas de partícipes de planes de pensiones. Total sistema. Datos anuales para los años cerrados y trimestrales para el en curso.

    Fuente: INVERCO

    Actualización: 30 de junio de 2019

¿Eres investigador?

Envíanos tu aportación